La forma en que se aborda la contaminación marina debe cambiar. La prevención es clave para resolver el problema de los vertidos al mar. Imagine un fregadero desbordado, antes de limpiar el agua, el primer paso sería cerrar el grifo. Así es exactamente como funciona la prevención. Debemos actuar para prevenir los desechos marinos, y evitar que este problema vaya a más.
Para evitar el problema de las basuras marítimos, debemos entender de dónde provienen. Sabemos que estos residuos pueden ingresar a nuestras vías fluviales y al océano de varias maneras; la gestión ineficaz o inadecuada de los desechos, los vertidos a los ríos y mares y la escorrentía de las aguas pluviales que arrastran contaminantes hacia el mar.
Si queremos detener el flujo de basura, todos, incluidos el gobierno, las empresas y cada ciudadano, tendremos que hacer algunos cambios significativos. Somos parte del problema y, por lo tanto, también debemos ser parte de la solución. Por eso, algunas medidas de prevención a considerar serían: