CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Salud

Regeneración pulmonar: dejar de fumar es una oportunidad para recuperar la capacidad pulmonar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El humo del tabaco contiene alrededor de 4.000 sustancias químicas. Al menos 250 de ellas son nocivas para la salud. Un dato espeluznante, mas aun cuando se miran sus dimensiones. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial existen alrededor de 1.100 millones de personas fumadoras y se estima que el hábito tabáquico, como responsable del cáncer de pulmón cobra aproximadamente 1.8 millones de vidas cada año. Una situación que se puede revertir a la regeneración pulmonar. Diversos estudios sugieren que al dejar de fumar, es posible recuperar la capacidad pulmonar y por ende, minimizar las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias relacionadas con el cigarrillo.

Capacidad pulmonar y fumadores

El cigarrillo para algunas personas es una vía para drenar la ansiedad, el estrés o cualquier emoción que le perturbe. Bajo esa premisa, un fumador se vuelve dependiente, lo convierte en su acompañante predilecto aun y cuando sabe que ese cigarrillo que le ofrece cierto alivio o placer en algunas circunstancias, es el mismo que podría causarle serios problemas a su organismo y llegar a provocarle la muerte.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que la nicotina tiene una capacidad adictiva cinco veces mayor que la cocaína.

Los componentes del tabaco, entre ellos acetona, naftalina, cianuro, alquitrán y monóxido de carbono, alteran el sistema nervioso, la circulación y la presión cardíaca haciendo al fumador más proclive a sufrir hipertensión, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías coronarias, entre otras afecciones. Pero además, pueden ocasionar problemas en el sistema respiratorio.

El monóxido de carbono presente en el humo de los cigarrillos no solo es molesto. Es un contaminante atmosférico tan perjudicial para el ambiente como para el organismo del fumador (activo o pasivo). Este gas es capaz de obstruir el paso de oxígeno a los pulmones y la sangre, y alojarse allí afectando y mutando al ADN de las células presentes hasta transformarlas en agentes cancerígenos.

Las colillas de cigarros en el medio ambiente
Las colillas de cigarrillos también contaminan

Para saber más, haz click sobre la imagen

En palabras de la doctora Kate Gowers, de University College London “estas mutaciones pueden considerarse como minibombas de tiempo que esperan el próximo golpe que las haga convertirse en cáncer”.

Consecuencias de fumar
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo

Los pulmones se pueden curar

Las toxinas del tabaco generan daños acumulativos en el cuerpo, pero una vez que se deja de fumar, muchos de ellos pueden revertirse. Algunos en el minuto siguiente de haber fumado el último cigarrillo.

Varios estudios afirman que 20 minutos más tarde, el ritmo cardíaco del exfumador se normaliza y la presión arterial llega a los valores normales y que a las 12 horas, también lo hace el nivel de monóxido de carbono en la sangre.

Aproximadamente un mes después de haber dejado los cigarrillos, mejora la circulación y la función pulmonar comienza a mejorar hasta en 30%, según la experta de IMQ Prevención, Esther Enales, pues estos órganos se van desintoxicando, se van liberando de la nicotina y el monóxido de carbono.

Ahora bien, hay células que no son afectadas por los químicos del cigarrillo y que son capaces de regenerar, de curar, los pulmones. Esas que se mantienen ilesas y evitan la completa devastación genética, al ir creciendo y remplazando “mágicamente” a las células dañadas, logran revestir las vías respiratorias. Un estudio reveló que la cantidad de esas células sin daños, es cuatro veces más alta en los exfumadores que en los fumadores. Además, resultaron ser genéticamente equivalentes a las de los no fumadores, demostrando que es posible la regeneración pulmonar y la recuperación de células dañadas por el tabaco. Esa es la conclusión a la que llegó un estudio del Wellcome Sanger Institute y del University College London (UCL),  publicado en la revista Nature, tras haber evaluado a un grupo de 16 personas (3 fumadores, 6 exfumadores, 4 adultos que nunca habían fumado y 3 niños) a fin de determinar la potencia mutacional del tabaquismo.

"Lo más increíble de nuestro estudio es que demuestra justamente que incluso fumando 15.000 paquetes de cigarrillos a lo largo de una vida, como uno de nuestros participantes, algunas de las células no muestran daños por culpa del tabaco".

Peter Campbell - autor principal del estudio e investigador del Instituto Wellcome Sanger

Los expertos que participaron en esta investigación no dieron precisiones en cuanto a cómo es que nacen estas células, ni cómo logran resistir a las mutaciones ni porqué aparecen en las personas que han dejado de fumar y no en las fumadoras actuales. Sin embargo, una de las hipótesis planteadas sugiere que se trata de células madres que se generan en una especie de nicho o búnker, un área protegida por glándulas submucosas y que comienza a expandirse luego de una lesión pulmonar.

En consecuencia, ese despertar de las células ilesas, tras el inicio de la abstinencia al tabaco, permite el revestimiento de las vías respiratorias y esto se traduce luego en:

  • Ralentización de la acumulación de más daños pulmonares.
  • Menor dificultad para respirar.
  • Menos tos.
  • Disminución de la congestión nasal, el cansancio y la fatiga.
  • Reducción de la probabilidad de contraer infecciones respiratorias.
  • Mayor resistencia y desempeño en actividades cardiovasculares como correr, saltar o subir escaleras.
el Radón y cáncer de pulmón
El radón y el cáncer de pulmón

Para saber más, haz click sobre la imagen

Además, permite que:

  • Los cilios, estructuras capilares parecidas al cabello pero que se encuentra en los bronquios, comiencen a recuperar su rol. De nuevo ayudan a expulsar el moco de los pulmones y combatir los microbios y residuos en las vías respiratorias. Es decir, que una vez se deja de fumar, los cilios se hacen más eficientes a la hora de limpiar los pulmones y evitan el desarrollo de procesos infecciosos e inflamatorios, como faringitis, sinusitis, y bronquitis; a la vez que hacen más fácil recuperarse de los resfriados y catarros.
  • Se prevengan mayores mutaciones genéticas en las células pulmonares, y por tanto, se reduzca significativamente la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, al igual que tumores en la boca, garganta o páncreas. Algunos estudios aseguran que el riesgo de padecerlo y morir por su causa se disminuye a más la mitad respecto al de un fumador activo.
  • Se minimice la inflamación de los alvéolos de los pulmones causada por el cigarrillo y en tal sentido, la presencia de enfisemas pulmonares.
Beneficios de no fumar pulmones

Entre otras de las recompensas de dejar de fumar está el poder disfrutar más de los olores y sabores, el tener en aliento más fresco y sano, dientes y uñas menos amarillas, y una piel con mayor elasticidad y brillo natural.

Pero todas esas ventajas llegarán tan pronto como se tome la decisión. Si el tabaco está presente durante un tiempo muy prolongado, algunos de sus efectos se habrán acentuado de tal manera que la reversión del daño será más lenta. Entonces, no solo la recuperación de la capacidad pulmonar sino la estabilización de los valores cardíacos y arteriales y la mejoría física, dependerán de la edad a la que se empezó a fumar, la cantidad de cigarrillos diarios y el tiempo de consumo.

Así que abandonar el hábito de fumar no puede seguir siendo una decisión aplazable. Cuanto antes se haga, mejor. Si eres fumador, anímate a dejar de serlo, haz ejercicio, hidrátate, toma infusiones de plantas expectorantes (como el eucalipto, el jengibre o el tomillo), lleva una alimentación sana y balanceada y purifica el aire de tu casa o lugar de trabajo, para ello, puedes colocar plantas. Así ayudarás a tus pulmones a desintoxicarse favoreciendo la regeneración pulmonar y te regalarás vida.

plantas purificadoras de aire
Plantas purificadoras de aire

Para saber más, haz click sobre la imagen

Si no fumas, recuérdale a quien lo hace lo bueno que es para su salud acabar con este hábito. Comparte esta información y sé parte del cambio que nuestro planeta y la humanidad necesita.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: