CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación del aire Desarrollo sostenible

La Calle Beech será la primera de Londres con cero emisiones

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

A partir de marzo de 2020 Londres tendrá la primera calle libre de vehículos de gasolina y diésel de todo Reino Unido. Esto hace parte de su objetivo de cero emisiones para el 2030.

Londres cero emisiones
El comercio justo busca igualdad, salarios justos para los trabajadores y empoderamiento femenino

Con el objetivo de alinear los niveles de dióxido de nitrógeno con los estándares de calidad del aire sugeridos por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Corporación de la Ciudad de Londres ha anunciado la aplicación de un plan cero emisiones en la calle Beech de Barbican Estate.

En un comunicado oficial quedó asentado que entre marzo y abril de 2020 se pondrá en marcha una restricción al tránsito de vehículos de gasolina y diésel por 24 horas, todos los días de la semana. Solo estará permitida la circulación de vehículos de emisión cero, ciclistas y peatones. Pero caben algunas excepciones. No habrá restricciones para los vehículos de emergencia, camiones de recolección de basura y de reparto.

Para evitar el congestionamiento vial, las autoridades competentes colocarán las señalizaciones y advertencias anticipadas que sean necesarias para notificar a los conductores que deban desviarse hacia otras avenidas.

Es una medida temporal

En principio la medida pasará por un periodo de prueba que durará 18 meses. En este tiempo las autoridades se encargarán de monitorear el impacto de la restricción de automóviles de gasolina o diésel en la calidad del aire y evaluar otros planes contra la contaminación atmosférica.

Por ahora se trata de una fase experimental, sin embargo, la Corporación de la Ciudad de Londres confía en que tal prohibición pueda convertirse en una medida permanente y replicable en otras vías de la ciudad.

A favor de la salud y del medioambiente

Londres, al ser el epicentro comercial de Reino Unido, alberga numerosas agencias bancarias, aseguradoras y demás instituciones financieras, y esto le convierte en una ciudad bastante concurrida. ¿En qué se traduce esto? En mayor tránsito vehicular y por supuesto, en gran cantidad de emisión de gases contaminantes.

la contaminación del aire en Londres afecta la salud
La contaminación del aire aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Un análisis de la BHF (British Heart Foundation), asegura que la calidad del aire de Londres es tan precaria, que equivaldría a fumar 150 cigarrillos durante un año. Esto es lo que sucede en Newham, que figura como el peor lugar en términos de calidad del aire, a diferencia de las Islas Hébridas de Escocia, donde la contaminación del aire equivale a fumar 40 cigarros cada año. Con estos datos confirma, además, que la contaminación atmosférica tiene incidencia en los más de 11.000 infartos que se producen en Reino Unido cada año y en los casos extremos de asma y enfermedades de pulmón.

Es por eso que la BHF cataloga a la contaminación del aire en el país como una “emergencia de salud pública inmediata”.

Enfermedades causadas por la contaminación del aire

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Atendiendo este y otros informes que dan cuenta de los altos niveles de contaminación registrados en Londres, el alcalde de la cuidad, Sadiq Khan, ha prometido implementar medidas medioambientales más estrictas encaminadas a convertir la jurisdicción en una zona con cero emisiones para 2030.

Un mensaje que también ha transmitido el presidente del Comité Ambiental de la Corporación de la Ciudad de Londres, Jeremy Simons al hacer el anuncio de la nueva ordenanza. Él ha asegurado que “estos planes nos ayudarán a eliminar el aire tóxico en nuestras calles” y que continuarán “tomando medidas audaces y ambiciosas para garantizar la protección de la salud de los londinenses”. Hacer el transporte público más ecológico es una de ellas.

El Hidrógeno, un combustible ¿verde?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Así, Londres busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello contribuir al logro de los objetivos propuestos en el Acuerdo de París: mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5°C.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: