CARGANDO

Tipo de búsqueda

Turismo ecológico

El ecoturismo es respeto, diversidad y tolerancia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo. Nadie es capaz de cuestionar los beneficios que reporta al crecimiento y desarrollo de los países. Pero ¿cuál es el precio a pagar? ¿Vale la pena un desarrollo en detrimento del medio ambiente y sus recursos? El ecoturismo, o turismo responsable, surge como una respuesta a la creciente preocupación por los impactos de la actividad turística sobre la naturaleza.

ecoturismo

Las consecuencias que el movimiento de seres humanos hacia sitios que no son sus entornos habituales han sido, en muchos casos, devastadoras. Desaparición de biodiversidad, brutal  impacto sobre fuentes de agua potable, desplazamiento de grupos étnicos originarios y contaminación de toda índole.

El concepto de turismo eco responsable, como también se le conoce, cobra fuerza a finales del siglo pasado. Se trata de un tipo de turismo alternativo, respetuoso de la naturaleza, que apuesta por el desarrollo sostenible y procura preservar los recursos naturales del hábitat que se visita. Este celo hacia la naturaleza que caracteriza al ecoturismo debe ser extensivo a las culturas locales y sus habitantes.

De manera formal, los principios que rigen al turismo ecológico se registran en la definición que establece en 1988 la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que reza lo siguiente:

“Las actividades turísticas son sostenibles cuando se desarrollan de tal manera que permanecen vitales en un área turística por tiempo ilimitado, no alteran el medio ambiente (natural, social y artístico) y no obstaculizan ni inhiben el desarrollo de otras actividades sociales y económicas”.

turismo responsable

¿De qué hablamos cuando decimos turismo responsable?

Respeto podría ser la palabra que recoja de manera más clara la esencia del ecoturismo. Consideración por la naturaleza, por la cultura, por la historia y las particularidades de los habitantes que reciben a quienes llegan a visitar sus parajes.

Sin embargo, los rasgos que caracterizan al ecoturismo son bastante precisos y ya debidamente establecidos. No se trata sólo de visitar lugares de naturaleza. La actividad turística sostenible y eco responsable debe cumplir con una serie de normas recogidas y reguladas desde 1990 por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES).

Según esta organización, que cuenta con 190 países agremiados, el turismo eco comprometido podría definirse como “un viaje responsable a áreas naturales, que conserva el ambiente y mejora el bienestar de la población local”. Igualmente establece, de manera clara, los fundamentos que deben regir la actividad para que pueda ser calificada como ecológica o respetuosa del medio ambiente.

turismo sostenible

Las bases que le dan sustento al ecoturismo son las siguientes:

  • 1. Se debe procurar el mínimo impacto sobre el entorno donde se desarrolla la actividad turística.
  • 2. El ecoturismo debe promover la toma de conciencia sobre el entorno natural, la cultura y el respeto hacia los sitios que se visitan.
  • 3. Ofrecer experiencias enriquecedoras, tanto a los que llegan como a los anfitriones, es imperativo en el turismo con sensibilidad ecológica.
  • 4. El ecoturismo debe generar los recursos necesarios para la inversión en iniciativas de conservación medioambiental.
  • 5. Estimular la sensibilización del visitante con respecto a la realidad política, social, histórica y ambiental del entorno que lo está recibiendo.
  • 6. Incentivar y promover el desarrollo de una infraestructura turística de bajo impacto.
  • 7. Reconocer, respetar y valorar los derechos e idiosincrasia de las etnias originarias relacionadas con los desarrollos ecoturísticos, debe ser un componente de estricta observación.

¿Cuáles son las ventajas del ecoturismo?

Si bien aún nos encontramos en una etapa idealista de lo que debería ser de manera plena el turismo con sensibilidad ecológica, promover esta modalidad de la actividad turística ofrece una serie de beneficios tanto para el ambiente como para quienes participan del intercambio de experiencias.

El turismo responsable y sensibilizado con el hábitat es de sumo provecho porque:

  • 1. El impacto negativo sobre el medio ambiente disminuye sensiblemente. La principal motivación de difundir y promover esta modalidad de práctica turística es preservar los entornos naturales, su biodiversidad y a sus habitantes originarios.
  • 2. En algunos casos no solo se trata de preservar el entorno que se visita. El tema está referido también a cómo se mejora el entorno que el visitante encuentra, siempre desde el respeto: la palabra clave en todo este asunto.
  • 3. Fomenta ideas positivas. Crece el intercambio de conocimientos sobre cultura, historia, diversidad y tolerancia tanto en visitantes como entre quienes se dedican a recibir.
  • 4. Promueve el desarrollo económico sustentable. El turismo debe ser promotor del desarrollo pero no a cualquier precio. Un crecimiento que sea capaz de ofrecer riquezas sin perjuicio del hábitat es lo que se busca con el ecoturismo.
  • 5. Reporta beneficios económicos para las comunidades que se encuentran alejadas de los centros urbanos. Los recursos obtenidos de la actividad turística son utilizados en la conservación del área que es visitada.

El ecoturismo todavía es, en la mayoría de los casos, sólo un compendio de buenas intenciones. No obstante la industria turística tiene una tarea crucial para el futuro de la especie humana y el planeta: robustecer y promover el turismo respetuoso y con sensibilidad ecológica, social y cultural.   

Artículos Relacionados

Etiquetas: