CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Medio ambiente

Se extingue el canto del mielero regente

La transformación del paisaje australiano ha significado el descenso poblacional de diversas especies. En el caso de las aves, la Anthochaera phrygia se ha llevado la peor parte. La disminución de sus semejantes supone para este especie dificultades para relacionarse y por supuesto, reproducirse. El canto del mielero regente, como también se le conoce a esta ave, poco se escucha y va rumbo a la extinción.

se extingue el canto del mielero regente

Todas las especies adultas, no solo la humana, sirven como guías y maestros de los especímenes jóvenes. Ellos son quienes enseñan las técnicas necesarias para conseguir alimento, defenderse de los enemigos y sobrevivir en este complejo mundo lleno de adversidades. Por supuesto, para las aves también es así. Las adultas son quienes muestran a las crías cómo construir sus nidos, defender su territorio e incluso, cómo cortejar.

El problema es que su población, al igual que la muchas otras especies animales, se está reduciendo y con ello, las posibilidades de aprender las técnicas de supervivencia.

En Australia, por ejemplo, el mielero regente (Anthochaera phrygia), está teniendo dificultades para aparearse porque desconoce el arte de la seducción de sus antecesores.

El canto del mielero regente ya no se transmite como antes

El mielero regente es una especie endémica del sudeste australiano. Ella ha sufrido, desde la década de 1950, una dramática disminución de su población gracias a la pérdida de hábitat. En el 2011 fue catalogada en peligro crítico de extinción y las probabilidades de desprenderse de esa condición parecen estar cada vez más lejos. En la actualidad, se estima que existen entre 300 y 400 ejemplares, lo que indica que su distribución es escasa y muchos ejemplares vuelan solos.

Esto, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Australia (ANU), significa que hay menos pájaros adultos que enseñen a los más jóvenes, durante su primer año de vida, las “canciones de amor” que le permiten reproducirse con éxito.

“Esta falta de capacidad para comunicarse con su propia especie no tiene precedentes en un animal salvaje. Suponemos que el número del mielero regente es ahora tan bajo que muchas aves jóvenes no encuentran especies adultas que les sirvan de maestro”  

Dejan Stojanovic, coautor del estudio de la ANU.

Según la investigación, publicada en la revista científica “Proceeding of the Royal Society”,  los machos que viven en zonas donde hay mayor cantidad de ejemplares, emiten “canciones ricas y complejas”, en tanto que aquellos que viven en regiones donde su población es menor, solo logran cantar melodías de tonos simples “de manera completamente incorrecta” para el apareamiento.

El mielero regente joven tiene dificultades para aprender el canto de apareamiento
El mielero regente joven no llega a aprender la llamadas de apareamiento emitidas por los especímenes adultos

Los investigadores encontraron que al relacionarse más con otras especies de aves, alrededor del 12% de los mieleros regentes machos terminan reproduciendo sonidos muy similares a los emitidos por los filemones chillones, orugueros carinegros y ruiseñores, los cuales no impresionan a las hembras del mielero regente. Ellas, no reconocen ese canto poco convencional y por eso, lo ignoran o se alejan.

Esto “afecta seriamente su capacidad de comunicarse” y a su vez incentiva la disminución de la cantidad de mieleros regentes en el país.

“Sabemos que una canción sexy aumenta la probabilidades de reproducción de los pájaros cantores. Las hembras evitan a los machos que cantan de manera incorrecta”

Ross Crates, biólogo de la ANU.

No todo está perdido para el mielero regente…

Para los investigadores australianos, es posible que la población salvaje de este pájaro negro con motas amarillas aprenda a cantar de otra manera.

Las aves, aplicando la técnica de la imitación, logran reproducir los sonidos que emiten sus padres. Algunas especies aprenden desde su fase embrionaria y una vez nacen ya emiten cantos similares a los de sus madres. Pero los mieleros abandonan sus nidos antes de aprender a cantar y se ven en la necesidad de buscar otros mentores. Sin embargo, los expertos sugieren que el hecho de no hallarlos no significa que no haya opciones a la vista que permitan conservar a esta especie.

“El aprendizaje del canto en muchas aves es un proceso similar al del aprendizaje de idiomas de los humanos: aprenden escuchando a otros individuos”

Ross Crates, biólogo de la ANU

Ellos sugieren que usando grabaciones de audio de las aves adultas, las más jóvenes pueden llegar a cantar de forma atractiva y por ende, lograr procrear y mantener el lazo con la pareja.

En tal sentido, se han dispuesto a alojar a pájaros jóvenes de los programas de cría en cautiverio y ponerle grabaciones de machos salvajes para probar que estos cantores veteranos, aun de forma no presencial, pueden transmitir sus cantos a las nuevas generaciones de mieleros regentes.

… Afortunadamente

El canto del mielero regente no solo es un sonido que permite la comunicación y reproducción de su especie, sino que además puede llegar a ser un bálsamo para aliviar la angustia y estrés en el que constantemente vive la humanidad.

el mielero regente fue catalogado en 2011 en peligro crítico de extinción
El mielero regente fue catalogado en 2011 en peligro crítico de extinción

Esos sonidos que emiten al menos 4.000 especies de pájaros cantores en el mundo, para demostrar su fuerza, establecer y delimitar su territorio, atraer pareja o ahuyentar a sus depredadores, son tan armónicos que pueden alegrar el día de cualquier persona y a la vez ofrecerle paz y bienestar.

Sin embargo, el hombre menosprecia ese bonito regalo que le ofrecen las aves y a cambio, le paga con altísimos niveles de contaminación lumínica y acústica que terminan alterando sus patrones de canto y generando basura que acaba en sus nidos.

Etiquetas: