CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Pueblos y culturas

Altas temperaturas se encuentran amenazando al Ártico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Cuando las personas escuchan la palabra Ártico, lo primero que se les viene a la mente es esa imagen blanca, cargada de hielo por todas partes que incluso da al cuerpo sensación de frío. Nadie piensa que en esta zona que rodea al Polo Norte pueda llegar algún día a hacer calor, pero eso es lo que está pasando desde hace un tiempo atrás. En los últimos meses se han registrado altas temperaturas en el Ártico que están provocando un deshielo aún más prematuro en esa zona que como sabemos puede acarrear grandes consecuencias. 

calor en el ártico
Una de las ciudades que pertenece al Ártico registró recientemente una temperatura igual a los 38°C.

El pasado fin de semana, el Ártico registró temperaturas de casi 40 grados centígrados.

Para ser más específicos, este registro tuvo lugar en Verkhoyansk, una ciudad que pertenece a Siberia. El sábado 21 de junio se pudo conocer que esta localidad que se encuentra a 5.000 kilómetros de Moscú, registró una temperatura equivalente a los 38°C, siendo este registro el más alto de los que haya experimentado el círculo polar ártico en toda la historia, o por lo menos desde que se tienen registros; es decir, desde el año 1885.

Si bien el nivel de temperatura se tiene que confirmar todavía, un dato que hay que tener en cuenta es el siguiente, y es que la temperatura media anual para esta ciudad siberiana es de −14.5°C, pero durante el mes de junio, Verkhoyansk ha registrado unos agradables 20°C, lo que evidencia el movimiento climático inusual en la zona, y es que el calor en medio del frío ha venido ganando presencia.

Incluso, la Organización Meteorológica Mundial, organismo dependiente de las Naciones Unidas, aceptó de momento el récord de temperatura registrado en dicha ciudad.

Si miramos un poco en retrospectiva, alejándonos un poco de la escena pandemia por COVID-19, se puede observar que a lo largo de este 2020 Siberia ha tomado los titulares de varios medios debido a las extremas e inusuales temperaturas que ha venido registrando y que están acelerando de forma dramática el derretimiento de la nieve y el hielo.

Incendios zombi en el Ártico
Incendios Hibernantes en el Ártico

Para saber más, haz click sobre la imagen

Incluso el calor ha adelantado la temporada de incendios, haciéndolos más intensos y más duraderos que de costumbre.

Además hay que destacar que durante el período de diciembre 2019 a mayo de 2020 las temperaturas han ido rompiendo diversos récords, posicionándose estos meses como los más calurosos desde el año 1979.

Una situación que por lo visto, no cambiará en un futuro próximo, incluso los expertos estiman que las temperaturas se mantendrán extremadamente cálidas de aquí en adelante, extendiéndose a diversas zonas de Canadá y Escandinavia.

Esta situación es el fiel reflejo de los estragos que está causando el calentamiento global en una de las zonas estratégicamente importantes para el planeta. El fenómeno climático allí avanza a más del doble de la velocidad si se compara con otras regiones del mundo y esto sin dudas tiene importantes consecuencias que ya comienzan a hacerse más notorias.

derretimiento en el ártico
Altas temperaturas están provocando un derretimiento prematuro del hielo.

Lo que está provocando las elevadas temperaturas en el Ártico

Sobre el derretimiento del permafrost, hay que destacar que este no es más que la capa de hielo que debe permanecer permanentemente congelado, por lo que no debería derretirse. Este último suceso causó el derrame de petróleo en Norilsk, considerado el peor derrame de crudo en la historia del Ártico ruso.

Países y/o regiones que conforman el Ártico

importancia del ártico

Las altas temperaturas en el Ártico deberían importarnos a todos por igual, aunque vislumbremos esta zona como “muy lejana”, ya que el Ártico es una región inmensa y estratégica para la Tierra. Primeramente -por todo lo que implica- se suele destacar su componente medioambiental, ya que el Ártico funciona como un aire acondicionado para todo el planeta, que regula la temperatura. Destaca también como un agente reflectante de la luz del sol.

Esta zona es de suma importancia a escala mundial por otras cuestiones que van más allá del factor clima y que tienen que ver con su componente cultural y de los pueblos, puesto que entre sus alrededor de 4 millones de habitantes se encuentran 30 pueblos indígenas que son únicos y que junto al oso polar también se encuentran en peligro de extinción, si no se frena esta situación. Como vemos, los más de 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre que conforman el Ártico deberían importarnos a todos por igual porque sin ellos el caos que se nos avecina es de proporciones catastróficas inimaginables.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: