CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Pompas de jabón para polinizar flores y plantas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

A lo largo de la historia la ciencia y la tecnología han sido utilizadas en nuestra vida diaria para corregir fallas, así como para hacernos la vida más fácil por así decirlo, por lo que no es raro que véamos como algo normal inventos científicos que se nos venden como una verdadera solución para cuidar al planeta. Tal es el caso de la materia que nos ocupa hoy, las pompas de jabón polinizadoras de plantas de frutas, que resolverían la escasez de las necesarias abejas en el mundo.

pompas de jabón polinizadoras de flores y plantas
En Japón impulsan el uso de un dron que lanza burbujas de jabón con polen para transferirlo a las plantas

Recientemente se conoció un estudio realizado por expertos japoneses, que consiste en la implementación de pompas de jabón cargadas de polen para que hagan en los árboles frutales el trabajo por naturaleza que desempeñan las abejas, pero que éstas han dejado de hacer, puesto que poco a poco están desapareciendo.

El experimento publicado en la revista estadounidense iScience, fue desarrollado por un profesor en ciencias, nativo de Japón y que desde hace años trabaja en prototipos de robots que ayuden en la polinización de las plantas.

Después de varios ensayos y errores, el científico nipón, junto a sus colaboradores, pusieron en práctica un dron pequeño cuya tarea sería lanzar pompas de jabón polinizadores a lo largo y ancho de un área. El resultado fue exitoso ya que el robot volador, logró cubrir el 90% del área asignada.

Además, de acuerdo a los expertos, la precisión del dron podría ser mejorada.

La insistencia en este tipo de iniciativa para polinizar las plantas obedece a que la población de abejas está disminuyendo a escala mundial de manera acelerada.

¿Qué está pasando con la población de abejas?

La culpa de que las abejas estén desapareciendo se deben a la humanidad y no precisamente porque este las persiga y/o las mate, sino porque los seres humanos somos los responsables del cambio climático, vérdugo que pone en sentencia de extinción a estos insectos.

Y es que hay que tener en cuenta que las abejas tienen los ciclos climáticos muy marcados y cuando estos se ven alterados, como es muy común ahora, ellas se ven gravemente afectadas.

  • Otros factores que amenazan a las abejas:
  • Campos electromagnéticos: emisiones de postes eléctricos tienden a confundir a las abejas.
  • Contaminación del aire: imposibilita que las abejas localicen las flores, ya que reduce los mensajes que le emiten las plantas a los insectos, para atraerlos.
  • Especies invasoras: abejas de regiones ajenas se introducen en espacios que no les pertenecen y dañan a las especies autóctonas. Entre ellas destaca la avispa asiática.
  • Insecticidas: utilizados desde los años 90 en los cultivos para el control de plagas, han afectado de manera negativa a las abejas.
  • Nosema ceranae: un hongo que mata a las abejas.
  • Parásitos: suelen atacar a las colmenas, acabando con la población de abejas.
  • Productos químicos: dañan el sentido de orientación de los insectos y suelen alterar su metabolismo.

La desaparición de las abejas crea una verdadera crisis, pues amenaza de lleno la seguridad alimentaria mundial, si se tiene en cuenta que el 75% de la flora silvestre se poliniza gracias al trabajo que desempeñan las abejas y que más del 80% de las frutas y verduras provienen de cultivos donde las abejas realizan la polinización.

desaparición de las abejas y el calentamiento global
El cambio climático afecta de manera negativa a las abejas

El plan de la Unión Europea para salvar a la abejas

En los últimos 15 años, la población de abejas se ha reducido de una manera acelerada, y Europa ha sido uno de los continentes más afectados por ello, puesto que la gran pérdida de colonias de abejas está afectando de manera significativa a la producción de alimentos europeos, puesto que estos dependen de la polinización.

Desaparición masiva de insectos en Alemania
La desaparición masiva de insectos en Alemania

Para saber más, haz click sobre la imagen

Como una estrategia para frenar la caída en el número de abejas, Bruselas ha planteado la puesta en marcha un plan para una agricultura ecológica, que incluye entre otras cosas, la reducción a la mitad en el uso de pesticidas y fertilizantes para el año 2030.

De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el 76% de la producción de alimentos europeos dependen de la polinización efectuada por las abejas ya sean, domésticas o salvajes.

Volviendo a las pompas de jabón polinizadoras

Cuando se venden experimentos como los de las pompas de jabón para polinizar, al igual que los contratos que uno firma, siempre hay que estar al pendiente de la letra pequeña, eso que no se ve a simple vista.

Y es que la historia nos ha demostrado que las modificaciones científicas que se realizan a la naturaleza siempre terminan trayendo consigo riesgos más perjudiciales, peores que la misma enfermedad principal.

Un ejemplo claro de ello son las semillas transgénicas de Monsanto, que ha instaurado un monopolio en el sector agroalimentario, vendiendo químicos como “alimentos nutritivos”.

A ello hay que sumar la explotación desmedida de los recursos naturales, que responden única y exclusivamente a esa visión consumista y mercantilista que antepone la ganancia sin importar los daños y perjuicios de índole ambiental.

iencia al servicio del medioambiente

Si bien la ciencia, junto a la tecnología han sido las mayores conquistas que ha alcanzado la humanidad y ambas han traído múltiples beneficios a nuestra vida diaria, su uso inadecuado puede traer consigo un sin fin de cuestiones negativas para el medioambiente, así como también para la supervivencia de las diversas especies que hacen vida en este planeta. Si miramos en detalle cuáles son los factores que ponen en jaque a las abejas a escala global, nos podemos dar cuenta que la solución para su salvación está en nuestras manos, que el frenar una posible crisis alimentaria futura no pasa por dar impulso a las pompas de jabón polinizadoras de plantas de frutas.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: