CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

En el Ártico podrían estarse generando incendios hibernantes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Científicos pertenecientes al Servicio de Monitoreo de la Atmósfera del programa espacial Copernicus, han lanzado algunas advertencias con respecto a la posibilidad de que se estén produciendo incendios hibernantes en algunas zonas del Círculo Polar Ártico, lo que puede provocar que se reactiven los voraces incendios que en 2019 arrasaron con la zona.

Incendios zombi en el Ártico

Pero ¿qué es un incendio hibernante? Se trata de incendios que algunos medios de comunicación, en un afán de llamar la atención de los lectores, han denominado incendios zombi. Son fuegos que continúan ardiendo bajo tierra y que pueden volver a reavivarse una vez llega la temporada de primavera y verano. También a estos incendios se les conoce como incendios latentes.

Científicos expertos en incendios del Programa Copérnico aseguran que han observado en las impresiones de los satelitales incendios activos que podrían regresar, aunque advierten que es una hipótesis que hay que corroborar con observaciones y mediciones en el terreno.

También alertan que a las zonas que ya ardieron el año pasado, se le están uniendo más áreas afectadas, lo que representa un  grave problema porque se produciría un efecto acumulativo de la temporada de incendios del año pasado. Se teme que los incendios este año sean a gran escala y a largo plazo en la misma región.

Existe mucha preocupación entre el gremio de los científicos con la posible reactivación de los incendios latentes, puesto que las quemas forestales del año pasado se destacaron por ser los más intensos jamás registrados. Su actividad produjo 60 megatoneladas de dióxido de carbono, solo en el mes de junio. Suecia produce la misma cantidad en todo el año.

Por si fuera poco motivo para la inquietud, este año se han registrado temperaturas inusualmente altas en Europa durante los meses de marzo y abril. La probabilidad de que se repitan los incendios aumenta cuando el clima es cálido y hay poca humedad.

Una primavera muy cálida

Tal como lo ha reportado el servicio de Cambio Climático del programa Copernicus, los termómetros registraron marcas inusualmente altas para el mes de abril en las regiones septentrionales, costeras y centrales del Ártico y Groenlandia.

Los datos aportados por el servicio de satélites de observación han permitido conocer que las zonas más afectadas por los incendios del año 2019, estaban reportando condiciones más cálidas y secas en el terreno, lo que crea condiciones muy propicias para que los incendios renazcan y se mantengan activos.

También en Rusia

En Rusia, en lo que va de año se han registrado intensos incendios forestales que han consumido 7 millones de acres, o lo que equivale a 3 millones de hectáreas de superficie. Un dato muy relevante para explicar la situación es que el invierno que acaba de pasar fue inusualmente cálido en Rusia.

Incendios latentes amenazan bosques rusos
En lo que va de año, en Rusia han ardido más de 3 millones de hectáreas de superficie.

No hubo nieve y las temperaturas en la ciudad de Moscú fueron bastante benignas para una ciudad acostumbrada a enfrentar inviernos muy severos. Según reportan las autoridades del clima de la NOAA, la región de los incendios está marcando los termómetros entre 4º y 9º por encima de los registros considerados normales para la época. Por su parte las autoridades rusas en materia de Emergencias aseguran que el origen de los incendios tiene una buena parte de imprudencia y otro tanto de incendios hibernantes.

Impacto ambiental de los incendios forestales
El impacto ambiental de los incendios

Para saber más, haz click sobre la imagen

El verano está a la vuelta de la esquina y el panorama no luce muy halagüeño. Las previsiones que se tienen es que las temperaturas de este año superen con creces a cualquiera de las mediciones hechas en la historia de los registros de temperaturas en Rusia.

Rusia es una de las regiones del planeta más castigadas por el cambio climático puesto que su ubicación propicia que se caliente casi tres veces más rápido que el resto del planeta. Lamentablemente la escena que se está llevando a cabo en la zona más septentrional de la Tierra parece que será cada vez más frecuente por la actividad humana.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: