CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Desarrollo sostenible

Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Cada 18 de junio se celebra a escala mundial el Día de la Gastronomía Sostenible, una oportunidad propicia para dar a conocer de manera generalizada los beneficios de una alimentación más sana en todos los sentidos, así como una ocasión de oro para destacar la urgencia de que la humanidad dé un giro de 180 grados a sus hábitos alimenticios.

día mundial de la gastronomía sostenible

El Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, fue aprobado en 2016 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que ha sido respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO). Con su celebración se busca la promoción de hábitos alimenticios más respetuosos con nuestro entorno, así como darle valor a las tradiciones locales.

¿Cómo promueven la FAO y la UNESCO la gastronomía sostenible?

  • UNESCO: promueve el uso de energías limpias en los restaurantes y realiza exposiciones culturales de alimentos locales.
  • FAO: promociona dietas sostenibles y saludables en sus iniciativas en contra del hambre.

Con la gastronomía sostenible, la idea es que todo el proceso que conlleva la alimentación se realice cada vez más de manera respetuosa con el medio ambiente, desde la producción, pasando por la preparación, hasta el consumo.

que es el consumo ético
El consumo ético

Para saber más, haz click sobre la imagen

Son múltiples los beneficios que se pueden obtener a través de una gastronomía sostenible, uno de los principales es el cumplimiento del propósito número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que consiste en lograr un mundo con hambre cero para el año 2030.

Además, la gastronomía sustentable puede verse como un método de erradicación de la pobreza, debido a que su implementación contribuye al desarrollo de aquellas regiones más desfavorecidas ya que impulsa el desarrollo agrícola, así como a la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Los 5 principios de la FAO para lograr la sostenibilidad agraria y alimentaria

gastronomía sostenible

A esos cinco principios hay que sumar acciones para la erradicación de desperdicios de alimentos.

Paradojas de la vida, mientras millones de personas pasan hambre en el mundo, existen otros millones de personas más que compran en exceso alimentos para tirarlos a la basura, una cuestión que más allá de su connotación ética, moral e injusta, provoca severos daños en materia ambiental.

ecología vs consumismo
Ecología versus Consumismo

Para saber más, haz click sobre la imagen

De acuerdo al director de la iniciativa Too Good To Go, el desperdicio de alimentos produce hasta un 10% de las emisiones de gases contaminantes, además ha destacado que de las 1.600 millones de toneladas de comida que se producen al año, unas 51 toneladas de alimentos terminan cada segundo en la basura.

A la hora de tirar algún tipo de alimento a la basura, si no te afecta que millones de personas, hoy en plena crisis sanitaria, faltos de empleo se vean en la necesidad de acudir a bancos de alimentos, puesto que sus gobiernos no les garantizan la seguridad alimentaria, o que en África o en países como Yemen enfrenten a diario drásticas hambrunas que terminan matando a millones de niños, piensa en la cantidad de recursos que se han tenido que invertir para que tengas ese alimento en tus manos, es agua tierra, energía, trabajo, capital, por lo que antes de desperdiciarlo toma en cuenta primero la posibilidad de donarlo a personas que de verdad lo necesitan.

A esos cinco principios hay que sumar acciones para la erradicación de desperdicios de alimentos.

Paradojas de la vida, mientras millones de personas pasan hambre en el mundo, existen otros millones de personas más que compran en exceso alimentos para tirarlos a la basura, una cuestión que más allá de su connotación ética, moral e injusta, provoca severos daños en materia ambiental.

De acuerdo al director de la iniciativa Too Good To Go España, el desperdicio de alimentos produce hasta un 10% de las emisiones de gases contaminantes, además ha destacado que de las 1.600 millones de toneladas de comida que se producen al año, unas 51 toneladas de alimentos terminan cada segundo en la basura.

A la hora de tirar algún tipo de alimento a la basura, si no te afecta que millones de personas, hoy en plena crisis sanitaria, faltos de empleo se vean en la necesidad de acudir a bancos de alimentos, puesto que sus gobiernos no les garantizan la seguridad alimentaria, o que en África o en países como Yemen enfrenten a diario drásticas hambrunas que terminan matando a millones de niños, piensa en la cantidad de recursos que se han tenido que invertir para que tengas ese alimento en tus manos, es agua, tierra, energía, trabajo, capital, por lo que antes de desperdiciarlo ten en cuenta primero la posibilidad de donarlo a personas que de verdad lo necesitan.

18 de junio día de la gastronomía sostenible

¿Cómo contribuir con una alimentación más respetuosa con el medio ambiente?

La promoción de una gastronomía sostenible no solo depende de los Estados, de las instituciones y/o de activistas, cada uno desde sus espacios puede poner en práctica pequeñas acciones que contribuyan a lograr el objetivo de una alimentación más ecológica.

  • A la hora de comprar, revisa si el producto que vas adquirir está en temporada o por el contrario ha necesitado de gastos adicionales para su cultivo en invernaderos.
  • Revisa el lugar de elaboración y determina cuántos kilómetros tuvo que recorrer ese producto para hacer posible que hoy esté en tu mesa.
  • Verifica si el alimento que vas a consumir fue cultivado por un pequeño agricultor o por el contrario fue procesado en una gran planta de producción.

Todos estos pequeños consejos hacen posible la gastronomía sostenible, recuerda que lo más importante es modificar nuestros hábitos en pro de un planeta más sano, que al final del día se traducirá en muchísimos beneficios para todos los que hacemos vida en este planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: