CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Pueblos y culturas

El cambio climático pone en riesgo a los renos de la Laponia sueca

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Suecia es un país que a nivel de biodiversidad destaca por sus extensos bosques boreales y montañas nevadas, al norte de esta nación se encuentra la Laponia sueca, una provincia donde la cultura, la tradición y la naturaleza se conjugan para dar paso a la preservación, pero todo esto se encuentra en riesgo producto del cambio climático, ejemplo de ello es la afectación que genera este fenómeno en los renos de la Laponia sueca.

Laponia sueca

En la Laponia sueca habita el pueblo Sami, una comunidad que hoy día hace todo lo posible por mantener vigente sus costumbres ancestrales, y es que el cambio climático está poniendo en jaque las tradiciones culturales.

En Suecia, la comunidad autóctona Sami, es la única que tiene permisos para criar renos en ese país. Lo hacen a la antigua, pero esa tradición milenaria de llevar los animales a pastar se hace cada vez más difícil de llevar a cabo, ya nadie se arriesga a apostar si va a llover o nevar, el clima se ha vuelto muy incierto.

El norte de Suecia donde se encuentran los criadores de renos, ha venido siendo afectado por el cambio climático que ha modificado los patrones climáticos de esa región, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de los ciervos.

Los samis, también conocidos como lapones, son una comunidad autóctona milenaria que está asentada en el Ártico desde hace aproximadamente tres milenios, conviven en Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. En total se estima que existen unos 100.000 miembros de esta comunidad.

En la región donde habitan unos 250.000 renos, la cría de estos animales es una práctica que lleva haciéndose por cientos de años y constituye una parte importante de la cultura Sami.

Son muchos los que se dedican a la cría de renos en esa zona, y si bien años atrás la principal amenaza contra la vida de estos emblemáticos animales eran otras especies como los linces, mapaches, incluso las águilas, el transcurrir del tiempo está colocando el foco de la amenaza en otra problemática.

Quizás muchos no lo saben, pero las personas que se dedican a la cría de los renos en la Laponia sueca, estudian el tiempo y en base a ello planifican los movimientos de los renos, para que estos se alimenten.

Antes era una práctica fácil de hacer puesto que las nevadas se daban de manera regular, ahora en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, la cuestión cambia.

renos en la Laponia sueca

El cambio climático en los últimos años ha provocado que las temporadas de frío y templanza se hayan visto alteradas, una situación que pone en riesgo la trashumancia de los renos en las montañas y en las llanuras.

Qué es la trashumancia
¿Qué es la trashumancia?

Para saber más, haz click sobre la imagen

El suelo congelado además dificulta que los renos accedan al liquen, que es la principal fuente de alimentos de esta especie de ciervos.

Ante la falta de nutrientes, algunos de sus criadores deben apelar al forraje, una hierba que deben comprar y que les resulta demasiado cara.

En medio de las dificultades económicas, unos cuantos se embarcan en la aventura de explorar nuevos lugares que le permitan dar alimento a sus rebaños, pero a su paso se encuentran con desafíos físicos, como carreteras, proyectos hidroeléctricos y otras infraestructuras que torpedean la misión.

Pese a los esfuerzos que realizan muchos, hay quienes se ven obligados a reducir la manada para asegurarse de que cada uno de los animales tenga suficiente para comer.

La tecnología al servicio de la naturaleza

En medio de los desafíos que supone un clima inestable, los cuidadores de renos de la Laponia de Suecia han puesto en marcha una serie de artilugios tecnológicos para hacer más eficiente la tarea de proteger a los ciervos.

Cuando los renos se adentran en el bosque, algunos de sus cuidadores se montan a bordo de una moto nieve para seguirlos. Pero ahí no termina todo, los criadores han ido adquiriendo collares GPS que evitan que los renos se pierdan en medio de la inmensidad de la naturaleza.

Incluso cuando se hace imposible usar la moto nieve, hay quienes apelan a un dron para guiar al rebaño. El aparato equipado con altavoces puede emitir ladridos para advertir a la manada de una zona de peligro como las carreteras, manteniéndolos así dentro de una zona segura.

cultura ancestral de la Laponia sueca

El pastoreo de renos en la Laponia sueca es sin dudas una de las atracciones preferidas de los turistas que visitan esa zona, pero más allá, es una práctica milenaria que urge proteger por todo lo que implica su permanencia sobre la faz de la tierra. Urgen acciones que permitan frenar los estragos que causa el cambio climático, en pleno año 2020 no es posible que a su paso la humanidad vaya actuando como un verdugo, con acciones que tienen como consecuencia la muerte de animales, la desaparición de especies, la destrucción de pueblos ancestrales y la pérdida de culturas y tradiciones. La apuesta siempre debe ser por la vida, pero no vista de manera individual, sino colectiva, es necesario mirar un poco a fondo pueblos como el Sami para que entendamos qué es lo que estamos haciendo mal y corregirlo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: