CARGANDO

Tipo de búsqueda

Derechos humanos Medio ambiente

La escasez de agua se convierte en una gran problemática en México

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En la actualidad alrededor del 40% de la población a escala mundial ha perdido su derecho a acceder al agua potable. África sigue punteando como el continente más afectado por la escasez de agua, seguido de América Latina y El Caribe donde la afectación alcanza a 106 millones de personas. Al norte de esa región, específicamente en México, 44 millones de personas no tienen acceso al suministro diario de agua potable.

escasez de agua en México
Más de 40 millones de personas en México sufren la falta de agua

Acceder al agua es un derecho básico y vital que en muchos países del planeta se ha convertido en una verdadera problemática, que pone en peligro la integridad y el buen desarrollo de las personas. En México habitan más de 120 millones de habitantes, muchos de los que hacen vida en ese país ubicado en América del Norte, también están padeciendo los embates que supone la escasez de agua.

guerras del agua
Guerras por el Agua: Causas y Consecuencias

Para saber más, haz click sobre la imagen

México es un país que a lo largo de su historia reciente ha debido hacer frente a problemáticas gruesas como lo son la creciente contaminación y el azote de fuertes sismos, entre otras realidades que invisibilizan la problemática del agua.

Diariamente, miles de ciudadanos se ven forzados a realizar importantes travesías con el fin único de acceder a solo un poco de líquido vital, incluso el hecho de lograr acceder a un poco de agua no es garantía de que sea potable.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi por sus siglas, el 89% de la población a escala nacional tiene acceso al agua y a servicios sanitarios, pero esto no garantiza que sea potable o que el acceso sea eficiente.

En México son muchas las comunidades que se ven obligadas a hacer uso de un agua que no es potable, que en algunos de los casos es tóxica y que va dejando secuelas irreparables en la población.

Por ejemplo, está el caso de Juanacatlán, un municipio ubicado en el estado de Jalisco, donde las personas se surten de agua directamente del río Santiago, una fuente de agua que está contaminada, pero que a los residentes de esa localidad no les queda otra opción más que consumir ese  líquido, que incluso sabe a tierra, en medio de la inexistencia de políticas públicas que garanticen a las personas su derecho básico.

Además, hay que tener en cuenta que en muchos lugares del mundo, el agua vista como una mercancía se ha convertido en una constante que condena a muchas comunidades a la pobreza.

La falta de acceso a agua potable hace que otros derechos básicos tampoco puedan cumplirse, entre ellos se encuentran el acceso a una vivienda digna, la garantía de una salud pública y de calidad, así como el poder acceder a estudios.

Pero allí no termina todo, la falta de servicios sanitarios y escasez de agua confiable, está provocando que cientos de personas mueran debido a la diarrea provocada por aguas contaminadas.

agua en México
A diario millones de personas sufren los embates de la falta de agua

En México urgen políticas urgentes y eficaces que garanticen el acceso de agua potable a todos los sectores por igual, y es que hay que tener en cuenta que a diario las personas requieren de un nivel de agua específico para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Incluso en el año 2010, la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas, determinó que la cantidad mínima de agua que necesita una persona para vivir de manera digna debe ser de entre 20 y 50 litros al día.

Es una cantidad de agua que ayudará a las personas a satisfacer de manera digna sus necesidades fundamentales como lo son: el consumo, ya sea para beber y cocinar, el aseo personal, así como cumplir con la limpieza del hogar.

Si bien la escasez de agua se ve incrementada producto de cuestiones medulares como lo son la falta de infraestructura y suministro, existe una realidad latente y tiene que ver con la ausencia de una concienciación del cuidado de este líquido vital.

En México son muchas las ciudades que no tienen ningún tipo de problemas para acceder al agua potable pero que la desperdician de manera indiscriminada.

  • En Tuxtla Gutiérrez las pérdidas de agua alcanzan el 70%.
  • San Luís Potosí despilfarra el 50%.
  • La ciudad de México deja perder más del 40% del agua.
agua potable en México

La escasez de agua es una realidad dura que afecta cada vez a más personas, pero en la actualidad, sigue existiendo una gran parte de la población que no se ve afectada por esto. Abren el grifo y obtienen agua de manera fácil, esto último no los lleva a valorar la importancia del vital líquido. Las personas piensan que el agua durará para siempre, pero no es así, por ello la importancia de democratizar este recurso, pero colocando el acento en la concienciación de las personas a preservar y ahorrar este líquido vital.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: