CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

¡BIODIVERSIDAD EN PELIGRO! Tres especies desaparecen cada hora a nivel mundial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

A principios de este 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya había anunciado que 27% de los animales y plantas conocidos en el mundo figuraba en la lista roja de especies amenazadas. Terrible noticia secundada luego por una igual de alarmante: Hoy, al menos tres especies desaparecen en el mundo cada 60 minutos. No hay dudas, la biodiversidad está en peligro.

biodiversidad en peligro

Cada año, los datos son peores. Las diferentes especies de plantas, animales y la variedad genética dentro de cada una de ellas y de ecosistemas que forman nuestro planeta deben enfrentarse a infinidad de obstáculos creados por el hombre y que dificultan su existencia. Desde hace algunas décadas atrás, la biodiversidad está siendo condenada a la extinción, aun y cuando de ella depende nuestra supervivencia.

En su más reciente informe titulado “La biodiversidad, en estado de emergencia”, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) ha alertado acerca de la “crítica situación” de la biodiversidad en el mundo: cada 60 minutos desaparecen tres especies de fauna y flora en el mundo, un problema que necesita ser abordado con gran determinación.

"Nos encontramos ante la sexta extinción de especies, la primera producida por el hombre, y esta emergencia necesita acción urgente".

Gema Rodríguez - Responsable del programa de especies de WWF

La principal amenaza para la biodiversidad es el hombre

Según información del WWF, la fragmentación y destrucción de hábitats como resultado del abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales, la agricultura intensiva, la construcción incorrectamente planificada de infraestructuras de transporte y urbanismos, además del comercio ilegal y la sobreexplotación de especies siguen siendo las principales amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad mundial.

comercio y tráfico de animales
El cuerno de rinoceronte, el colmillo del elefante, las placas del pangolín o los huesos de los grandes felinos se venden en el mercado negro a precios exorbitantes.

A esto se suma también la incesante contaminación generada por el hombre en su ambición de producir cada vez más, una contaminación que ocasiona “zonas muertas” donde los residuos industriales imposibilitan el desarrollo de la vida, algo muy común en los océanos y que afecta dramáticamente a las especies acuáticas.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay unas 5.200 especies animales en peligro de extinción.

Al listado se agrega la introducción, accidenta o intencionada, de especies invasoras, a quienes se les acusa del 16% de las extinciones a nivel global.

En España, el visón europeo está en peligro de extinción por su competidor exótico, el visón americano.

Y por supuesto, el informe no deja de mencionar al cambio climático en la lista de culpables de la desaparición de especies. Advierte que el riesgo de extinción de plantas y animales por esta causa aumentará entre 20% y 30% si la temperatura asciende entre 2°C y 3°C respecto a los niveles preindustriales, algo que depende en gran medida de la conciencia humana colectiva.

En los últimos 30 años, la población de osos polares de Canadá ha disminuido 22% como consecuencia del cambio climático. La de los mosqueros, una especie de pájaro que habita en los Países Bajos, ha disminuido en 90% por la misma razón.

En definitiva, se trata de una problemática causada por el hombre. La sobrepoblación humana demanda cada vez más terrenos para cultivar, criar ganado y asentarse, y por supuesto, más productos y servicios. Esto evidentemente resulta en la transformación y reducción de los ecosistemas dónde viven y se reproducen millones de especies animales y vegetales. Supone, además, la puesta en marcha de procesos altamente degradantes para el medio ambiente y que contribuyen al calentamiento global, el mismo que aumenta los incendios e inundaciones, que modifica los hábitats de forma drástica y hace vulnerables a la fauna y flora endémicas.

Propuestas que exigen aplicación urgente

El Foro Mundial para la Naturaleza entiende que la situación actual es grave y que es necesario contribuir no solo a la conservación de la naturaleza y las especies sino también a la recuperación económica basada en términos de sostenibilidad, y en tal sentido llama a encaminar acciones para frenar la desaparición de hábitats naturales, reducir a cero la extinción y reducir a la mitad la huella ecológica.

Y propone específicamente para España, el país de Europa con mayor biodiversidad y también el que tiene mayor porcentaje de especies amenazadas:

  • Abordar la emergencia ambiental.
  • Desarrollar un Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodivesidad con objetivos concretos y claros.
  • Vincular las políticas sectoriales e integrar las acciones de todas las administraciones con la Estrategia de Biodiversidad Europea.
  • Instaurar un modelo de consumo y un sistema alimentario sostenible.
  • Disminuir y evitar impactos de infraestructuras energéticas y de transporte.
  • Luchar contra las especies invasoras.
  • Acabar con el tráfico de especies.
  • Conseguir la neutralidad climática.
  • Restaurar la naturaleza.
  • Aumentar y mejorar la protección de la biodiversidad y los espacios naturales.
especies en peligro de extinción en España
En España 350 especies de flora y fauna se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Una serie de medidas enfocadas en el sector energético, agrario, de gestión del agua, forestal, financiero y la protección y recuperación de ecosistemas, que WWF considera estrictamente necesarias para proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza y así tener un planeta rico en especies, sano, saludable y funcional.

“La batalla por la conservación continuará siempre. Es parte de la batalla universal entre lo que está bien y lo que está mal”

John Muir - Naturalista escocés

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: