CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

Consejos para ahorrar energía durante la cuarentena

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Este nuevo escenario mundial creado por el coronavirus ha obligado a millones de personas a mantenerse en casa. Esto significa más luces encendidas, más televisores enchufados y más ordenadores activos. Más personas cocinando, lavando y trabajando. Todo esto, incrementa el consumo de energía, lo que según expertos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), puede aumentar también la huella de carbono en el hogar. Lamentable, ahora que han descendido las emisiones de CO2. Por eso te invitamos a ver estos prácticos y fáciles consejos para ahorrar energía durante la cuarentena.

ahorro energetico en cuarentena

La crisis del covid-19 ha cambiado por completo el ritmo de vida de todos los que habitamos esta Tierra. En algunos casos, para bien. Hay menos fábricas funcionando, menos autos circulando en las calles. Pocos aviones surcando el cielo y muchísimos menos barcos flotando en los mares. Gracias a eso, las emisiones de carbono se han reducido considerablemente. Es posible ahora ver cómo las aguas de Venecia retoman su transparencia y cómo los animales vuelven a pasearse tranquilamente por lugares donde ya no se les veía hace mucho tiempo. Pero el llamado a quedare en casa, necesario para romper la cadena de trasmisión del coronavirus, también ha significado el aumento del consumo de energía. Si bien hay menos empresas y establecimientos operando, el uso de electricidad en los hogares se ha elevado, y esto no es bueno para el planeta. Hay que ahorrar energía antes, durante y después la cuarentena.

Qué es la huella de carbono
¿Por qué es importante reducir la huella de carbono?

Para saber más, haz click sobre la imagen

¿Cómo ahorrar energía durante la cuarentena?

Fácil. Presta atención:

  • Reduce el consumo de electricidad
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no estén en uso. Aun si los tienes en la modalidad standby están consumiendo energía.
  • Apaga las bombillas durante el día. Aprovecha la luz ambiente. Abre las cortinas y que la luz natural ilumine tu hogar. Y cuando sea necesario utiliza bombillas ahorradoras o de bajo consumo.
  • Reduce el brillo de la pantalla de tu televisor.
  • Apuesta por las energías renovables.
  • Pasa menos tiempo en la ducha. Si es posible descarta el uso de la calefacción. Con esto también podrás disminuir tu factura por el servicio de energía, agua y gas.
consumo energetico en cuarentena covid-19
Desde la aparición del covid-19, la actividad industrial se ha reducido pero el uso doméstico de la electricidad ha aumentado
  • Regula la calefacción o refrigeración
  • Evita el uso de la calefacción. Usa medias, suéteres o mantas para mantenerte caliente.
  • Abre las ventanas y las cortinas para aprovechar el calor de las horas más soleadas o el fresco de las más frías.
  • Regula la temperatura del aire acondicionado. Intenta colocarlo entre los 23°C y 25°C.
  • En el caso de la nevera, recomiendan mantener el refrigerador a cinco grados y el área del congelador a menos de 18 grados.
  • Al lavar y secar la ropa
  • Opta por los ciclos cortos de lavado.
  • Hazlo con agua fría o templada. La lavadora consume entre 80% y 85% más energía si necesita calentar el agua.
  • Una vez esté lista la ropa, no uses la secadora. Deja que el sol y el viento te ayuden con esto.
  • Sin embargo, ten en cuenta que en estos tiempos cuando el coronavirus parece acecharnos en todas partes, recomiendan usar el agua caliente si en casa algún miembro de la familia ha sido diagnosticado como un caso positivo, o para lavar la ropa que se haya usado al salir a comprar lo necesario para continuar la cuarentena.
  • Usa menos tanto tu ordenador, tablet o móvil

La situación actual exige un responsable distanciamiento social y eso ha hecho que el Internet se haya vuelto uno de los principales acompañantes de quienes están en casa.

Según la Agencia Anadolu, en la última semana, el número de usuarios de programas y plataformas de videoconferencia, como Microsoft Teams, GoToMeeting, Google Hangouts, Zoom, Slack y Skype, se ha incrementado en 25%.

El teletrabajo (o “home office”) se ha convertido en la nueva normalidad de millones de personas. Las compras y los juegos en línea se han disparado. Las visualizaciones y descargas de Youtube y Netflix han superado récords mundiales.

El problema con esto es que consumiendo datos, también consumimos energía. Por eso te recordamos que hay un millón de cosas que puedes hacer en casa para divertirte y aprender, sol@ o en familia; para no colapsar el sistema de suministro eléctrico y para contribuir al bienestar de nuestra casa común:

  • Siembra. Emplear tu tiempo en esto te brindará la posibilidad de comer alimentos más sanos y frescos y, además, ahorrarás dinero.
  • También puedes practicar el compostaje. Lo puedes hacer con los residuos orgánicos generados durante estos días de estadía en casa. Ayudarás a reducir el volumen y peso de los desechos que recogerá el camión de basura.
  • Limpia tu armario. Te darás cuenta que mucha de la ropa que tienes allí ya no la usas. Sepárala y evalúa qué otro uso puedes darle. Si ya no te es útil, entonces en cuanto superemos este episodio de la pandemia global acude a algún centro de donación o de reciclaje para que reutilicen sus fibras. De esta manera estarás contribuyendo con la economía circular.
  • Utiliza tu creatividad y recicla esos envases de plástico que hace tiempo no usas, o las cajas de zapatos que aún conservas. Hay cientos de opciones para darles una segunda vida.
  • Retoma los juegos de mesa. Aprovecha la cuarentena para compartir con la familia.
  • Lee. Seguro tienes libros, cuentos o revistas que aun no has leído, o novelas que en la primera lectura te gustaron. Retómala y revívela.
  • Dibuja. Descubre nuevos talentos.
como ahorrar energia durante la cuarentena
En casa también podemos contribuir con un planeta más verde

Ahora que estás en casa, no abuses de la energía eléctrica. La pandemia ha sometido al mundo a una crisis que no ha logrado ver la luz al final del camino. Si no hacemos un uso consciente y responsable de la energía, e incluso, del agua, podemos afectar a los sectores que realmente la necesitan, como el sistema hospitalario y las telecomunicaciones. Consume solo lo necesario.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: