CARGANDO

Tipo de búsqueda

Consumo ético Ecología

Reducir la huella de carbono es vital para el planeta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

¿Cuánto y en qué forma se contaminan los ecosistemas? ¿Cómo se afecta al medioambiente con cada actividad llevada a cabo por el ser humano? Toda acción dentro del sistema económico de producción de bienes y servicios tiene un impacto en el planeta y es lo que se conoce como la huella de carbono.

Qué es la huella de carbono

Medir la huella de carbono es una manera de conocer, tomar conciencia y responsabilidad del impacto sobre el medioambiente y de esta manera hacer que la lucha contra el cambio climático sea realmente efectiva. Articular políticas y aplicar medidas, tendientes a lograr mitigar el cambio climático, debería empezar por tener un conocimiento claro de quién, cuánto y cómo contamina.  

La huella de carbono es un indicador clave para medir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cada actividad llevada a cabo libera a la atmósfera. Se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq), y se utiliza esta unidad de medida porque se miden todos los GEI y no solo el dióxido de carbono (CO2). Una vez obtenidas las mediciones de todos los gases se convierten a equivalentes de CO2.

gases de efecto invernadero
Los principales gases de efecto invernadero

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

La definición de huella de carbono elaborada por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que trabaja este tema de manera exhaustiva, es más precisa y establece que el concepto está referido al impacto en el medioambiente que producen las actividades de producción y consumo de bienes y servicios, de manera individual o colectiva.

Inclusive la definición del ente multilateral intenta ir más allá de la sola emisión de gases y se adentra en complejidades que se relacionan con el ciclo completo de las emisiones de gases, desde la elaboración de materias primas hasta el destino final del producto y los embalajes producidos.

La más que justificada alarma que se emite desde distintas organizaciones y colectivos que luchan contra el cambio climático, ha impulsado la creación y puesta en práctica de herramientas e indicadores como la huella de carbono. Este indicador goza de reconocimiento a nivel mundial porque ayuda a entender las dinámicas de los gases que producen el calentamiento global y el consecuente cambio climático.

¿Por qué es importante conocer la huella de carbono?

Obtener un certificado de huella de carbono aún no es obligatorio en muchos países. Sin embargo, conocer cuál es el impacto de la actividad económica de una empresa sobre el medioambiente permite establecer una relación más franca con el consumidor. Cada día son más las personas que toman en cuenta ese dato a la hora de adquirir un producto o un servicio.

Por qué es importante reducir la huella de carbono
Reducir la huella de carbono mejora la imagen de la empresa entre los consumidores.

Por otro lado, saber qué empresas y como están afectando a los ecosistemas es el primer paso para adoptar medidas desde las administraciones, públicas o privadas, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A nivel de empresas, saber estos datos resulta también conveniente para establecer plazos y objetivos reales de reducción de GEI, lo que se traduce en una mejora en las relaciones con inversionistas o clientes sensibilizados con las luchas contra el cambio climático.

Conocer la huella de carbono y además comunicarla a los consumidores no sólo redundará en la toma de medidas para reducir las emisiones, sino que mejorará el aspecto comunicativo y de compromiso social de la empresa con un desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista económico también resulta una medida beneficiosa. Disminuir las emisiones de GEI implica limitar el consumo de energía lo que deriva en ahorro de recursos y una mejora en los procesos para hacerlos más eficientes.

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono?

Tratar de reducir nuestra huella de carbono debería ser una acción puesta en marcha de manera cotidiana. Hay muchas iniciativas que desde el ámbito individual, privado y familiar  podemos llevar a cabo a fin de reducir nuestro impacto sobre el planeta. Adoptar como mantra del día a día el conocido eslogan de las tres Rreducir, reciclar, reusar– es un buen primer paso.

Sin embargo, hay acciones mucho más específicas. Algunas podrían ser:

Importancia de la huella de carbono
Caminar hacia un modelo de consumo distinto empieza con pequeños gestos.
  • Reducir el consumo de plástico

Esto implica no comprar agua embotellada o bolsas para la compra. Llevar siempre botellas de vidrio o termos que se puedan usar muchísimas veces y bolsas de tela a la hora de hacer compras. 

  • Utilizar menos agua

Desde tomar duchas de menos de cinco minutos, usar cargas de lavadora completas, hasta cambiar grifos dañados, son formas de disminuir el uso de un recurso cada vez más escaso.

  • Comer menos carne

La industria cárnica es una de las que más emisiones de gases de efecto invernadero produce. Optar por otro tipo de alimento de vez en cuando no solo ayuda al planeta, también redundará en una mejora de la salud.

  • Usar menos el automóvil

Ir a muchos sitios no requiere usar vehículo automotor. Un viaje en bicicleta o andando es una buena e inteligente decisión que no emite gas alguno.

  • Mantener el automóvil en buen estado

En algunos casos el uso de vehículos es inevitable, si es el caso, tenerlo en buenas condiciones genera menos emisiones.

  • El conocimiento es poder

Si quieres conocer tu huella de carbono y tomar acciones para reducirla puedes utilizar esta calculadora.

Como se puede observar, reducir la huella de carbono tiene que ver con una modificación de los hábitos de consumo. Caminar hacia un modelo de desarrollo sustentable demanda pequeñas acciones que están al alcance de todos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: