CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

Las cosas positivas y negativas del coronavirus

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Pandemia, epidemia, brote, enfermedad, inoculación, no importa. El coronavirus es una enfermedad de la que el mundo no ha dejado de hablar una vez se conoció su evolución en enero pasado y posterior propagación en febrero de este mismo año. Si bien el covid-19 ha desatado una emergencia sanitaria a escala mundial, lo que se calificaría como negativo, no hay que dejar por fuera lo positivo del nuevo coronavirus.

lo bueno y lo malo del coronavirus

El coronavirus en tan solo dos meses le ha dado la vuelta al mundo, poniendo a muchos a temblar, incluso a los más poderosos.

Cuando se habla de una enfermedad, importante es destacar que este tipo de cosas no distingue entre personas, el covid-19 nos da nuevamente una lección de vida.

El virus surgido en China ya se ha cobrado la vida de miles de personas, en las que se cuentan jóvenes, ancianos, políticos, y a infectado a muchísimos más, incluso había sospechas de que el mismísimo papa Francisco, habría contraído la enfermedad, porque estuvo fuera de la escena pública, incluso durante los actos de la cuaresma por un resfriado, al final se hizo la prueba y el Vaticano tomó un respiro pues la misma salió en negativo.

Si nos quedamos con esa última palabra, tenemos que destacar que los aspectos negativos de esta enfermedad son los siguientes:

  • Hasta el momento el covid-19 ha afectado a 137.882 personas en 131 países a lo largo del globo terráqueo, cobrándose la vida de más de 5.000 personas.
  • Si nos vamos a cifras deshumanizadas, tenemos que una de las principales afectadas de esta enfermedad, que ha sentido a carne viva los efectos del coronavirus es la economía mundial.
  • En materia económica se puede destacar el sector aviación, los síntomas de la enfermedad impactaron de lleno en los vuelos, turbulencias financieras que incluso llevaron al desplome de la aerolínea británica, Flybe, que se declaró en bancarrota.
  • El coronavirus parecía que pondría la economía global en terapia intensiva cuando los precios del petróleo bajaron hasta los 31 dólares por barril, algo que no se veía desde el año 1991, una situación que trajo como consecuencia que los mercados mundiales se desplomaran registrando niveles similares a cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008.
  • En cifras, desde la ONU aseguraron que la economía mundial podría enfrentarse a un agujero fiscal de hasta 2 billones de dólares este año.
  • Al volver sobre las personas, tenemos que uno de los aspectos negativos del coronavirus son las secuelas que deja a las personas que se han visto sometidas a cuarentena. Una vez la persona es sacada del aislamiento puede padecer efectos psicológicos entre los que se encuentran el estrés postraumático, la confusión, ira, a lo que se suman cuadros de ansiedad.
lo positivo del covid19

Aspectos positivos que deja el coronavirus

Uno de los aspectos más resaltantes hasta este momento y que ha sobresalido en materia ambiental tiene que ver con el hecho de que China, uno de los países más contaminantes del mundo, ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento.

China libre de humo
El coronavirus disminuye la contaminación en China

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Si nos enfocamos en cuestiones de salud, estos son los aspectos positivos que destacan:

  • 1. El virus fue identificado a los pocos días.
  • 2. Se sabe cómo detectar quienes están contagiados.
  • 3. Puede que sea un virus estacional.
  • 4. En el 81 por ciento de los casos, los síntomas que causa el virus son leves, por lo que la enfermedad no suele ser considerada tan mortífera.
  • 5. La mayoría de la gente se cura.
  • 6. No afecta en gran medida a los menores de edad.
  • 7. El virus se inactiva fácilmente.
  • 8. Ya hay prototipos de vacunas.
  • 9. Científicos a escala mundial se han volcado a encontrar una pronta cura para ponerle freno al covid-19.
nadie está exento de coronavirus

El tema del covid19 se ha dimensionado de tal manera, que la lucha por el cambio climático se ha dejado a un lado, una cuestión que no debe ser así y más cuando desde la ONU se alerta que el calentamiento global es más mortal que el coronavirus

Los datos de 2019 son alarmantes, este fenónemo pone en riesgo todo a su paso, el coronavirus no es tan mortífero, el cambio climático sí, porque amenaza con arrasar La Tierra.

“El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”

ANTÓNIO GUTERRES | Secretario General de las Naciones Unidas

Son muchas las cuestiones para analizar que nos deja el nuevo coronavirus, pero entre lo negativo, siempre debemos apostar a lo contrario, y sin duda alguna, lo positivo del nuevo coronavirus es la lección de cuán vulnerable es la humanidad, incluso ante sus propias acciones.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: