CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

Los murciélagos como vectores de virus que afectan a los humanos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El covid19 ya fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, por sus siglas, como pandemia. En las últimas semanas se ha propagado a países de todos los continentes, a pesar de que se supo del primer caso en China, hoy Europa es considerada el epicentro de esta pandemia que pone en alerta a todos. Si bien en la actualidad se manejan hipótesis de que esta enfermedad tendría su origen como arma biológica, la primera versión sobre el origen del coronavirus fue que se habría transmitido a una persona a través de una sopa de murciélago, realidad o mito, los cierto es que los murciélagos son un hervidero de enfermedades y una de las principales especies transmisoras de virus, que han puesto en riesgo la vida de muchos humanos.

murciélagos y salud
Los murciélagos son mamíferos que pueden transmitir múltiples enfermedades a los humanos

A lo largo de la historia, los murciélagos han infligido terror en los seres humanos, no solo por su aspecto, su vinculación con el mundo nocturno y que hayan sido llevados a la gran pantalla para causarnos miedo.

Los murciélagos son animales capaces de eliminar los virus de su cuerpo. Tienen un sistema inmunológico tan fuerte que aunque el virus logre mutar, el murciélago cuando se sienta estresado por su presencia lo elimina a través de las heces.

Los murciélagos son animales que nadie o muy pocos desearía tener como mascotas, no solo por su aspecto físico, sino por todos los riesgos sanitarios a los que expone a los seres humanos, puesto que científicamente se ha comprobado que los murciélagos son vectores de múltiples enfermedades.

Enfermedades más comunes que transmiten los murciélagos

  • La rabia

Esta es una de las más temidas enfermedades que podría transmitir este mamífero a las personas, puesto que no solo se necesita de una mordida del también conocido como vampiro para contraer la enfermedad, su saliva y otros fluidos corporales contienen este virus.

Las personas que más están en riesgo de contraer este tipo de enfermedad son quienes se dedican a cocinar platos con carne de murciélago, ya que el cadáver de este animal está lleno de fluidos y si no se toman las medidas necesarias, el padecimiento es inminente.

A las personas más vulnerables de contraer esta enfermedad también se suman los que consumen este animal.

  • El ébola

De acuerdo al diario británico The Guardian, científicos revelaron que el brote de esta enfermedad que puso en jaque a África en 2014, se habría transmitido por los murciélagos de la fruta. Esta enfermedad consiste en una fiebre hemorrágica viral, que se transmite entre personas cuando los fluidos de una persona enferma entran al cuerpo de una persona sana.

  • El virus Hendra

Esta enfermedad que también afecta a los caballos, puede ocasionar en los humanos desde una gripe leve, hasta un cuadro respiratorio mortal. De acuerdo a la OMS, el huésped natural del virus Hendra es el murciélago de la fruta.

enfermedades causadas por murciélagos
  • El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

Los murciélagos también fueron los causantes de la epidemia del SARS, esta enfermedad respiratoria que se cobró la vida de unas 800 personas.

  • La histoplasmosis

Si bien es una enfermedad que no se contagia de persona a persona, afecta a los humanos, a través de la inhalación de un hongo que nace de los excrementos de los pájaros y murciélagos.

Murciélagos: ¿Ángeles oscuros?

Pero no hay que alarmarse, pese a que los murciélagos son un hervidero de enfermedades, las probabilidades que tienen las personas de contraer una de estas enfermedades a través de estos animales es muy baja; por ejemplo, en el caso de la rabia, en zonas geográficas donde se origina la rabia tan solo el 0,5 por ciento de los murciélagos es portador de este virus, además, no es usual ver a murciélagos por ahí deambulando, pero eso sí, si ves a un murciélago, cuídate y cuida de ellos.

Los murciélagos también son benéficos para los humanos y para el ambiente, ya que estos quirópteros esparcen semillas que dan lugares a nuevos árboles, son además polinizadores de flores, lo que permite a su vez la generación de nuevas plantas.

Para quienes no lo sabían, existen a nivel mundial solo tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre, a lo que se les llama hematófagos, de estos tres, el vampiro común ha sido arduamente investigado.

Este tipo de murciélagos contienen en su saliva dos tipos de compuestos químicos que consisten por un lado en un anticoagulante y por el otro, en anestésicos, la draculina, que es uno de los principales anticoagulantes y de acuerdo a científicos, este podría contener funciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades que afectan a los humanos, como lo son las apoplejías, así como los ataques cardiacos.

murciélagos curan
Los murciélagos contienen propiedades que pueden ayudar a prolongar la vida de los seres humanos

Ahí no termina todo, existe un fármaco que se obtiene de una proteína hallada en la saliva de los murciélagos, tiene por nombre desmoteplase y puede ayudar a disolver coágulos cerebrales, por lo que a pesar de que los murciélagos son grandes portadores de enfermedades, estos vampiros también son esperanza, luz al final del túnel.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: