CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Desarrollo sostenible

La apuesta de Reino Unido de dejar de usar el carbón

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El carbón ha contribuido por décadas a alimentar las mayores economías del mundo, pero a medida que las arcas de algunos se llenan se le resta vida al planeta, puesto que las emisiones de CO2 son la principal causa de que la Tierra se encuentre altamente contaminada. En medio de la apuesta de bajarle niveles a la contaminación, y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cada vez más naciones comienzan a implementar el uso de energías renovables. Tal es el caso de Reino Unido, el país que inició la Revolución Industrial y que ahora apunta a dejar de usar el carbón.

Reino Unido apuesta por dejar de usar el carbón

Reino Unido quiere ponerse al frente de los países que primero dejarán de usar carbón, por lo que quiere que su electricidad deje de generarse a través de este combustible fósil y comience a hacerlo gracias a las energías renovables.

El país británico tiene todo a su favor para cumplir dicho objetivo, puesto que a diferencia de otras naciones, tiene más turbinas eólicas marinas instaladas, a lo que se suman instalaciones solares que satisfacen cada vez más la demanda energética.

En suelo británico, las antiguas centrales eléctricas alimentadas por carbón se están cerrando paulatinamente, por ejemplo, el 2016 el gobierno de Reino Unido ya había cerrado tres plantas de este combustible fósil y la meta es que para 2022, la mayoría deje de funcionar.

La demolición de una central nuclear es un largo proceso
Proceso de demolición de una central nuclear

Para saber más, haz click sobre la imagen

Desde Reino Unido quieren promover el uso de fuentes renovables.

Reducir gases contaminantes se hace ley

El próximo 27 de junio se cumple un año desde que Reino Unido puso en marcha una ley que veta el uso del carbón, puesto que tiene por objetivo reducir a cero la emisión neta de gases que contaminan el medio ambiente para 2050. De esta manera el país que ratificó su salida de la Unión Europea el pasado 31 de enero se convierte en la primera gran economía que legisla en ese sentido.

El principio de la neutralidad de carbono consiste en la no emisión de gases de efecto invernadero, pero la tarea es ardua y se requieren medidas como que todos los coches que circulen por suelo británico sean eléctricos para el año 2035, así como cuadruplicar la producción de electricidad limpia.

biomasa versus energía eólica

Transición del carbón a la biomasa: ¿Es la fórmula correcta?

A esa apuesta de reducir las emisiones de gases contaminantes se han tenido que sumar las centrales eléctricas, así lo quieran o no. En medio de lograr la meta surgen varios métodos, por ejemplo uno que ha venido aplicando la central eléctrica de Drax, consiste en dejar de usar carbón para comenzar a emplear biomasa.

La biomasa es la segunda energía renovable más utilizada en Reino Unido, detrás de la energía eólica. Es importante señalar que la biomasa no es más que materia orgánica, ya sea de origen animal o vegetal que sirve como fuente energética.

Esta central, ubicada al norte de Inglaterra, específicamente en el condado de Yorkshire, comenzó a implementar la biomasa con el objetivo firme de renunciar por completo al carbón para el año 2021.

En una entrevista concedida a AFP, el director general de Drax, Will Gardiner, destacó que en la implementación de este método, “el  CO2 emitido por la madera quemada es capturado por los árboles recién plantados, convirtiendo a la biomasa en una energía limpia y renovable”.

Pero, en enero de 2018, unos 800 científicos redactaron un manifiesto que enviaron al Parlamento Europeo, en el que los instaban a reducir la biomasa de residuos para limitar la deforestación. De acuerdo a los expertos, el problema de la biomasa tiene que ver con el tiempo, puesto que se requieren de varias décadas incluso siglos para que los árboles tengan la posibilidad de recapturar todo el carbono liberado durante la combustión.

En el caso específico de  la central eléctrica de Drax hay que sumar a los datos de contaminación que genera la biomasa, las emisiones generadas por el transporte que lleva la madera de un lugar a otro, y es que esta compañía importa de Norteamérica el 80% de las 7,5 millones de toneladas de madera que quema al año.

dejar el carbón en Reino Unido

En medio de la controversia, el director general de Drax ha reconocido que la energía producida a través de la biomasa es solo una parte pequeña de la solución para frenar el uso del carbón, por lo que a Reino Unido no le quedará de otra que generar electricidad gracias a la energía eólica, pero señala que “siempre se necesitará algo diferente para cuando no haya viento”.

Para terminar de comprender esto de la biomasa, imaginémoslo desde el punto de vista de quemar leña para obtener electricidad, dicho así, es poco creíble que este sea un método sostenible, he ahí la controversia, cortar árboles, que supuestamente ya tendrían sello de muerte para quemarlos y generar electricidad, no puede ser una solución para dejar de usar el carbón.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: