CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Cambio climático

Koalas quemados en Australia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

No todos los marsupiales australianos han tenido la misma suerte. Los wombats han logrado librarse de las llamas resguardándose en sus madrigueras, pero lamentablemente, muchos, muchísimos koalas no pudieron sobrevivir a los graves incendios registrados desde el pasado mes de septiembre. Grupos expertos aseguran que hay miles de koalas quemados y muertos en Australia. ¿Les coloca esto en peligro de extinción? Veamos qué dicen las investigaciones al respecto.

incendios en australia koalas

El cambio climático ha dejado una gran huella en Australia, una que quizás no se pueda borrar: la muerte de millones de animales. Se habla de cifras alarmantes. Algunos informes calculan la pérdida en 480 millones, otros la elevan hasta los 1000 millones y alertan que puede seguir aumentando con el pasar de los días, pues algunos animales están en proceso de rehabilitación y otros, sufriendo las consecuencias de la pérdida de sus hábitats, sin alimento ni refugio. Lo cierto es que mamíferos, reptiles y aves han resultado seriamente afectados por los impactantes incendios, pero todo indica que la parte más trágica le tocó a los koalas.

Incendios forestales en Australia
Los incendios de Australia

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Con suerte, algunos de estos pequeños animales fueron rescatados y trasladados a centros veterinarios.

https://www.instagram.com/p/B48LEmjgMFQ/

https://www.instagram.com/p/B7owsNQhh_Q/

Pero muchos no tuvieron grandes oportunidades de escapar del fuego. Se han registrado miles de koalas quemados en Australia, algunos con lesiones tan graves que no han logrado sobrevivir.

En el norte de Nueva Gales se calcula que alrededor del 30% de su hábitat fue arrasado por el fuego y que murieron unos 8.000 ejemplares.

En la isla Canguro, hogar de muchos de ellos, los incendios devastaron alrededor de 170.000 hectáreas, una tercera parte de este territorio, lo que evidentemente ha significado un duro golpe para las poblaciones de koalas.

La muerte de los koalas australianos es “un desastre ecológico”

El terrible escenario de devastación y muerte producto de los incendios forestales, fue calificado por el gobierno de Australia como un “desastre ecológico” que amenaza a varias especies, en especial a los koalas.

los koalas

Los expertos aseguran que los koalas son un parte pieza clave para la salud de los bosques de eucalipto. Al comer sus hojas, sus excrementos contribuyen al reciclaje de nutrientes. Un estudio de la Universidad de Adelaida publicado el pasado mes de julio refiere que los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje porque son el único grupo libre de clamidia, una infección bacteriana que amenaza a los koalas de Australia y que los hace más vulnerables a quedar ciegos y estériles, o morir.

En vista de ello, el Ministro Federal de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, ha dicho que “se hará todo lo que se pueda hacer para rescatar y recuperar el hábitat de los koalas, incluyendo enfoques innovadores que consideren si realmente se puede poner a un koala en un área de la que no ha venido”.

¿Los koalas están en peligro de extinción?

La Fundación Australiana del Koala (AKF por su sigla en inglés) asegura que los koalas se han visto seriamente afectados por la presencia humana. Según indica, hace más de dos siglos, en la costa oriental de Australia vivían alrededor de diez millones de koalas, y que con el pasar de los años su población ha ido disminuyendo. Asegura que muchos de estos marsupiales han sido cazados por su preciada piel, que en 1927 solo quedaban decenas de miles de ejemplares y que 50 años después los efectos de la urbanización y la pérdida de su hábitat se han convertido en graves amenazas a su existencia. Su último conteo (antes de los incendios de 2019) indicó que en Australia había poco menos de 100.000 ejemplares y confirmó que cada año mueren al menos unos 4.000.

Por ello, la AKF clasifica al koala como una especie “funcionalmente extinta”, pues considera que su población se ha reducido tanto que ya no puede desempeñar un rol importante en el ecosistema ni asegurar el futuro de la especie.

koalas en los incendios de australia
En aborigen la palabra koala significa "animal que no bebe" y es que ellos casi no toman agua.

Ahora con los incendios todo empeoró. La catástrofe que ha vivido Australia en los últimos meses se ha cobrado la vida otros miles de koalas. NBC reportó alrededor de 30.000 koalas quemados en Australia, incluyendo muertos y heridos, lo que quiere decir que pueden que queden solo 70.000 ejemplares vivo. Esto para muchos otros grupos ambientalistas puede acelerar el proceso de extinción de estos adorables marsupiales australianos.

Sin embargo, aun el número total de koalas muertos por los incendios no se ha determinado con exactitud, pero una vez se haga, queda por ver si la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) les cataloga como especies “en peligro” en vez de “vulnerables”.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación