CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Los habitantes de las costas tienen mucho que agradecer a los manglares y arrecifes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Los manglares y los arrecifes de coral son dos poderosos escudos para hacerle frente al cambio climático. Son tan importantes y necesarios sus beneficios para las millones de personas que hacen vida en las costas y sus adyacencias, que estas infraestructuras naturales pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Arrecifes y manglares absorben el impacto del cambio climático

Porque es que el cambio climático está ocasionando que vivir en las costas de un país pobre puede llegar a ser una sentencia o motivo para tener un futuro incierto. Un estudio reciente reveló que un aproximado de 31 millones de personas alrededor del mundo viven en regiones costeras.

Esta ubicación las hace muy vulnerables a eventos climatológicos extremos como las tormentas tropicales, huracanes y el aumento en los niveles del mar, manifestaciones virulentas del cambio climático.

En el mencionado estudio se buscaba estudiar la forma en que los ecosistemas de las costas pueden ayudar a los seres humanos a adaptarse al cambio climático, un concepto llamado AbE (Adaptación basada en los ecosistemas).    

Y de ese número de individuos, más de 8 millones se sirven de manera directa de la protección que les brindan los manglares y los corales, catalogados por los investigadores del estudio como “amortiguadores” de impactos.  

Servidores ecosistémicos número 1

Está demostrado que los ecosistemas de manglares y arrecifes no solo absorben en gran medida los impactos de la energía de las olas y su altura.

Sus servicios ecosistémicos se extienden un poco más allá, por lo que preservarlos y conservarlos es de vital importancia, sobre todo en las comunidades donde no hay suficientes recursos económicos para invertir en la construcción de formas de protección más costosas.

Los manglares son el hogar de biodiversidad
Los manglares son responsables de confinar en sus suelos grandes cantidades de CO2.

Los costos asociados a inundaciones, así como la erosión, es posible verlos reducidos gracias a la acción de una barrera de arrecifes de coral, capaces de reducir hasta en un 97%, dependiendo del contexto, la energía de las olas. Otro tanto hacen los manglares.

El estudio revela que una franja de manglares de 100 metros de ancho es capaz de reducir la altura de las olas hasta en dos tercios.

Por si eso resultase poco, los manglares son los responsables de almacenar en sus suelos y en la biomasa sobre y bajo la tierra, la nada despreciable cantidad de 896 millones de toneladas métricas de carbono. También son el hogar de diversas especies asociadas a la pesca.

Ecosistemas poco protegidos

El que los manglares y los arrecifes estén considerados como aliados invaluables de los seres humanos y la biodiversidad, no ha impedido que sean víctimas de la destrucción y de la poca atención por parte de las autoridades en materia ambiental y las comunidades.

Importancia de los arrecifes de coral
La Importancia de los Arrecifes de Coral

Para saber más, haz click sobre la imagen

Uno de los objetivos más importantes del mencionado trabajo de investigación, era determinar cuáles eran las regiones costeras que se encontraban más vulnerables en caso de tormentas tropicales, huracanes y subidas en el nivel de los mares.

Se logró conocer que las regiones del planeta que más se beneficiarían de la preservación y conservación de los manglares y los arrecifes son América Central, el Caribe, África Oriental, el sudeste asiático y la región del Pacífico Sur, el hogar de más de 30 millones de personas.

Pese a eso, en estas regiones solo el 38% de los manglares y el 11% de los arrecifes están bajo régimen de protección. En las mencionadas zonas la conservación es bastante deficiente por lo que los autores del estudio afirman estar en contacto con gobiernos, empresas y comunidades locales para trazar estrategias para la protección y restauración de los ecosistemas costeros.

Principales amenazas de los ecosistemas costeros

Los valiosos ecosistemas de manglares y arrecifes están siendo afectados, básicamente, por la actividad del ser humano. El cambio climático, que ha hecho que las aguas marinas se calienten, está produciendo un fenómeno llamado blanqueamiento de los corales.

Los arrecifes protegen las costas de huracanes y tormentas

Métodos de pesca violentos que usan dinamita o cianuro, el turismo en su modalidad invasiva y depredadora, la contaminación de industrias que lanzan sus residuos al mar, o aguas de escorrentías de la agricultura, desarrollos acuícolas, son algunas de las actividades y factores que están acabando con la vida de los arrecifes de coral.

La situación con los manglares no es distinta. De acuerdo a cifras de la FAO, se han perdido cerca del 25% de la superficie que ocupan los manglares, siendo Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia, los países que poseen mayores zonas de manglar.

La basura urbana, los contaminantes industriales, los derrames de petróleo, pesticidas y fertilizantes, son los principales agentes de presión sobre estos ecosistemas, valiosos para la protección de las costas y el hogar de especies pesqueras para la alimentación.

Urge crear la conciencia sobre la importancia de recuperar y conservar los manglares y arrecifes. Eventos tan letales como el huracán Dorian en las Bahamas o María en Puerto Rico, que cobraron la vida de miles de personas, tal vez no hubiesen sido tan destructivos si los ecosistemas costeros estuviesen prestando sus servicios de manera plena.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: