CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

La resistencia a los antibióticos se suma a la lista de enemigos de los rinocerontes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El abuso y el uso indebido de antibióticos es sinónimo de problemas. El exceso de ellos, tanto en humanos como en animales, lejos de tratar enfermedades bacterianas puede terminar en un estado crítico. Es el caso de los rinocerontes en Kenia, un país africano donde por décadas se ha aplicado este tipo de tratamiento a las personas para tratar ciertas infecciones y en el ganado para estimular el crecimiento o prevenir enfermedades sin diagnóstico previo en animales sanos, una práctica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está relacionada directamente con la resistencia a los antibióticos y el aumento de infecciones más fuertes.

rinocerontes resistencia antibióticos

Como si la caza y la destrucción de sus hábitats no fuera suficiente amenaza, los rinocerontes deben hacerle frente además, al mal uso que los humanos hacen de los medicamentos. En Kenia, presentan resistencia a los antibióticos, se han vuelto inmunes a ellos.

Esa es la triste e inesperada noticia con la que se ha topado un grupo de científicos tras evaluar a los rinocerontes que viven en el Parque Nacional Ruma. Los análisis realizados a estos animales detallaron que han desarrollado un nivel alarmante de resistencia a los antibióticos, bien sea los consumidos por los humanos para el tratamiento de enfermedades no bacterianas, o por los empleados por los ganaderos para el desarrollo de los animales que sirven de alimento.

rinocerontes características

La razón exacta por la que los rinocerontes presentan esta resistencia aún se investiga, pero hay grandes posibilidades de que la principal causa sea el consumo de aguas que transportan desechos con bacterias o quizás, el propio contacto con los guardabosques que los protegen de los despiadados cazadores. En cualquier caso, el problema radica en que estos mamíferos son altamente susceptibles a la tuberculosis bovina, una enfermedad bacteriana cuyo tratamiento se dificulta gracias a la resistencia a los fármacos. 

“Vemos que la mayoría de estos patógenos resistentes la gente los elimina a través de desechos que siguen su camino río abajo y afectan a estas especies en peligro de extinción".

Collins Kebeni - Estudiante de la Universidad de Maseno

De modo que esta especie que ya está bajo una gran presión para esquivar la extinción y lograr la supervivencia, ha encontrado un nuevo enemigo en el camino.

El rinoceronte está al borde de la extinción

A principios del siglo XX en el mundo había alrededor de 500.000 rinocerontes en estado salvaje. En 1970, según la International Rhino Foundation, la población de este animal sufrió una notable disminución. Ya solo se contabilizaban 70.000. Y como era de esperarse, lamentablemente, el número sigue en picado. En la actualidad, en el mundo solo quedan 29.000 individuos. Sudáfrica es el país con la mayor población de rinocerontes del mundo, se estima que alberga a unos 20.000 ejemplares, mientras que en Kenia vive solo el 5% de ellos.

rinoceronte en peligro de extinción

Allí se ven obligados a desplazarse por la despiadada extensión de cultivos agrícolas y la construcciones de asentamientos humanos y carreteras, son forzados a resignarse a las restricciones creadas en los corredores biológicos, y peor aún, deben hacer cuanto les sea posible para librarse de las garras del creciente, cruel y lucrativo negocio de la caza furtiva y el tráfico de especies, que pese a estar prohibido desde 1977, se mantiene tan vivo como el de las drogas o las armas, gracias a la gran demanda de sus cuernos ricos en proteínas de queratina (como las presentes en nuestras uñas y cabello), sobretodo en el mercado negro asiático, especialmente el de Vietnam, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas y se vende a un precio que oscila  entre 60.000 y 80.000 dólares por kilo.

Aunque ya se trabaja en la posibilidad de usar biotecnología de la reproducción para intentar aumentar la tasa de natalidad de los rinocerontes, para salvar a la especie es imprescindible la aplicación urgente de políticas internacionales comprometidas con su protección, con el freno de la compra y venta de sus cuernos y con el cese de la administración irresponsable e inconsciente de fármacos que a la larga perjudican la vida no solo de los rinocerontes sino de todas aquellas especies, tanto animales como vegetales, que hace posible nuestra existencia en el planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: