CARGANDO

Tipo de búsqueda

Medio ambiente Salud

Consecuencias de las erupciones volcánicas en la salud

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La ceniza y los restos volcánicos no solo ocasionan retrasos en viajes aéreos y la obstaculización del tráfico vehicular. Una erupción volcánica libera gases a la atmósfera, que contaminan el aire, el agua y el suelo y que inevitablemente, perjudican el bienestar de las personas y los animales. Te invitamos a conocer cuáles son las consecuencias de las erupciones volcánicas en la salud.

consecuencias de las erupciones volcanicas en la salud

Cuando un volcán se manifiesta deja una estela de gases tóxicos en el ambiente, como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, nitrógeno, flúor, cloro, boro y arsénico. Estos, una vez reaccionan con la luz solar y la humedad, forman ácidos tóxicos, que incluso en bajas concentraciones, son nocivos para el medioambiente y la salud. Tanto los gases disueltos como las sólidas, pequeñas y finas partículas del llamado smog volcánico pueden ocasionar daños en la vista, la piel y el sistema respiratorio.

Efectos en la salud por erupciones volcánicas

Estar en contacto con el smog volcánico puede afectar:

Los restos de una erupción volcánica tienen altos niveles de ácido sulfúrico y otros derivados del azufre, que al ser inhalados pueden alojarse en la nariz y provocar irritaciones en las membranas mucosas de los pulmones y por ende, ocasionar irritación y secreción nasal, dolor de garganta y tos, y en consecuencia, intensificar otros problemas respiratorios: asma, bronquitis, Enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), enfisema, entre otros.

El polvo y los gases volcánicos pueden ocasionar:

  • Molestias por sensación de arena o polvo en el ojo, que pueden provocar daños en la córnea
  • Sensibilidad
  • Enrojecimiento
  • Irritación
  • Picazón
  • Ardor
  • Dolor
  • Lagrimeo
  • Si la explosión libera fragmentos de roca, y estos estallan contra ventanales o infraestructuras puede causar laceraciones.
  • Dermatitis. La irritación de la piel no es tan frecuente pero si la ceniza volcánica es ácida, puede ocurrir.
  • Un lahar o deslizamiento de lodo, puede contener ácido sulfhídrico o ácido clorhídrico en concentraciones suficientes como para causar quemaduras químicas en la piel.

La ingesta y consumo de agua y alimentos contaminados puede ocasionar intoxicación y otros problemas gástricos.

Efectos en la salud por erupciones volcánicas

A estas consecuencias en la salud, hay que agregar:

Una potente explosión volcánica es capaz de devastar áreas agrícolas. En las zonas de influencia, la ceniza y la lluvia ácida pueden ocasionar tanto la interrupción de las vías de comunicación como el deterioro de pastos, cosechas y fuentes de agua, lo que pone en riesgo el acceso a los alimentos y finamente provoca hambre y desnutrición. La actividad volcánica también puede obligar a miles de personas al desplazamiento a lugares improvisados y carentes de condiciones sanitarias. En estos casos, también puede trastocar la seguridad alimentaria y las formas de sustento.

Cuando se trata de erupciones en las que fluye lodo volcánico o corrientes piroplásticas (avalanchas de rocas, cenizas y gas con temperaturas que pueden superar los 700°C), las consecuencias son realmente letales. Las lesiones de tipo traumático con secuelas físicas y mentales, quemaduras, graves cuadros respiratorios y de intoxicación pueden terminar en la muerte. En estos casos, los sistemas de alerta, monitoreo, evacuación y vigilancia de la salud pública son esenciales para prevenir la exposición de la población a semejantes peligros.

Medidas de prevención ante una erupción volcánica

Para evitar el padecimiento de lesiones y enfermedades causadas por erupciones volcánicas, ante alertas de posibles explosiones o una vez consumadas estas, lo mejor es:

Cuando haya cesado el evento volcánico, lo que viene es la higiene y la desinfección. Si se ha estado en contacto con la ceniza volcánica, es recomendable:

cuales son las consecuencias de las erupciones volcánicas

Las consecuencias de las erupciones volcánicas en la salud dependerán en gran medida de factores como la proximidad a la zona de riesgo, el tipo de volcán y de erupción y el tiempo de exposición, pero para evitarlas lo fundamental es la prevención. Si vives o visitas zonas donde hay actividad volcánica, mantente atento a posibles alertas e informes, cuida tu salud tu bienestar físico y mental.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: