CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Medio ambiente

¡Buenas noticias! La población de huemules en Chile se triplica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El cérvido que sostiene el escudo nacional chileno sigue sorteando las amenazas que le han puesto en peligro de extinción. Nuevos registros confirman su presencia en diversos lugares en los que poco se les veía. La población de huemules en Chile se niega a desaparecer.

población de huemules en Chile se triplica

El trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha dado frutos. Gracias a las cámaras trampas colocadas por los guardaparques en diversos territorios del Parque Nacional Lauca y en Arica y Parinacot, zonas no protegidas que se encuentran entre los 2.500 y los 4.200 metros de altitud, se ha logrado efectuar un nuevo registro poblacional de huemules, también conocidos como ciervos andinos.

Durante el monitoreo estadístico invernal, se observaron 76 ejemplares, tres veces la cantidad que se dejó ver en marzo pasado (22 huemules).

Este aumento en el número de individuos, según explica Héctor Peñaranda, director del Conaf, se debe a que en estos últimos meses, los animales están menos expuestos a la intervención del hombre gracias al confinamiento por el covid-19 y también por la llegada de la época del apareamiento.

Otros avistamientos de huemules en Chile

Una investigación emprendida por la ONG Puelo Patagonia y la Fundación Tompkins Conservation Chile, también logró obtener nuevos registros. Las imágenes capturadas por este equipo de trabajo confirmaron la presencia de huemules en la cuenca del río Puelo, en la región de los Lagos, al sur de Chile. Después de 1.500 días de muestreos detectaron entre 17 y 22 individuos, entre machos, hembras, crías y juveniles, en un área de aproximadamente 3.500 hectáreas.

Este hallazgo, según Andrés Diez, Coordinador de proyectos de la ONG Puelo Patagonia, es de vital importancia para “orientar esfuerzos públicos y privados que nos permitan asegurar la conservación de esta población de huemules en el largo plazo.” Además, de acuerdo con Cristián Saucedo, administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation, no solo sirve para “proponer estrategias de conservación con un enfoque transfronterizo, pues huemules, cóndores y otras especies son parte integral del ecosistema andino patagónico que comparten Chile y Argentina” sino también para “asegurar la existencia de toda la trama de la vida menor: hongos, insectos, aves, mamíferos menores.”

Importancia de la biodiversidad
Importancia de la biodiversidad

Para saber más, haz click sobre la imagen

En el lado argentino, también se han avistado a estos particulares animales. En el Cerro Riscoso del Parque Nacional Los Alerces y en el Parque Nacional Lago Puelo, provincia del Chubut, donde hace mucho tiempo no se les veía, se ha vuelto a apreciar el paso de huemules.

huemul monumento natural

Conaf Biobío conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile también esperan recopilar información visual positiva en tres sectores de la Laguna del Laja de Antuco, donde colocaron 19 cámaras trampa. Allí, desde hace 9 años no hay rastros de huemules pero:

Aún hay esperanzas para el huemul

Al igual que muchos otros animales, este cuadrúpedo que habita la Patagonia chilena y argentina, está al borde de la extinción gracias a la degradación de su hábitat y la caza indiscriminada. Pero afortunadamente, se ha estado trabajando en aras de su conservación.

Población de huemules

El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Recoge) del Huemul en los Nevados de Chillán, el Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation en el Parque Nacional Patagonia y el programa de reinserción de la vida silvestre de la Fundación de Huilo Huilo, son la muestra del esfuerzo por conservar la población de huemules en Chile. Todos están enfocados en permitir que este ciervo nativo del sur de Chile y Argentina viva y se reproduzca en la naturaleza y por tanto coinciden en la importancia y la necesidad de establecer de manera seria y responsable planes binacionales (entre Chile y Argentina) de conservación que contemplen acciones enfocadas en el control de amenazas, el aumento de los estándares de manejo del hábitat del huemul, la implementación de zonas de amortiguamiento, la regulación del turismo y la promoción de la agricultura sostenible y respetuosa.

En qué consiste la resilvestración o rewalding
¿En qué consiste la resilvestración?

Para saber más, haz click sobre la imagen

El que podamos contar cada vez con más animales vivos en la Tierra siempre será una buena noticia. Esta vez se trata de una pequeña cantidad pero considerando que hoy la población de huemules no supera los 2.000 ejemplares (sumando los que viven en Argentina y los que están en el lado chileno), hay motivos para celebrar, aunque no los suficientes pues estos cuadrúpedos siguen estando en la lista de animales en peligro de extinción gracias a las amenazas que enfrenta. El ganado, los perros, jabalíes y por supuesto, el hombre le han restringido su andar, obligándolos a permanecer en sectores remotos y de difícil acceso o a morir en el intento.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: