CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ecología Medio ambiente

La resilvestración, una herramienta para salvar la biodiversidad de la extinción

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El vocablo resilvestración, o rewalding, se escucha cada vez con mayor insistencia como una posible respuesta al creciente deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Pero, ¿qué es la resilvestración o rewalding? En este artículo buscaremos aproximarnos al significado de este concepto.

En qué consiste la resilvestración o rewalding

En el año 2019, un grupo de científicos dio a conocer en un estudio publicado por la revista Science, un novedoso método de restauración ecológica que busca que los ecosistemas recuperen su potencial para preservar y aumentar la biodiversidad del planeta, que sean autosustentables y de esa forma contribuir a mitigar el cambio climático.

Según estimaciones hechas en el año 2019 por la Plataforma Intergubernamental de Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), y avaladas por la Organización de las Naciones Unidas, es muy poco lo que queda de la naturaleza por alterar o modificar por la acción del ser humano, siendo la biodiversidad una de las bajas más significativas.

Subrayan los autores del informe que el ser humano ha impactado sobre el 75% de la superficie del planeta y el 25% de las especies conocidas están en peligro de extinción.

Ante ese panorama, la comunidad científica está buscando métodos o prácticas, que logren sanar los ecosistemas de la manera más idónea posible. La resilvestración, o renaturalización, como fórmula de recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, se ha ido modificando a fin de mejorar los resultados.

La palabra rewalding fue acuñada por el activista medioambiental Dave Foreman, fundador de reconocidos movimientos ecologistas como Earth First!, Wildlands Project (llamado ahora Wildlands Network) y el Rewilding Institute.

Posteriormente, los biólogos Michael Soulé y Reed Noss redefinieron el concepto y le dieron un carácter más formal. Definieron la resilvestración como un método de recuperación ecológica donde jugaba un papel fundamental la interacción de núcleos o áreas geográficas, corredores de bodiversidad y la acción de los grandes carnívoros.

Cambiando un poco el concepto original

José María Rey, investigador de la Universidad de Alcalá y coautor del citado estudio, añade que el concepto de rewalding en su origen se fundamentaba en un paradigma conocido como el de las tres C. Esto es, grandes núcleos (core en inglés) o áreas centrales, interconectadas por corredores que facilitaran el desplazamiento de los grandes carnívoros.

La resilvestración es resturar los ecosistemas y su biodiversidad
La resilvestración es una forma de restauración ecológica que busca reconectar los ecosistemas y su biodiversidad.

La simple reintroducción de especies extintas no siempre es suficiente. El enfoque actual que se le quiere dar al concepto de resilvestración se basa en considerar a los ecosistemas como un todo que es ayudado a recuperarse mediante estrategias de conectividad o manejo de redes tróficas pero que debe ser capaz de mantenerse con muy poco esfuerzo adicional.  

Se trata de sacar de la ecuación de recuperación la presión que ejerce la acción humana. De esta manera los ecosistemas tenderán a autorregularse y a funcionar de manera natural. La tarea del humano debería limitarse a ayudar, pero el trabajo fundamental corre por cuenta de la naturaleza.  

Este giro en la propuesta de rewalding persigue superar la premisa de la reserva natural de especies, circunscrita a un área específica y dependiente del trabajo de los científicos. Es ir a la recuperación de la naturaleza, pero dejándole la labor a la misma naturaleza, que se recupera y al mismo tiempo recupera biodiversidad, aunque no sean especies emblemáticas del ecosistema original.

Algunas experiencias de resilvestración llevadas a cabo se han basado específicamente en la reintroducción en el ecosistema de especies ya extintas. Esta modalidad ha sido cuestionada por no contar con un aval científico que logre respaldar de manera robusta los beneficios de esta práctica.   

Chernóbil es un ejemplo muy elocuente de resilvestración. Luego del accidente nuclear de 1986 y la partida de la población humana de la zona de exclusión, el número de lobos, bisontes, alces, jabalíes, corzos y ciervos ha crecido como nunca antes.

En el área que limita con Bielorrusia se creó la Reserva Radioecológica Estatal de Polesia, donde habitan diversas especies en peligro de extinción como el caballo de Przewalski.

restauración ecológica
Restauración ecológica: ¿cómo sanar un planeta maltratado?

Para saber más, haz click sobre la imagen

El componente social

Los investigadores avocados a estudiar las oportunidades y ventajas que ofrece la resilvestración, destacan los beneficios que pueden obtener las comunidades cercanas a las áreas que se han resilvestrado.

A través del ecoturismo, o turismo de naturaleza, los pobladores pueden optar por una forma de desarrollo sustentable.

La resilvestración o renaturalización es una forma de restauración ecológica
La sola reintroducción de especies en un ecosistema a veces no es suficiente. La resilvestración es un sistema más complejo.

En Argentina, la Fundación Rewailding Argentina tiene una rica experiencia junto a las comunidades. Junto a las personas que viven en las áreas donde se desarrollan las actividades y tareas de resilvestración han logrado establecer una relación que garantice el éxito.

Restaurar un ecosistema no solo significa la obtención de importantes servicios ecosistémicos como agua de calidad o la mitigación de las inundaciones, sino la posibilidad de acceder a oportunidades de desarrollo sustentable.

Si bien los ecosistemas a tratar poseen un enorme potencial, muchos están muy degradados y no son considerados como una fuente de sustento. Tal situación viene casi siempre aparejada con poblaciones con elevados índices de pobreza y de migración hacia centros urbanos.

En tal sentido, Rewalding Argentina les ofrece a las comunidades locales la oportunidad de desarrollar circuitos de turismo ecológico, respetando la tradición sociocultural de las comunidades locales.

En Europa, Rewalding Europe apoya a los habitantes del Delta del Danubio, un área muy deprimida económicamente, con elevados índices de desempleo, migración y alta dependencia de los recursos naturales.

El ser humano ha impactado sobre el 75% de la superficie del planeta. El 25% de las especies conocidas están en peligro de extinción

Las tareas de respaldo a la población incluyen capacitación en el desarrollo de negocios relacionados con la naturaleza y apoyo financiero cuando sea necesario.

Conocer y difundir qué es la resilvestración o rewalding, son acciones que se hacen cada vez más necesarias frente al acelerado proceso de extinción de la biodiversidad, aunque se debe tener presente siempre que la resilvestración es acompañamiento respetuoso de la naturaleza y sus procesos.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: