CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ciencia Medio ambiente

Geoingeniería: ¿aliado o verdugo contra el cambio climático?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Cuando se dan a conocer informes sobre en qué estado está el planeta, la respuesta suele convertirse en una constante, a la humanidad se le agota el tiempo en la tierra si no se hace nada a fin de revertir los efectos del cambio climático. En medio de esa pugna, son muchos los que meten presión para que sea puesto en práctica un proceso de geoingeniería para poner fin al cambio climático.    

geoingeniería

La geoingeniería es un proceso que consiste en la intervención del clima, ya sea para diversos fines.

La también conocida como ingeniería climática, tiene su origen en el siglo XIX cuando se buscaba con mucho esfuerzo intervenir el clima para que se produjera por fin la lluvia que diera fin a la sequía, pero más adelante, Estados Unidos apeló a esta práctica en un conflicto bélico con Vietnam, cuando sembraron nubes que inundarán el llamado sendero Ho Chi Minh, a través de bengalas de yoduro de plata.

Pero no sería hasta los años 60 que comenzaría a plantearse la idea de manera formal para combatir los estragos del cambio climático.

En ese entonces, los científicos ante el creciente daño medioambiental, aseguraron que la humanidad podría darle un giro de 180 grados a dicha situación, interviniendo en los procesos de la naturaleza.

Pese a lo dicho por expertos en el pasado, los estudiosos en la actualidad señalan que la mejor manera de combatir el cambio climático pasa por reducir de forma acelerada y constante las emisiones de gases de efecto invernadero, transigiendo a fuentes de energía limpia.

El tema sobre la geoingeniería es bastante controversial, al punto que ni siquiera la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente quiere abordar el polémico tema.

La cuestión de la ética también está atravesando el diálogo y es que ¿cómo es eso de alterar intencionalmente el clima? se preguntan muchos.

herramientas climáticas
Expertos impulsan acciones para enfrentar emisiones de CO2 y altas temperaturas

Ideas propuestas sobre el delicado tablero climático

  • Eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera

En este sentido se plantean diversas propuestas desde las más amigables con el planeta hasta las más invasivas.

Entre las ideas que la mayoría de las personas apoyan se encuentran la plantación de nuevos bosques, pero existen otras como el cultivo de biocombustibles que tiene sus defensores y detractores. Existen otras ideas tan controvertidas como lo es la eliminación de CO2 directamente de la atmósfera a través de la instalación de grandes ventiladores que se encargarían de absorber el carbono en filtros, mediante la implementación de actores químicos.

  • Reducir la cantidad de energía que la Tierra absorbe del sol

En este ámbito, existe el planteamiento de inyectar aerosoles microscópicos de sulfato en la estratosfera, que se propagarían por toda la Tierra y su trabajo sería el de reflejar la luz del sol antes de que toque el suelo.

A ello se suma el desarrollo de un prototipo que vienen diseñando algunos ingenieros que consiste en recipientes especiales con los que se rociaría el aire con sal marina, a fin de que las nubes marinas se vuelvan más brillantes y reflectantes.

Otro método que gana adeptos es el que se planteó en 1965 que consiste en colocar partículas reflectantes en el océano para mantener la energía solar lejos de la Tierra.

Inteligencia Artificial como único medio para revelar la factibilidad de la geoingeniería

La implementación de la geoingeniería como estrategia más efectiva para poner fin al cambio climático, es una cuestión que de momento no puede resolverse, pues ni siquiera los científicos pueden comprobar con certeza cuáles son los resultados de su implementación. En un escenario incierto, surge otro elemento que podría resolver dicho conflicto, no es otro que la Inteligencia Artificial.

A través de esta ciencia avanzada se podrían crear modelos que simularían los efectos que causarían los diversos proyectos de ingeniería climática. Saber con certeza si contribuirían a disipar los estragos del cambio climático o si a la larga los empeorarían, porque ahí el riesgo de toda esta intervención humana en el planeta.

Y es que si bien por años hemos venido dañando al planeta, el daño ha sido gradual y a veces de forma accidental, con la geoingeniería la cosa sería distinta. De momento la Inteligencia Artificial figura como la principal mano amiga de los impulsores de la geoingeniería.

intervención climática para preservar la Tierra

La idea de jugar a ser Dios es una cuestión de la que de momento pocos piensan hacerse responsables, y es que una vez se ponga en práctica el proceso de geoingeniería para poner fin al cambio climático, no hay vuelta atrás. La apuesta es como la de abrir la caja de pandora, puede que la idea funcione, pero también es muy probable que el remedio sea peor que la enfermedad y se termine matando al paciente que en este caso es nada menos y nada más que el único planeta habitable que existe hasta el momento.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: