CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Medio ambiente

La sobrepoblación y su impacto ambiental

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El crecimiento demográfico actual es alarmante y parece indetenible y los problemas socioambientales que de él se desprenden, también. A mediados del siglo XVIII en la Tierra había menos de 800 habitantes. Tres siglos después, hay alrededor de 7.700 millones, y puede que para el 2050 haya 2.000 millones más. Estamos ante una sobrepoblación, cuyo impacto ambiental nos coloca en un punto de inflexión. ¿Por qué? En este artículos vamos a definir qué es la sobrepoblación, sus causas y consecuencias y a partir de ahí identificarás la gravedad del asunto.

sobrepoblación y medio ambiente

Sobrepoblación. Concepto

El término sobrepoblación o superpoblación se refiere al crecimiento de la población en un tiempo y lugar determinado, lo que conlleva a un mayor consumo de los recursos disponibles, empeora las condiciones del entorno e interfiere en la satisfacción de sus necesidades.

Del total de la población mundial, alrededor del 61% vive en Asia, el continente más poblado. China e India acogen al mayor porcentaje de habitantes, y junto a Bangladesh, Vietnam, Tailandia e Indonesia son los países más expuestos a los riesgos de inundaciones como consecuencia del aumento del nivel del mar.

Causas de la sobrepoblación

La revolución industrial, tecnológica, agrícola y financiera ha contribuido al crecimiento exponencial de la raza humana. La accesibilidad a ciertos bienes y servicios juegan a su favor.

  • Aumento de las tasas de fertilidad y natalidad y descenso de las de mortalidad

El avance de la medicina ha permitido la creación de vacunas y de tratamientos capaces de vencer rotavirus, agentes patógenos, degeneraciones celulares y enfermedades que en siglos pasados eran mortales. Así, se ha logrado disminuir el número de muertes, mantener constantes los nacimientos y elevar la longevidad de las personas. El resultado: aumento de la población.

  • Producción de alimentos

Ese aumento de la natalidad, aunado al interés económico de las élites empresariales, ha exigido el desarrollo de la investigación científica y tecnológica para dar paso a la industrialización de la producción agrícola, y por tanto, al aumento de cultivos y semillas. Entonces, al menos en teoría, al haber mayor cantidad de alimentos disponibles, se goza de mejor nutrición y de mejor salud, lo que permite la reproducción de la especie y por ende, el crecimiento de la población.

  • Migraciones y concentraciones urbanas

El desarrollo de las grandes urbes llama la atención de los habitantes de las zonas rurales tan golpeadas por los cambios ecológicos que han sufrido sus territorios, así como también la de quienes habitan áreas donde los conflictos bélicos son el pan de cada día y los recursos son más limitados. Esto incentiva la migración, el desplazamiento, el número de refugiados y por tanto, la acumulación de la población en las ciudades.

causas de la sobrepoblación

Superpoblación y medioambiente

A finales del siglo XVIII, el economista Thomas Malthus (1766-1834) planteó que la sobrepoblación sería un problema, ya que la Tierra cuenta con recursos limitados y eso podía poner en riesgo la recuperación cíclica de tales recursos y el futuro de las próximas generaciones.

En ese entonces, él vaticinó una catástrofe que finalmente no ocurrió: la muerte de alrededor de 121 millones de personas por hambre ante la falta de alimentos. Afortunadamente no pasó, pero la misma industria alimenticia que podría decirse que salvó la vida de esos 121 millones de personas se encargó de destruir el destino de otras generaciones al arrasar con los bosques y contaminar suelos, aguas y aire con fertilizantes químicos. Una práctica muy común de la agroindustria.

Más tarde, la relación entre la finitud de los recursos y el crecimiento poblacional de Malthus fue secundada por el periodista y ecologista norteamericano, Alan Weisman, en sus libros “La cuenta atrás” y “El mundo sin nosotros”. Él dice que “si no fuéramos tantas personas no tendríamos problemas ecológicos. Todos los problemas del medioambiente están basados en la cantidad de seres humanos que lo están presionando.

Nada más cierto que esto, pues a mayor número de personas, mayor demanda de productos y servicios. Por consiguiente, se necesitan más recursos naturales y materias primas para producir más y distribuir más, lo que finalmente resulta en mayor cantidad de residuos y desechos. En fin, en una mayor huella ecológica, cada vez más potente y destructiva.

¿Qué significa esto y cuáles son sus consecuencias?

Que el progresivo aumento de la población:

  • Agota los recursos naturales gracias al consumo desproporcional de los mismos. Los mayores problemas giran en torno a la disponibilidad del agua y la desaparición de la vegetación por la tala y quema de bosques. Esto afecta la biocapacidad del planeta, la habilidad que él tiene para autoregenar los recursos naturales que nos proveen de alimento, vivienda, vestimenta y sustento.
qué es biocapacidad
La biocapacidad del planeta que está en riesgo

Para saber más, haz click sobre la imagen

  • Aumenta los niveles de contaminación en el entorno, producto del crecimiento de la producción de energía proveniente de carbón, petróleo y gas. El vertido de agentes contaminantes y desperdicios en el agua, el aire y el suelo afecta la calidad de los mismos y se traduce en:
  • Emisión desproporcionada de gases de efecto invernadero.
  • Destrucción de hábitats.
  • Pérdida de tierra cultivable.
  • Menor disponibilidad de agua.
  • Extinción de especies animales y vegetales.
  • Mala calidad del aire.

Todo lo cual contribuye a desequilibrios ecológicos que propician el calentamiento global y el cambio climático.

“Producimos actualmente comida en este mundo con agricultura industrializada, empleando fertilizantes hechos con combustibles fósiles. Más del 50 % del dióxido de carbono en la atmósfera viene de cómo producimos y transportamos comida. Mientras sigamos siendo tantas personas, vamos a continuar afectando al medioambiente hasta el punto de que ahora ya estamos hablando de un aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados y está en aumento cada vez más, hacia un futuro a eso de 4,5 grados en 2100.”

Alan Weisman - Periodista y ecologista norteamericano

Y que por supuesto, genera perturbaciones en la salud y calidad de vida de la sociedad:

  • Dificultad de acceso al agua potable.
  • Desmejoras de las condiciones sanitarias.
  • Enfermedades.
  • Hambre y desnutrición.
  • Aumento de la tasa de mortalidad.
  • Disminución de la esperanza de vida.
  • Desempleo y pobreza. La sobrepoblación eleva la oferta de trabajadores para una demanda limitada de puestos de trabajo, y aumenta el coste de vida.
  • Conflictos sociales y violencia. La población económicamente inactiva, en ocasiones abrumadas por la necesidad de empleo, de sustento y de alimento, suele recurrir a la delincuencia y el robo para sortear la inestabilidad que afecta su subsistencia.
ecología vs consumismo
Ecología Vs. Consumismo

Para saber más, haz click sobre la imagen

¿Hay soluciones a la vista o nos quedaremos sin planeta?

No hay certeza de que el planeta pueda soportar tal sobrepoblación, pues la actual cantidad de personas que habita la Tierra demanda más recursos de los que el planeta puede ofrecernos. Se ha creado un déficit ecológico que supone un verdadero desafío, una amenaza para el futuro de la humanidad. A este ritmo, no habrá planeta para todos. Por eso, para algunos la solución debe ser tan radical como disminuir o limitar la sobrepoblación, y para otros, basta con reducir el consumo de recursos naturales y hacer un uso más eficiente de ellos.

Por un lado hay quienes intentan convencer a las personas de renunciar a tener hijos o de optar por la adopción en la lugar de la reproducción, pero es algo que resulta bastante complicado y puede reñir con valores culturales y religiosos. Sin embargo, sí que se puede abogar ante cualquiera por la adecuada planificación familiar.

Qué es el movimiento Birth Strike
Birth Strike: no tener más hijos para cambiar el sistema

Para saber más, haz click sobre la imagen

UNICEF junto con la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) así como la ONU son tan solo algunas de las organizaciones internacionales que tienen campañas de concienciación sobre el tema de la anticoncepción y la reproducción responsable.

Otras propuestas para frenar el avance voraz de la sobrepoblación hablan de la educación familiar y sexual como parte del método de control de la población gestante y de regulación de la promiscuidad y de los embarazos no deseados.

En algunos países no se descartan políticas de reordenamiento territorial o regulaciones en materia migratoria que faciliten una distribución demográfica más heterogénea, ni exenciones fiscales para quienes fomenten pequeños grupos familiares o elevar el pago de impuestos para quienes tengan más de un hijo.

El astrónomo Stephen Hawking también hizo sus planteamientos. Él argumentó que una de las opciones para subsanar el problema de la superpoblación era acondicionar hábitats espaciales para disminuir la sobrecarga terrestre. Marte, Venus y Mercurio están en la lista de posibles planetas candidatos para tal fin. Sin embargo, no hay mayor información al respecto, ni se sabe a ciencia cierta si es simplemente una idea extravagante e irreal.

propuesta para la sobrepoblación

Lo cierto es que sea como sea, cualquier propuesta que surja debe basarse en la educación, en el cambio de hábitos de consumo, esa es la clave no solo para contener la sobrepoblación, sino también para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El hombre, como siempre, debe usar su inteligencia para sobrevivir, pero debe hacerlo con criterios de sustentabilidad si quiere seguir en este plano terrestre.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: