CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático

Birth Strike: no tener más hijos para cambiar el sistema

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La maternidad suele ser un evento que despierta muchas inquietudes, dudas y sobresaltos cuando se presenta en la vida de una mujer. El futuro del planeta también. El tono de los pronósticos que emanan desde distintos grupos ambientalistas no es alentador. Birth Strike es un movimiento que promueve no tener hijos como una forma de tomar conciencia sobre el cambio climático y sus implicaciones.

Qué es el movimiento Birth Strike

La lucha del movimiento agrupado bajo el nombre de Birth Strike (Huelga de nacimientos) nació en Inglaterra como una derivación del movimiento Extinction Rebellion. Sus ideas están sustentadas sobre la base de la inconveniencia de traer nuevos seres humanos a un mundo que se encuentra amenazado y al borde de un desastre medioambiental provocado por el cambio climático.

Los temores de este colectivo, integrado en su mayoría por mujeres, no son infundados. Todas las señales que está emitiendo el planeta hablan de una aceleración en el deterioro de los ecosistemas, la extinción de especies, sequías más severas, limitaciones en el acceso a los alimentos y eventos meteorológicos cada vez más violentos e impredecibles.    

La agrupación fue fundada por la activista Blythe Pepino en 2018. Aseguran no ser un movimiento antinatalista sino de toma de conciencia sobre el futuro del planeta y la especie humana frente a la actual situación medioambiental. En la declaración de principios que se encuentra en su sitio web birthstrikeforfuture.com, aseguran que la emergencia medioambiental es tan severa que está afectando y poniendo bajo cuestionamiento el deseo de procrear y fundar nuevas familias.

Teléfonos móviles y el embarazo
¿Cómo afectan los teléfonos móviles a las embarzadas?

Para saber más, haz click sobre la imagen

Igualmente exigen a las autoridades y políticos con competencia en la formulación de políticas públicas ponerse a tono con la gravedad de los tiempos que corren y tomar acciones relevantes y efectivas que puedan frenar la agudización del colapso causado por el calentamiento global y el cambio climático.

Los principales detractores del movimiento encabezado por Blythe Pepino esgrimen en su contra que ejercer algún control sobre la natalidad no tiene un impacto realmente significativo en la disminución de emisiones que aceleren el calentamiento global.

Tener un hijo menos ¿ayuda contra el cambio climático?

En 2017 apareció un estudio denominado Brecha de la Mitigación del Clima (The Climate Mitigation Gap) donde se calculaba el efecto de varias acciones de carácter individual, que de ser puestas en marcha podrían ser más efectivas que algunas medidas convencionales como el reciclaje o el cambio de bombillas, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Qué propone el movimiento Birth Strike
Tener menos hijos no incide en la lucha contra el cambio climático.

Una de las medidas, la más efectiva de las recomendadas en el estudio citado, tiene que ver con la natalidad. Tener un hijo menos, según los promotores de la investigación, le ahorraría a la atmósfera del planeta 58,6 toneladas de emisiones de CO2. Luego le seguirían no tener automóvil, renunciar a los viajes en avión y alimentarse según una dieta herbívora.

Posteriormente fue publicado un estudio que revelaba que, aun aplicando políticas taxativas de control de la natalidad, no se lograría modificar de manera significativa el actual panorama y los pronósticos desalentadores con respecto al clima.

Desde Birth Strike insisten en que su lucha no está relacionada, de ninguna manera, con control natal o conceptos tan controversiales como la eugenesia. En distintas comparecencias ante los medios de comunicación ha resaltado que desde su plataforma honran y elogian a quienes han decidido tener hijos y que su lucha está motivada por el futuro y la vida de las nuevas generaciones de seres humanos.

Qué es el biohackeo
¿Qué son los biohackers?

Para saber más, haz click sobre la imagen

La verdadera lucha es por cambiar el sistema

El movimiento BirthStrike ha dado a conocer desde distintos frentes, con Blythe Pepino como su principal vocera y rostro más visible, que el principal objetivo de la lucha es por cambiar las relaciones económicas y sociales imperantes, principales causantes del profundo deterioro medioambiental. Promueven acciones convencionales como el reciclaje o el cambio de bombillas, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

No tener más hijos puede ayudar a cambiar la conciencia sobre el impacto del cambio climático
Birth Strike lucha por preservar la vida en el planeta para las venideras generaciones.

Reconocen que un tema que implica la paternidad, el concepto de familia, es muy controversial. Pero insisten en que esa controversia está alimentada en buena medida por grupos interesados en dividir y distraer la atención de los verdaderos problemas que comprometen la vida en el planeta y de la necesidad de modificar el sistema.

Las propuestas del movimiento BirthStrike han buscado también desvincularse claramente de ideologías como el racismo o el fascismo, que desde una pretendida superioridad, pretenden ejercer control sobre la natalidad de los pueblos más vulnerables y menos desarrollados.

La toma de conciencia sobre el peligro que enfrenta la especie humana se hace urgente. Desde la academia y la ciencia se alerta de manera insistente sobre el violento deterioro de los ecosistemas y la necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma y de sistema.

Desde el movimiento instan a los responsables de adoptar políticas públicas medioambientales a cambiar. Proseguir aferrados a un modelo depredador hipoteca la vida de las futuras generaciones.

BirthStrike promueve una lucha que obligue a cambiar los patrones de producción y consumo. Seguir explotando los recursos naturales de manera indiscriminada hace inviable la vida. El actual modelo ha colapsado todos los sistemas de seguridad social y económica donde la parte más pobre del mundo se lleva la peor parte.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: