CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Reforestar ¿es el mejor antídoto contra el cambio climático?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

La reforestación, o la siembra masiva y sistemática de árboles en grandes extensiones de terreno, sigue siendo considerada una herramienta muy eficaz en la lucha contra el cambio climático. Un reciente estudio científico, bastante divulgado por los medios de comunicación y recogido por la revista Science, es categórico en sus resultados: hay que reforestar y sembrar árboles a escala global.

reforestar

El estudio, llevado a cabo por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), mejor conocida como ETH, y lleva por título El potencial de restauración de árboles a nivel mundial,  se llegó a la conclusión de que existe espacio para sembrar 900 millones de hectáreas, fuera de las zonas agrícolas y urbanas ya existentes, y que esa cantidad de nuevos bosques sería capaz de absorber más de 200 gigatoneladas de CO2. Esta cantidad representa un 25 por ciento de los niveles actuales de CO2

Los resultados tienen un cariz bastante optimista, a pesar de que los autores reconocen que no pueden saber a ciencia cierta cuánto de esos terrenos es de propiedad pública o privada. Aseguran que de llevar a cabo este plan de reforestación, sería posible cumplir con las metas del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), referidas a la lucha contra el cambio climático, y  daría a la humanidad una especie de aliviadero mientras se consiguen los avances tecnológicos que permitan dejar atrás el uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, no son pocas las voces que, desde distintos ámbitos, han elevado algunas advertencias y matices al respecto. Incluso, con pesar, aseguran que la tendencia actual va en dirección contraria a la reforestación. Un estudio revela que en el Amazonas brasileño cada minuto se pierde una cantidad de bosque equivalente a un estadio de fútbol. Señalan a la industria alimentaria, respaldada por leyes especiales, como la principal  responsable de esta importante pérdida de bosques.

cuidar los bosques
La importancia de los bosques

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Sembrar más bosques no es suficiente

Ante la divulgación de los resultados del estudio de la ETH, también surgieron opiniones, recomendaciones y matizaciones al respecto, incluso emitidas por los mismos autores del estudio quienes aseguran que la sola reforestación no es suficiente para lograr una mitigación en el calentamiento global.

reforestar para combatir cambio climático
La sola reforestación no es suficiente para lograr una mitigación en el calentamiento global.

Reforestar a escala planetaria, de manera sistemática, implica ir en contra de muchos intereses políticos y económicos, además del colosal esfuerzo logístico que una tarea así involucra. Los autores del trabajo hacen hincapié en que el estudio no representa una acción que se pueda poner en marcha de manera inmediata pero sí puede ofrecer una hoja de ruta para emprender tareas de reforestación efectivas.

Desde el sector académico se han emitido algunos cuestionamientos con respecto a la reforestación como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Estiman algunos investigadores de la Universidad Andrés Bello de Chile que desde el sector forestal se promueve la siembra de monocultivos de pino y eucalipto, que son especies de rápido crecimiento pero que no son muy eficientes para capturar CO2, como sí lo hacen los bosques nativos.

En la misma línea, señalan los estudiosos también que el estudio liderado por Jean-Francois Bastin, omitió un dato bastante significativo e importante: los bosques de coníferas que se encuentran en las zonas australes y de alta montaña, absorben más energía del sol y emiten más calor que algunas áreas sin árboles.

Otras voces escépticas aseguran que el beneficio de la reforestación solo podrá ser cuantificado cuando haya transcurrido un tiempo bastante considerable, el que se toman algunas especies vegetales para alcanzar la madurez y es entonces cuando podrían ofrecer un servicio de recolección de carbono.

A la anterior afirmación se le suma una advertencia emitida en el blog The Conversation, donde puntualizan que para alcanzar la meta de capturar 200 gigatoneladas de carbono tendrán que transcurrir cientos de años antes de que ese objetivo sea una realidad.

¿En qué territorios reforestar?

Según el estudio de la TDH, los sitios con potencial para la reforestación se ubican en seis países a saber:

Los bosques son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático
Sembrar árboles puede dar resultados, pero no en el corto plazo.
  • Rusia: 151 millones de hectáreas
  • Estados Unidos: 103 millones de hectáreas
  • Canadá: 78,4 millones de hectáreas
  • Australia: 58 millones de hectáreas
  • Brasil: 49,7 millones de hectáreas
  • China: 40,2 millones de hectáreas

Si se cumplen en cada país estas cuotas de territorio repoblado, asegura el estudio que se conseguiría capturar en los nuevos bosques un tercio del carbono emitido a la atmósfera. Pero en un tiempo todavía indeterminado. Un lapso que el planeta no puede aguardar.

Todas las expresiones que han mostrado preocupación por el calentamiento global, incluyendo a los autores del estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, son enfáticas cuando afirman que la sola reforestación no es una panacea. Hace falta tomar acciones urgentes, muchas de carácter político, orientadas a limitar las actividades que provocan las mayores emisiones de gases.

Artículos Relacionados

Etiquetas: