CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Calentamiento global

Calentamiento global hace que canibalismo entre osos polares aumente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El calentamiento global es sinónimo de destrucción, este fenómeno deja secuelas permanentes de destrucción, amenaza con destruir todo a su paso. Los osos polares, no importa lo imponente que suelan verse, también están siendo víctimas de este flagelo causado por el hombre, por lo que ya se ha vuelto común ver noticias de osos polares que se comen entre sí.

canibalismo en osos polares

Actualmente no es raro ver como los medios de comunicación reproducen imágenes de osos blancos con el rostro bañado en sangre, o atacando a otros osos polares, el canibalismo entre este tipo de especies se ha vuelto una constante, y el responsable de ello tiene huellas humanas, se trata del calentamiento global.

¿Por qué lo hacen?

Por naturaleza los osos polares son carnívoros, siendo su dieta principal los animales que hacen vida en el ártico entre los que se encuentra focas y renos.

Diariamente los osos grandes llegan a comer hasta unos 30 kilos de alimentos, mientras que los cachorros sobreviven con un kilo de comida al día.

Al ártico estar siendo directamente afectado por el calentamiento global, las especies que habitan en esa zona han ido de a poco, desapareciendo, por lo que los osos, muertos de hambre, apelan al canibalismo entre ellos mismos con el fin único de sobrevivir.

El canibalismo entre osos polares se está convirtiendo en una constante, así lo ha dicho Ilya Mordvintsev, experto de osos polares, en una presentación que hizo en la ciudad rusa de San Petersburgo. El especialista cree que este comportamiento que antes era considerado “raro” se debe a la falta de alimentos.

osos polares en peligro
El canibalismo se ha convertido en un método de supervivencia

Los osos polares se extinguen a medida que desaparece su hábitat

La población total de osos polares se estima entre unos 20 o 25 mil ejemplares, una cantidad que no es mucha y que podría verse reducida en un futuro cercano, y es que el oso blanco se encamina hacia la extinción.

La región del Ártico, se ha visto en los últimos años afectada; por ejemplo, el área del Golfo de Obi al mar de Barents, era una zona en la que los osos polares solían ir en busca de comida, pero ahora ha sido tomada por barcos gigantescos que transportan gas licuado y que a su paso van destruyendo el hielo.

Además, hay que tener en cuenta que la región del Ártico es rica en energía y minerales, no solo se estima que allí se encuentre el 25% del oro negro que queda por explorar en el planeta, sino que se prevé que debajo de esa superficie se encuentre materias primas como; carbón, hierro, oro, zinc, plata, entre muchas otras.

Esa riqueza la hace un lugar atractivo para la ambición que al final de cuentas trae consigo, destrucción.

Si a esa destrucción provocada por el hombre se suma, la que genera el cambio climático, tenemos que actualmente los osos polares están rodeados de un entorno devastador que amenaza su subsistencia.

En los últimos 25 años, el nivel del hielo en el ártico se ha visto reducido enormemente, una realidad que parece no revertirse y que por consiguiente amenaza aún más a los osos polares, quienes pronto se verían obligados a dejar de cazar en el mar helado, viéndose confinados a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo.

El deshielo se ha acelerado de una forma dramática en la actualidad, National Geographic ha destacado recientemente que hoy en día en el ártico existe un 50% más de agua producto del deshielo, si se compara con el inicio de la era industrial, tan solo en el siglo XX se ha producido el 30% de ese incremento.

elevación del nivel del mar
Monitoreo del aumento del nivel del mar

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Una realidad que parece estar destinada a no cambiar, pues la idea que tienen muchos gobernantes de desarrollo pasa por transar negocios sin ver las consecuencias que estos dejan a su paso.

Desde Estados Unidos ya ven en las aguas heladas una vía perfecta para incrementar su tráfico de mercancías, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló recientemente de lo que él llamó los nuevos canales de Suez y Panamá del siglo XXI, poniendo el acento en esta zona, en la que planea que para 2040 las naves estadounidenses puedan navegar por las aguas abiertas del polo norte.

Incluso otras potencias mundiales de la talla de Rusia y China también se han mostrado interesados en impulsar el comercio internacional a través del Ártico.

canibalismo entre osos polares

En medio de la amenaza las especies que viven en esa zona luchan por sobrevivir, así sea a costa de que otros ejemplares de su propia especie tengan que verse sacrificados.

Así que cuando veamos noticias de canibalismo entre osos polares, no nos alarmemos y coloquemos etiquetas a esta especie como “salvajes”, tampoco los sentenciemos, la sentencia a muerte se las ha dado un protagonista constante, el “ser humano”.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: