CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

Con la infancia el cambio climático es devastador

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El cambio climático, en mortal alianza con la pobreza, se ensaña contra los más vulnerables del planeta: los niños. De manera especial con los que viven en condiciones de pobreza extrema, pues será más difícil que puedan afrontar las dificultades derivadas de los cambios en el clima mundial.

Cómo afecta el cambio climático a la niñez

Organismos multilaterales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, vienen alertando sobre cómo el cambio climático será especialmente letal en contra de la infancia. En el año 2015, de cara a la Cumbre de Cambio Climático de París (COP21), elaboró un riguroso informe donde se urgía a tomar decisiones urgentes para frenar el impacto del calentamiento global sobre los niños, de manera particular con los menos favorecidos.  

En el referido informe titulado Unless we act now (A menos que actuemos ahora), se advierte sobre como las fuertes sequías, intensas olas de calor, inundaciones de carácter catastrófico, contaminación del aire, todas manifestaciones asociadas al profundo deterioro de los ecosistemas y el cambio climático.

Los niños, los que menos responsabilidad tienen en la devastación del planeta, son los que acarrearán con las consecuencias más letales del cambio del clima producido por el actual modelo de desarrollo.  

Cada generación de seres humanos nace con la voluntad de mejorar el mundo que encuentra. Los seres humanos de hoy tienen el compromiso con los más jóvenes de, no solo mejorar el mundo, sino salvarlo, nada menos. Los niños son, de manera particular, muy vulnerables porque tienen mayores expectativas de vida, pero no poseen el poder de acceder a las instancias de toma de decisiones.

Precisamente sobre el poder de decisión trata uno de los apartados de un estudio elaborado por más de 40 investigadores de todo el mundo, a instancias de la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Con fecha de 2019, en las conclusiones los investigadores establecen que, de los 180 países evaluados, ninguno ha tomado las decisiones y medidas tendientes a mitigar y frenar los efectos del cambio climático sobre la salud, la vida y el futuro de los niños.

¿Por qué los niños son los más vulnerables?

El cambio climático y sus manifestaciones las padecen todas las formas de vida sobre el planeta, pero los niños son los que más las sufren, de manera particular los que viven en los países donde la pobreza y la falta de servicios son más profundas. La pobreza como sentencia y condena.

Los niños son los más afectados por el cambio climático
Los niños de las zonas más pobres del planeta son especialmente vulnerables.

El aumento de las temperaturas del planeta está ocasionando subidas en los niveles de los océanos, sequías más severas, inundaciones, eventos meteorológicos más agudos, desplazamientos poblacionales, carencia de alimentos, entre otros.

Estos eventos están impactando, según cifras de la Unicef, sobre 500 millones de niños que viven en zonas propensas a inundaciones y 160 millones que se ubican en zonas donde las sequías son cada vez más severas.

Qué es el movimiento Birth Strike
Birth Strike: el movimiento que promueve no tener hijos

Para saber más, haz click sobre la imagen

Un niño todavía no desarrolla todo el potencial de su sistema inmune lo que lo hace más propenso a contraer enfermedades como el cólera, la malaria, diarreas y desnutrición, afecciones asociadas a eventos climáticos extremos como inundaciones o sequías.

Las emisiones de gases de efecto invernadero también contaminan el aire que se respira. Según cifras suministradas por Unicef, 2.000 millones de infantes hacen vida en zonas donde la contaminación ambiental supera las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire provoca afecciones respiratorias que se cobran la vida de medio millón de niños menores de cinco años cada año.        

Por otro lado, cuando las condiciones climáticas empeoran, las condiciones de vida se ven afectadas y grandes grupos de población tienen que desplazarse fuera de sus territorios para conseguir medios de subsistencia. Esta realidad también pone en riesgo la seguridad de los niños, al quedar expuestos a violencia, abusos y explotación.

¿Cómo proteger a los niños?

Unicef, órgano de Naciones Unidas para la Infancia, establece que desde los centros de toma de decisiones se deben poner en práctica acciones tendientes a proteger a los niños y mejorar las condiciones del medioambiente que les permitan crecer sanos y desarrollar todo su potencial.

Las actividades que promueve y apoya Unicef tienen que ver con cuatro medidas puntuales en favor de la niñez:

Cómo afecta el cambio climático a los niños
Los niños como eje y centro de todas las políticas públicas en favor de preservar el medioambiente.
  • Priorizar

Dentro de las medidas que adopten los gobiernos y los Estados por avanzar hacia un desarrollo sostenible, debe colocarse a los niños como prioridad.

  • Escuchar

Entre los derechos fundamentales de los niños se encuentra la participación en la toma de decisiones que los afectan de manera directa. Unicef promueve la participación de niños y jóvenes en plataformas y colectivos que planteen debates y cuestionamientos sobre el cambio climático. Niños y jóvenes también son excelentes promotores de estilos de vida sostenibles y ejemplo a seguir para el resto de la sociedad.

  • Proteger

Desde esta instancia de Naciones Unidas se promueve y apoyan iniciativas que protejan y preserven escuelas, centros de salud e instalaciones de abastecimiento de agua, de eventos climáticos extremos, a fin de mejorar la resiliencia de los niños ante perturbaciones climáticas del futuro y evitar que las desigualdades existentes se profundicen.

  • Reducir

Los gases de efecto invernadero son los grandes responsables del calentamiento global y el cambio climático. Avanzar hacia la reducción de emisiones con medidas efectivas, a fin de frenar el avance del cambio climático es crucial.

Los niños, especialmente los niños más pobres del planeta, merecen respuestas de carácter urgente que frenen el cambio climático que compromete sus vidas y su futuro.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: