CARGANDO

Tipo de búsqueda

Calentamiento global Cambio climático

De cambio climático a emergencia climática: el lenguaje también cuenta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Frente al gran desafío que enfrenta la humanidad con el cambio climático, algunos consideran que es necesario hacer un cambio semántico. El alegato de estas voces es que la sola palabra emergencia es capaz acicatear la conciencia de la opinión pública. Ya el término cambio climático resulta tibio para exponer la dimensión de la tragedia que se cierne sobre el planeta y se debe empezar a hablar de emergencia climática.

De cambio climático a emergencia climática

En la información, en la publicidad o la propaganda, en la comunicación en sus distintas modalidades, nombrar es necesario para que la audiencia tenga la noción exacta de lo que se está comunicando. Designar de manera correcta evita ambivalencias, y en el caso de la lucha contra el desastre medioambiental, ser exactos es ganar tiempo.

Los signos, las señales que el planeta envía a diario, de forma directa o indirecta, hablan de una verdadera emergencia medioambiental. Severas sequías o lluvias inclementes, pérdida de biodiversidad en miles de especies, aumento en los niveles de los océanos, solo muestran el panorama descarnado de lo que le aguarda a la Tierra de llegar a un punto de no retorno.

El último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la institución con más solvencia en el tema del cambio climático, sostiene que la temperatura de la Tierra ha aumentado un grado desde los tiempos pre industriales y que de no hacer cambios significativos, antes de 2030 se habrá alcanzado un punto irreversible.

Empezar por el lenguaje

La semántica en temas que involucran la supervivencia misma de la vida sobre la Tierra debería mostrar la naturaleza exacta del problema. A pesar de los esfuerzos que se han hecho a lo largo de varias décadas para alertar sobre los terribles daños medioambientales del actual modelo de desarrollo, poco se ha alcanzado.

Diferencias entre cambio climático y emergencia climática
A pesar de los esfuerzos, lo alcanzado es poco y el tiempo se agota.

En la última edición  de la Cumbre de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), se firmó un acuerdo que dejó mucho que desear. De forma lamentable no se pudo concretar la toma de decisiones más ambiciosas por parte de los Gobiernos en el sentido de frenar el cambio climático y mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2° centígrados.

Una COP25 decepcionante
COP25, ¿por qué fue decepcionante?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Hablar de emergencia climática le confiere carácter de urgencia a un tema que representa la diferencia entre la vida y la muerte. En un contexto urbano y desarrollado quizá hablar en térmicos de cambio climático resulte adecuado y correcto. Para muchos ecosistemas y poblaciones, sobre todo en zonas geográficas muy sensibles, como el Ártico o África, hablar de emergencia climática no solo es adecuado sino perentorio.

Diversos medios de comunicación, así como representantes y portavoces de distintas instituciones, ya han instituido el uso del término emergencia climática en respuesta a un clamor que emerge desde el seno de muchos movimientos y colectivos ambientalistas, como Friday For Future o Huelgas Globales por el Clima. Desde esas instancias se elevan fuertes demandas por medidas que resulten realmente efectivas.

Recientemente el diario The Guardian estableció que el termino cambio climático sería reemplazado por el de emergencia climática. Varios diarios del continente europeo han adoptado la misma medida. Una acción en favor de ir abonando el terreno en el consciente colectivo.

Precisando conceptos

Desde los medios de comunicación y en diversas plataformas comunicacionales se suelen emplear los términos calentamiento global y el cambio climático como sinónimos. Sin embargo vale la pena establecer los matices necesarios y las aclaratorias correspondientes porque ambos términos tienen significados distintos.

Diferencias entre calentamiento global y cambio climático
El mundo reclama declarar la emergencia que haga urgentes las medidas.

Según el Diccionario de Español Jurídico de la RAE, el calentamiento global  y cambio climático son dos términos plenamente diferenciados. El diccionario establece que el calentamiento global es el aumento de las temperaturas producto de la actividad humana, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero.

Mientras que el cambio climático está referido al cambio de clima atribuido, de manera directa o indirecta a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Por su parte la fundación Fundeu, en su portal web, procura ser mucho más pedagógica y establece las definiciones y los matices necesarios para diferenciar calentamiento global, cambio climático, crisis climática y emergencia climática.

Tomando como referencia las dos instituciones anteriormente citadas, con demostrada autoridad en materia de lenguaje, se podría convenir en que:

  • Calentamiento global

Está referido al aumento de las temperaturas de la Tierra como consecuencia de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

  • Cambio climático

Es el conjunto de manifestaciones climatológicas y meteorológicas que incluyen precipitaciones, sequías, velocidad de los vientos, presión atmosférica, eventos extremos, entre otros.

  • Emergencia climática

Es un término que confiere carácter de urgencia a un problema que demanda medidas vigorosas que le hagan frente al problema del deterioro medioambiental en un plazo definitivo y perentorio.

El planeta se acerca a un punto donde ya no habrá vuelta atrás. Queda poco tiempo para adoptar medidas que detengan la marcha hacia una catástrofe de dimensiones planetarias. Marcar las diferencias entre un cambio y una emergencia podría hacer urgentes las medidas necesarias que cambien el actual modelo de desarrollo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: