CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad

Animales en peligro de extinción en México

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Cuando se habla de animales en peligro de extinción, mencionar a México se ha vuelto una constante. Es tal el nivel de vulnerabilidad que viven algunas especies en este país, que incluso en agosto de 2019, durante la última Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, se acordó imponer sanciones comerciales a este país norteamericano, si no hacía nada para salvar a la vaquita marina.

Bandera de México
El águila real, protagonista de la bandera mexicana, está en peligro de extinción

México es un país que está ubicado al norte del continente americano, posee una superficie terrestre de 1.977 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 129 millones de habitantes, este país, vecino de Estados Unidos posee una inmensa biodiversidad tanto en sus aguas como en la tierra, pero no todo es bonito, esta población decrece año tras año y es que son muchas las acciones del hombre que hacen que día tras día sean más las especies de animales en peligro de extinción en México.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza en México existen más de 108 mil especies conocidas, lo que quiere decir que 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial habita en territorio mexicano; sin embargo, la caza ilegal, así como la destrucción de su hábitat están haciendo que esa proporción de especies se vaya reduciendo, incluso actualmente existen más de 2.500 especies protegidas por las leyes mexicanas.

¿Cuáles son las causas que provocan que se estén extinguiendo los animales en México?

Son múltiples las causas que provocan que hoy en día haya en México cada vez más animales en peligro de extinción, aquí mencionaremos solo algunas de las más relevantes:

  • La evolución natural de la especies
  • La deforestación de terrenos
  • El cambio climático
  • La caza furtiva
  • La venta ilegal de animales
  • La aparición de nuevas enfermedades
  • El turismo irresponsable

La extinción de los animales en México, así como en otros lugares del mundo, no debería tomarse como algo ligero, la desaparición de las especies trae consigo efectos negativos sobre otras especies; por ejemplo, el entorno donde habitan estos animales comienza a cambiar, algunos vegetales van perdiendo su capacidad de expansión, mientras que otros la van ganando.

animales en extinción en México

Estos son algunos de los animales que están en peligro de extinción en México

  • Ajolote mexicano: su nombre científico es Ambystoma mexicanum, el conocido comúnmente como “monstruo de agua”, entró a la lista de animales en peligro de extinción en el año 2006. Este anfibio con cola y branquias se encuentra en colores blanco, marrón o negro, pero actualmente son pocos los ejemplares de esta especie que se encuentran en libertad en Xochimilco. Si bien la gente común ha sumado esfuerzo para crear conciencia sobre la importancia transcendental de esta especie, actualmente recaudan fondos para hacer un Museo dedicado al Ajolote, incluso un joven lanzó un videojuego, en homenaje a este renacuajito. Hacen falta más acciones. La desaparición del ajolote podría representar una noticia trágica para la especie humana, científicos revelan que este anfibio podría salvar millones de vidas humanas, y es que este animal tiene la capacidad única de regenerar no solo órganos y tejidos lesionados, sino también extremidades amputadas. Con la desaparición de este anfibio, se evaporaría la oportunidad de oro de que los científicos puedan obtener conocimientos que les permitan desarrollar tecnologías que permitan a su vez reparar tejidos o frenar el desarrollo del cáncer.
ajolote
  • Vaquita marina: conocida científicamente como Phocoena sinus, es una de las especies de animales que requiere con urgencia sea salvada, en el Alto Golfo quedan apenas 10 ejemplares de la vaquita marina, esta cruda realidad ha intensificado en los últimos meses la presión de organizaciones internacionales contra el gobierno mexicano, al que incluso han amenazado con un embargo pesquero.
  • Oso negro: su nombre científico es Ursus americanus, este mamífero carnívoro es la última especie de oso que queda en territorio mexicano, si bien a nivel global su población no se encuentra en peligro de extinción, en México su caza furtiva, así como el cambio que está padeciendo su entorno lo pone en riesgo de desaparecer en unos pocos años.
oso negro
  • Conejito de los volcanes, Teporingo o Zacatuche: este mamífero lleva por nombre científico Romerolagus diazi, este conejo que habita en zonas volcánicas a gran altitud se encuentra en peligro de extinción producto de la deforestación y la contaminación a la que se han visto expuestas las zonas donde vive este animalito, además, su población fragmentada dificulta su reproducción.
  • Quetzal: esta ave tiene por nombre científico Pharomachrus mocinno, considerado por los mayas y mexicas como un ave con origen divino, se encuentra en peligro de extinción. Una de las aves más hermosas que existe a escala mundial está desapareciendo producto de la reducción y destrucción de su hábitat, que se han visto afectados por incendios forestales, así como las talas para la urbanización. A los riesgos que debe enfrentarse esta ave se suman la caza y el tráfico ilegal de esta especie.
quetzal

¿Qué podemos hacer para salvar a los animales que están en peligro de extinción en México?

Son múltiples las acciones que pueden realizar las personas para evitar que cada vez más animales desaparezcan de nuestro ecosistema, no solo los ciudadanos que hacen vida en México pueden frenar este flagelo que se da en ese país. Desde afuera, las personas también pueden poner un freno a la extinción, a continuación algunas recomendaciones:

  • Colaborando con asociaciones que se dediquen a la protección de los animales, no necesariamente deben hacerte voluntario activo de éstas, también puedes contribuir a través de donaciones.
  • Contribuir con la reducción de residuos y basura y no sumar más a las estadísticas de contaminación.
  • Respetar todas las áreas naturales que se encuentren protegidas y las que no también.
  • Denunciar todas aquellas acciones de caza o tráfico de animales.

Artículos Relacionados

Etiquetas: