CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Medio ambiente

¿Qué son los puntos de inflexión climáticos?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

A menudo se suele escuchar expresiones del lenguaje asociadas a la frase punto de inflexión, o punto de no retorno. También es común que cuando se habla de clima o cambio climático, también aparezca dicha frase. Pero ¿qué son los puntos de inflexión climáticos? ¿O un punto de no retorno asociado al clima?

Qué son los puntos de inflexión climáticos

Hace 20 años el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hizo mención de la existencia de varios puntos críticos en el planeta que de ser traspasados, las consecuencias para el clima del planeta podrían ser devastadoras. En ese entonces los expertos decían que llegar a ese punto solo era posible si las temperaturas del planeta superaban los 5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Estos puntos además están interconectados. Una alteración o una modificación en el patrón del comportamiento de alguno de ellos, tendrá una consecuencia en otro, semejante a un efecto dominó.

A finales del año 2019, la revista Nature recogió un estudio avalado por varios expertos del clima, donde se advierte que, de los nueve puntos identificados por el IPCC, varios ya han sido cruzados y están activos. Es decir, no ha hecho falta llegar a aumentar la temperatura en 5ºC. Con solo 1 o 2ºC es suficiente peligro para el planeta y la vida tal como la conocemos.   

Cruzar el umbral de esos puntos de inflexión, como la destrucción de la cuenca del Amazonas, puede abrir una caja de Pandora de eventos climáticos irrefrenables y muy destructivos. Los autores del estudio sugieren que los políticos y los gobiernos deben tomar acciones urgentes en el sentido de no superar el calentamiento más allá de 1,5ºC.

Los puntos de no retorno

Son nueve los puntos de inflexión climáticos que se han incluido en la lista elaborada por el IPCC, en virtud de estar afectados de manera grave o por estar en grave riesgo de desaparición. Los componentes del sistema climático más sensibles al calentamiento global y cuya alteración podría comprometer la posibilidad de la vida en el planeta son:

Principales puntos de inflexión del clima
Los puntos de inflexión están interconectados. Lo que suceda con uno afectará a otro.
  • El hielo marino del Ártico
  • La capa de hielo de Groenlandia
  • Los bosques boreales
  • El permafrost
  • El sistema de corrientes del océano Atlántico
  • La selva del Amazonas
  • Los corales de aguas cálidas
  • Las capas de hielo del océano antártico occidental
  • La Antártida oriental

Si bien los cambios en las temperaturas del planeta han variado a lo largo de millones de años, los climatólogos no dudan en asegurar que a lo que se enfrenta el planeta es algo inédito y que tiene un origen en la depredadora actividad humana.

Bosques y selvas devastados

Aunque un aumento en las temperaturas del planeta sin duda presiona en el estado de los grandes bosques por la sequía y el estrés que ella ocasiona, el gran depredador de la vegetación mundial es la deforestación, la tala masiva de grandes extensiones de bosques.

deforestación y cambio climático
Deforestación y Cambio Climático

Para saber más, haz click sobre la imagen

Algunos cálculos hechos por científicos brasileños en el año 2009, daban como resultado que la tala indiscriminada en la selva del Mato Grosso por sí sola era capaz de convertir la espesa selva en una sabana árida. Las estimaciones sobre dónde se ubica el punto de no retorno para la Amazonía van del 20% al 40% de destrucción de la selva.

Si se tiene como veraz la cifra de 17% de devastación forestal en la cuenca amazónica, pues podríamos estar más cerca del punto de inflexión en el que los bosques no pueden sostenerse con sus propios recursos.

La desaparición progresiva de los grandes bosques y selvas, junto al colapso del permafrost, libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este hecho aumenta el calentamiento del planeta y acelera la pérdida de las grandes capas de hielo.    

Y es este uno de los puntos de inflexión o de no retorno que más preocupa a los climatólogos: el concerniente al estado de las grandes extensiones de hielo en Groenlandia y en la Antártida oriental y occidental. El efecto que tendría el colapso de las capas de hielo de estas zonas sería un aumento de unos 10 metros en el nivel de los océanos.

Este incremento puede tener efectos devastadores para las poblaciones de las zonas costeras de los países en desarrollo. De igual manera se verían afectados otros factores climatológicos como la humedad, los vientos y las precipitaciones.

Un sistema de problemas interconectados

La verdadera dimensión del estado del cambio climático, solo es posible medirla si se asume que todos los puntos de inflexión se hallan conectados. El aumento en los niveles de los océanos puede cambiar las corrientes marinas y eso, sin duda, ejercerá una presión sobre el comportamiento de las lluvias.

Los puntos de inflexión del clima están interconectados.
La desaparición de grandes extensiones de bosques aumenta el efecto invernadero.

Los investigadores sin embargo, hacen la salvedad de que la interacción entre los puntos de inflexión del clima es difícil de predecir y que hacen falta muchos estudios, pero ese hecho no exime de una actuación con carácter de urgencia en materia de emisiones.

Lo que está en juego es la supervivencia de la especie humana sobre el planeta.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: