Desde El Callao hasta Canaima, en todos los rincones del Estado Bolívar se ha acentuado la problemática.
Con el desarrollo del denominado “Arco Minero”, la región ha visto llegar a personas de todo el país (incluidos algunos indígenas, fuerzas militares, extranjeros, etc) interesadas en la extracción y venta de oro como una forma de obtener dinero rápido. Hay alrededor de 250.000 mineros de pequeña escala, algunos operan sus propias minas; otros, trabajan en minas controladas por grupos armados, por bandas organizadas, o por el mismo ejército venezolano.
Personas que pasan sus días en pozos y túneles mineros, muchas veces sin conocer los procesos, ni mucho menos, los riesgos a los que se enfrentan: el colapso de las minas, por ejemplo, o, una intoxicación debido al uso del mercurio en el amalgamiento del oro y posterior separación. La acumulación de mercurio en el cuerpo humano representa una amenaza para la salud, incluso, pueden darse daños neurológico y malformaciones congénitas en casos de recién nacidos.
Por otra parte, decenas de comunidades indígenas se han visto empujadas al aislamiento, dejando su estilo de vida tradicional. Los Hoti, los Yanomami y los Piaroa, son algunas de las comunidades que están siendo víctimas de los desdenes de quienes explotan los yacimientos. Unos han decidido refugiarse en lo más profundo de la selva, tratando de alejarse de todo lo que la actividad minera implica: la contaminación y destrucción de sus territorios, la reducción de espacios para sus actividades tradicionales, el trabajo forzado, las enfermedades epidémicas, y pare de contar. Otros, han optado por unirse al enemigo, y se han dedicado también a la minería.
Lo cierto es que, esa llegada masiva de personas a los Estados Bolívar y Amazonas ha propiciado el incremento de las enfermedades, especialmente el paludismo, la malaria y el dengue. Y es que, las condiciones en las que se agrupan y trabajan, por lo general, están prestas para una mayor reproducción de mosquitos, convirtiendo estos lugares en zonas de infección.