CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación

La aviación: el medio de transporte que más contamina el planeta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Actualmente alrededor de 1.200 proyectos de infraestructura aeroportuaria se encuentran en construcción o en planificación, una situación que supone una verdadera amenaza para nuestro planeta, si se tiene en cuenta que la industria de la aviación es una de las que más contamina el planeta.

industria aérea
Un vuelo genera 20 veces más contaminación que un viaje en tren

La industria aérea supone un 2,5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, pero si se tienen en cuenta las emisiones más allá del CO2, esa contaminación se elevaría por encima del 10%.

Si bien en la actualidad, la industria de la aviación está trabajando para mantenerse por los aires con métodos más ecológicos, urgen acciones ya.

El planeta no puede esperar más, no es posible esperar por lo menos 30 años para que la industria de la aviación esté libre de contaminación.

Y más si se tienen en cuenta datos como que tan solo en Reino Unido para el año 2017, la aviación causó el 7% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

gases de efecto invernadero
Gases de Efecto Invernadero más importantes

Para saber más, haz click sobre la imagen

Además, se tiene previsto que para 2050, sea la aviación, una industria mucho más contaminante, producto del crecimiento en la demanda de vuelos, que si bien por estos días se ha visto mermada producto de la pandemia por el COVID-19, se prevé que cada vez más personas sean las que vuelen en el futuro.

Para que se tenga una idea del gran nivel de contaminación de la industria aérea, tenemos que un vuelo produce 20 veces más contaminación que un viaje en tren.

Por lo que si se quieren alcanzar los Objetivos de París, las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria aérea deben reducirse a cero.

3 grandes posibles soluciones a la contaminación de los aviones

soluciones para la aviación
  • 1. Un marco regulatorio más amplio para la industria aérea, con una serie de normativas que se cumplan o hagan cumplir a cabalidad.
  • 2. Incluir a la industria de la aviación en los compromisos que se firmaron en 1992, en la Convención Marco de la ONU que aborda planes para la resolución de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 3. Transición a una industria que tenga en el centro el bienestar del planeta.

¿Cómo lograr que la contaminante industria de la aviación trascienda hacia una industria ecológica?

  • Aplicando impuestos a los viajeros.
  • Elevando los impuestos a los combustibles contaminantes.
  • Impulsando el uso de biocombustibles.
  • Eliminando vuelos de corta distancia innecesarios (llevarlos a viajes en tren o autobuses).
  • Limitando la cantidad de vuelos.
  • Estableciendo de normas vinculantes por parte de los gobiernos, en las que destaquen el límite de emisiones de gases contaminantes.

Las quiebras de las aerolíneas podrían ser un respiro para el planeta

La industria de la aviación hoy en día enfrenta importantes turbulencias económicas.

Pese a que la mayoría de las aerolíneas insisten en posicionar la matriz de opinión que esta crisis se debe al cierre de fronteras o a la cancelación de los vuelos a raíz de la pandemia declarada a mediados de marzo por la OMS a raíz del COVID-19, eso no es del todo así.

Lo que sí es cierto es que gracias a la coyuntura actual la contaminación ha disminuido.

En medio de la pandemia, el grito de ayuda ha elevado sus decibeles, las aerolíneas aseguran que están entrando en terapia intensiva producto de los síntomas que genera el nuevo coronavirus.

Pero la culpa de todo esto no la tiene el COVID-19.

El jueves 5 de marzo, la aerolínea regional británica, Flybe, anunció su quiebra, con lo que se ponen en riesgo unos 2.000 empleos.

Ante la declaración de bancarrota, los medios de comunicación han señalado al coronavirus como el principal responsable, pero…

Los problemas financieros de esta aerolínea no eran una cuestión de ahora.

Flybe llevaba meses atravesando por una situación financiera difícil, incluso en enero pasado, la aerolínea había evitado el colapso después de que el gobierno alcanzase un acuerdo con los accionistas de esta compañía, entre ellos Virgin Atlantic y Stobart Group.

El gobierno de Reino Unido indicó que está dispuesto a ayudar a los trabajadores de Flybe a conseguir nuevos empleos y que trabajará con otras aerolíneas para reemplazar los servicios que deja esta aerolínea.

Flybe, con una flota de 63 aviones, fue fundada en 1979 como Jersey European Airways y volaba a 56 destinos.

Hasta su inminente aterrizaje el día de hoy, la aerolínea operaba cerca del 40 por ciento de los vuelos domésticos de Reino Unido y a nivel regional se trataba de la aerolínea más importante de Europa.

transformación de la industria aérea
Cada vez son más las aerolíneas que dependen de los rescates del gobierno, esto podría representar una oportunidad para hacer de la aviación, una industria más verde

Pero no es solo Flybe, en los últimos años, muchas son las aerolíneas que han tenido que enfrentar agujeros financieros, incluso algunos gobiernos han tenido que salir al rescate de estas.

Estos rescates podrían convertirse en una verdadera oportunidad para hacer de la industria de la aviación una actividad más libre de humo.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: