CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Cambio climático

Las lombrices son seres vivos esenciales y están amenazadas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

Quizá el carácter silencioso del trabajo que llevan a cabo las lombrices de tierra hace que sea poco conocido, divulgado y protegido. La tarea de estos anélidos es fundamental para la calidad de los suelos y el equilibrio de ciertos ecosistemas. Sin embargo, gracias al cambio climático los servicios que prestan las lombrices están en peligro.

Las lombices son esenciales para la vida

La presencia de lombrices en la tierra es un indicador de la calidad de ese suelo. El humus de lombriz está considerado como un ingrediente de primera calidad de los suelos según la experiencia de productores y agricultores de cultivos orgánicos. Su contribución a una agricultura sana es vital. Son responsables de mejorar la composición de los suelos, son la base de varias cadenas tróficas y contribuyen a la dispersión de las semillas.

Por si fuera poca su contribución medioambiental, estos seres vivos, de apariencia poco agraciada, además trabajan como potentes mezcladores de componentes orgánicos y minerales, son diligentes aceleradores de la descomposición de la materia, poniéndola al servicio de las plantas de manera más expedita. Las lombrices con su trabajo ennoblecen el sustrato para que florezca fuerte la vida.       

Un reciente estudio llevado adelante por científicos provenientes desde distintos ámbitos y publicado por la prestigiosa revista Science, concluyó que, por primera vez, se encuentra mayor diversidad y abundancia de estos anélidos en las zonas templadas que en las regiones tropicales.

Tal comportamiento está relacionado con factores medioambientales por lo que los investigadores establecieron que el cambio climático está determinando la distribución y el número de estos seres vivos. En tal sentido es probable que estas variables sigan modificándose en función de la variabilidad de un clima cada vez más afectado por la actividad humana.

La importancia de este trabajo, que no tiene precedentes, consiste en la amplitud de la base de datos que se empleó. Se utilizó la información de casi 7 mil sitios distintos, distribuidos a lo largo y ancho de los 5 continentes, aunque no se incluyó a la Antártida. En la investigación participaron científicos provenientes de 141 países.

La importancia de las lombrices de tierra

El trabajo que llevan a cabo las lombrices de tierra está relacionado de manera estrecha con la supervivencia de otras especies, la salud de los ecosistemas y hasta con la salud y la alimentación del ser humano. El mismísimo Charles Darwin, en 1881, le dedicó un exhaustivo trabajo donde expuso de manera minuciosa la importancia de las lombrices para la vida en el planeta.

Importancia de las lombrices de tierra
La sola presencia de estos animales en el suelo es buena señal.

La sola presencia de lombrices en un sustrato es ya un excelente augurio y motivo de alegría. Veamos cuales son las labores llevadas a cabo por las lombrices más valoradas:

  • En el proceso de construcción de sus galerías estos seres vivos mejoran de forma considerable la estructura del suelo.
  • Las deposiciones de las lombrices van enriqueciendo el sustrato que habitan.
  • Aumentan la porosidad del suelo por lo que el proceso de infiltración del agua se facilita.
  • Ayudan a disminuir la erosión de las capas superficiales del suelo.
  • Contribuyen a descomponer rápidamente la materia orgánica, lo que resulta muy positivo para ofrecerle nutrientes a las plantas que aceleren y robustezcan su crecimiento.
  • Las lombrices forman parte de la alimentación de otras especies como aves, insectos y pequeños mamíferos.
  • Son seres vivos que trabajan en condiciones incluso extremas, como las tierras heladas y en profundidades que superan los 4 metros.
  • El movimiento de tierra de estos seres vivos es de tal magnitud que en su trasiego son capaces de movilizar toneladas de tierra en el trascurso de un año, beneficiando en gran medida el trabajo de los agricultores.

Esfuerzos internacionales en favor del suelo

La investigación para conocer la distribución mundial de las lombrices de tierra, y que hemos venido citando, es un esfuerzo nunca antes llevado a cabo. Es un estudio global que forma parte del trabajo de instancias internacionales por conocer y documentar la diversidad de los organismos que hacen vida en el subsuelo.

Las lombrices y la biodiversidad
A las lombrices no solo las amenazan el cambio climático.

Bacterias, hongos y nematodos son objeto de estudio por parte diversos organismo multilaterales, entre los que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Iniciativa Global de Biodiversidad del Suelo, entre otros. Estos esfuerzos por conocer los organismos que se ocultan en los suelos buscan diseñar estrategias adecuadas que puedan proteger esa biodiversidad.

Del 10 al 12 de marzo del año en curso se estará celebrando en Roma, Iltalia, el Simposio Mundial sobre la Biodiversidad del Suelo (GSOBI20), un encuentro de carácter científico técnico, donde se discutirán, entre todos los involucrados, las distintas estrategias que logren articular la conservación y el uso sostenible de los recursos que ofrece el suelo y el subsuelo.

Las lombrices de tierra no solo están afectadas por el cambio en los patrones del clima. El uso de agrotóxicos o los monocultivos también atentan contra su existencia. Tomar conciencia de esos impactos sobre la biodiversidad de estos animales es una forma de garantizar la vida de los seres humanos a través de la agricultura sostenible.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: