CARGANDO

Tipo de búsqueda

Cambio climático Contaminación Desarrollo sostenible

Pacto Verde Europeo, desarrollo sostenible que debe incluir a todo el planeta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El inmenso reto que tiene la humanidad por delante no es sencillo. El Pacto Verde Europeo es una iniciativa presentada por la Comisión Europea que tiene como objetivo convertir a la Unión Europea (UE) en el primer gran bloque comunitario de países en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales responsables del cambio climático.

Qué es el Pacto Verde Europeo

El cambio climático y la aparición de una grave pandemia que ha hecho tambalear los cimientos de todo el orden económico mundial, requieren el consenso de todos los sectores de la sociedad.  

La meta establecida por las autoridades de la Comisión es que Europa pueda alcanzar la plena neutralidad en emisiones para el 2050. El acuerdo también contempla un período de adaptación para que los países que lo necesiten puedan ir dejando atrás prácticas que produzcan grandes cantidades de emisiones de GEI.

La iniciativa presentada por la Comisión Europea obtuvo el pleno respaldo del Parlamento Europeo en enero del presente año. No solo fue aprobada sino que los eurodiputados exigieron que la UE se fije como meta reducir en un 55% sus emisiones para el año 2030 y no como aparece en el documento presentado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.   

La aparición en la escena mundial del coronavirus Covid-19 y todas sus nefastas consecuencias y su rápida e inusual transmisión, hablan de forma muy elocuente de las profundas afectaciones en el equilibrio natural del planeta, hijas de un modelo económico híper desarrollista que ya no admite la explotación indiscriminada de los recursos naturales no renovables.

En tal sentido, se hace urgente la necesidad de replantear, de cara a un mundo post pandemia, un plan de actuación que amalgame las voluntades de todos los países que hacen parte de la Unión Europea. El bienestar del ser humano y el del planeta y sus ecosistemas, pasan de manera obligatoria por transformar el modelo económico, las formas de producción y consumo y las relaciones laborales.

¿Cuáles son los objetivos del Pacto Verde Europeo?

Este acuerdo comunitario se plantea un plan de acción que pretende, de manera muy ambiciosa, impulsar el avance hacia una economía sustentable y detener el cambio climático. Este plan quiere hacerlo además con todos los actores necesarios integrados de manera activa y equitativa.

Beneficios del Pacto Verde Europeo
El Pacto Europeo Verde busca mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de los recursos.

Si bien en Europa se han dado pasos importantes y alentadores en relación con un cambio de conciencia y una mayor sensibilización respecto a la urgencia climática, el desarrollo de nuevas tecnologías, aún está lejos de cumplir con los objetivos de reducir las emisiones y avanzar hacia una economía sustentable.

El Pacto Verde de la UE involucra a todos los sectores de la economía. Desde la producción de energía al transporte, de la agricultura y la producción de alimentos a la construcción, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la industria química. Todos los sectores sumados a una planificación con miras a un futuro sano y libre emisiones de gases de efecto invernadero.

De llegar a alcanzar la puesta en marcha y la plena vigencia de un pacto para frenar el camino al abismo, los ciudadanos europeos verán cómo mejoran su calidad de vida y sus expectativas con respectos al futuro. Aspectos como la alimentación, el transporte público, la vivienda o el consumo de energía, serán objetos de cambios positivos que redundarán en la salud y el bienestar de las personas y el medioambiente.

Las acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos planteados en el Pacto Verde, son:

  • Inversión en tecnología respetuosa con el medioambiente.
  • Respaldo a la innovación.
  • Despliegue de sistemas de transporte público y privado limpios, económicos y sanos.
  • Descarbonización de la energía.
  • Avanzar en la tarea de hacer los edificios más eficientes en consumo de energía.
  • Trabajar con la comunidad internacional para mejorar las normas medioambientales mundiales.

Y los países en desarrollo ¿cómo quedan en los Pactos Verdes?

Estos tratados, como el Pacto Verde Europeo, o el Green Deal promovido por el Partido Demócrata en Estados Unidos, son de importancia vital para preservar la vida en el planeta.

Que las principales economías del mundo se propongan cambiar sus modelos en aras de la salud de los ecosistemas y la biodiversidad, siempre será motivo de reconocimiento y regocijo.

Objetivos del Pacto Verde Europeo
Los países en desarrollo aún no logran saldar saldos de pobreza y desigualdad.

Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, casi todas las corrientes políticas progresistas coinciden en la necesidad de ir abandonando decididamente y de manera sistemática, un modelo económico que ya no es viable para el planeta y sus recursos.

Sin embargo, quienes hacen parte del Sur Global del planeta todavía están luchando por alcanzar un nivel de desarrollo que reduzca la pobreza y las desigualdades. Los países en desarrollo, que desde el establecimiento y la consolidación del capitalismo solo han sido minas que proveen de materias primas al norte desarrollado, aún tienen deudas sociales que no han podido saldar.

ejemplos de deuda ecologica
El Norte está en deuda con el Sur

Para saber más, haz click sobre la imagen

Desde diversos sectores académicos y colectivos sociales advierten que no basta con que el Norte desarrollado del planeta desee cambiar su paradigma por uno más respetuoso de los recursos. Hace falta un consenso mucho más amplio e inclusivo, donde estén participando los países que todavía luchan por proveer a sus poblaciones de recursos básicos como agua o alimentos. Algunos expertos han hablado incluso de una suerte de “colonialismo verde”.

El nuevo modelo de desarrollo sostenible al que aspiran Europa y Estados Unidos, expresados en los Pactos Verdes, necesitará de las materias primas que los países mina les pueden proveer para levantar las nuevas estructuras. Recursos como litio, cobalto, coltán y tierras raras, o plata y cobre, son explotados por los grandes polos industrializados pero no comparten las tecnologías con los países que les proveen.

El calentamiento global y el cambio climático son un asunto de carácter global y su abordaje debe ser en ese sentido también. Los Pactos Verdes que permitan avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, solo podrán ser efectivos si se superan las relaciones económicas marcadas por la explotación de recursos en los países menos desarrollados, los que más sufren los embates de un clima trastocado.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: