CARGANDO

Tipo de búsqueda

Biodiversidad Medio ambiente

Descubren en Colombia una nueva especie de frailejón

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Colombia destaca por ser a escala mundial el segundo país más biodiverso después de su vecino Brasil, en sus suelos se encuentran diversas especies de frailejones, una planta que es importante para el ecosistema de toda la región del Neotrópico. En este 2020 se han producido importantes hallazgos relacionados a esta planta endémica, incluso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se dio a conocer una nueva especie de frailejón.

frailejones en Colombia

¿Qué es el frailejón?

Son plantas exóticas, específicamente de la región suramericana, este ejemplar de la familia Asteraceae tiene presencia de forma natural única y exclusivamente en los altos andes de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Cumple un papel crucial en el mantenimiento de caudales de ríos y quebradas, puesto que sus hojas velludas almacenan el agua que proviene de la neblina y la regulan para que cada gota contribuya con el llenado de pequeñas quebradas que luego se convierten en ríos importantes para nuestro ecosistema.

Los 8 géneros del frailejón

  • 1. Carramboa
  • 2. Coespeletia
  • 3. Ruilopezia
  • 4. Espeletia
  • 5. Espeletiopsis
  • 6. Libanothamnus
  • 7. Paramiflos
  • 8. Tamania

De todos estos géneros, los últimos cinco se encuentran en Colombia, el segundo país más diverso del mundo y donde recientemente fue encontrada una nueva especie de frailejón.

Según fuentes científicas consultadas por AFP, la nueva especie de frailejón fue descubierta en una montaña del noroeste de Colombia, específicamente en el municipio de Sonsón, ubicado en el departamento de Antioquia.

La dirección mencionada anteriormente sería la única zona donde habitaría la especie recién descubierta. Repartidos a lo largo de media hectárea de montaña se encuentran los 400 ejemplares de esta planta, de los que hasta el momento se tienen conocimiento.

La nueva especie de frailejón ha sido bautizada como “Espeletia restricta”. Posee un tronco grueso que puede alcanzar los 1,2 metros de altura, sus hojas le permiten retener el agua, así como resistir las variaciones de temperatura específicas de los ecosistemas de alta montaña.

Es importante señalar que los frailejones solo pueden nacer y crecer en terrenos a más de 3.000 metros de altura, por lo que no es de extrañar que estas plantas se consigan solo en los páramos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, sobre la Cordillera de los Andes, así como en Costa Rica.

frailejones en el páramo colombiano
La nueva especie de frailejón fue dada a conocer el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio

El año de los frailejones colombianos

En lo que va de 2020, esta no es la primera vez que el país descubre una nueva especie de frailejón, ya había hecho lo propio en enero pasado, pero esta vez específicamente en Boyacá.

El frailejón que lleva por nombre, “Espeletia ramosa”, fue hallado en una expedición realizada por un biólogo y una estudiante de doctorado, su nombre se lo debe a su característica única de frailejón ramificado. De acuerdo a sus descubridores, la planta cuenta con un tronco ramificado a nivel del suelo, posee unas 15 ramas y cada una de ellas finaliza con roseta de hojas, con sus respectivas flores.

El nuevo frailejón fue encontrado en una carretera ubicada entre los pueblos de Tota y Pesca específicamente en Boyacá y señalan que tal descubrimiento puede cambiar la historia que se tiene hasta ahora del origen de los frailejones.

A lo largo de la historia se ha dicho una y otra vez que el primer frailejón habría surgido en los Andes del sur en suelo venezolano y a partir de allí, empezaron a nacer nuevas especies que llegaron a Colombia, pero estos expertos creen que el hallazgo de este frailejón ramificado endémico podría derivar en darle la vuelta a la historia y que los frailejones hayan surgido en Colombia y luego expandirse a Venezuela.

De acuerdo a datos aportados por el diario El Tiempo, a lo largo de los últimos 15 años se han ido descubriendo unas 20 especies de frailejones, la mayoría de esos hallazgo se han dado en Colombia, siendo los terrenos de Boyacá y Santander donde más se hallarían nuevas especies.

En total con las dos nuevas especies halladas este año en Colombia habría unas 90 especies de frailejones, pero la cifra podría llegar o incluso sobrepasar los 100, puesto que en el Herbario Nacional hay muestras de frailejones que no se parecen a los conocidos y que todavía no están descritos, señala el mismo diario colombiano.

especies de frailejón
En Colombia existen de manera oficial 90 especies de frailejón

Colombia posee el ecosistema más biodiverso del mundo después de Brasil, pero ello no lo exime de los peligros que ponen en riesgo la riqueza natural, es un país donde la deforestación viene ganando terreno debido a la ampliación de terrenos para el sector agrícola, además, la nueva especie de frailejón, pone en evidencia una realidad, su poca presencia en la naturaleza es el reflejo de cómo está afectando el calentamiento global a la flora colombiana, por lo que necesario es poner en marcha sendos planes de conservación de un recurso invaluable como lo es el natural.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: