CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación electromagnética

La tecnología 5G afecta la salud ¿mito o realidad?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

La quinta generación promete un desarrollo sin precedentes, una gran revolución en las telecomunicaciones, la economía, la industria y los servicios en general. Este 2020 arranca su impresionante despliegue y es imposible no preguntarnos cómo esta tecnología 5G puede afectar la salud de la humanidad… y del planeta.

Tecnología 5G

La oferta de la tecnología 5G

Parece que la tecnología, al igual que la materia, no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Y cuando crees que ya lo has visto todo, ella aparece para recordarte que no. El Internet y los dispositivos electrónicos son la prueba más fehaciente. En las últimas cuatro décadas hemos visto cómo han cambiado nuestras vidas… para siempre.

En 1979, la primera generación móvil (1G) nos permito comunicarnos. La siguiente (2G), que surgió doce años después, enviar mensajes, incluso de un país a otro. La tercera (3G) nos sorprendió en 1998 con un mundo de aplicaciones móviles. Después de diez años apareció la 4G con una innovadora experiencia en servicios de voz y data y un rápido Internet de banda ancha. Y ahora, desde el 2019 estamos ante la presencia de la 5G, la quinta generación de la tecnología móvil inalámbrica, que al igual que las anteriores promete mucho más. Esta vez la oferta es: pasar del internet móvil al internet de las cosas (IOT, por su sigla en inglés), cambiar la forma en la que se conectan los equipos y configurar con ellos las llamadas ciudades inteligentes ¿Qué implica esto?

  • Mejoras en la velocidad de navegación.
  • Mayor cantidad de dispositivos conectados. Se habla de hasta 1 millón de ellos en 0.386 millas cuadradas o 1 Km2.
  • Mejor interactividad en tiempo real en los servicios.
  • Compensaciones correctas entre velocidad, latencia y precios.
  • 90% menos de consumo de energía de la red.

Una encuesta de Ericsson asegura que más del 75% de las grandes empresas de las industrias clave se abrazarán a la tecnología 5G y aprovecharán esto que ella tiene para ofrecerles. Algo que, de acuerdo con un estudio de IHS Economics, supondrá beneficios de 3,5 billones de dólares para la economía mundial en 2035 y la creación de unos 22 millones de empleos. Y según GSMA, contribuirá a que el PIB de Europa crezca en un 2,9% entre 2020 y 2034.

Hasta aquí parece que la 5G es una rosa sin espinas, ¿verdad? Pero no es así. El desarrollo de esta tecnología supone la generación de campos electromagnéticos, que si bien se han convertido en grandes aliados del ser humano, lo cierto es que también pueden llegar a ser grandes enemigos. Por un lado, nos acercan y nos conectan con todo un universo de información tan necesaria como útil; y por otro, nos someten a altas dosis de radiaciones que pueden impactar en algunas funciones del cuerpo humano y ciclos naturales de plantas y animales.

¿Cuáles son los efectos de la tecnología 5G en la salud?

La tecnología 5G está pensada para cambiar no solo la forma en la que nos conectamos, sino también en la que recibimos las radiaciones. Por ello, inevitablemente, el tema ha puesto de nuevo sobre la mesa la polémica sobre la relación entre la salud y la radiofrecuencia de las antenas de telefonía, toda vez que esta quinta generación de comunicaciones móviles necesitará cientos más de ellas, por todas partes y encendidas 24/7, para lograr su cometido.

efectos de la tecnologia 5G en la salud
La tecnología 5G aumentará la exposición a los campos electromagnéticos

La Organización Mundial de la Salud ha colocado a la tecnología inalámbrica en el nivel 2B haciendo referencia a los elementos “posiblemente carcinógenos para los seres humanos” que ella contiene. En esa línea, afirma que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”.

No obstante, grupos de científicos y conocedores en el tema de salud pública se atreven a decir que la contaminación electromagnética aumentará con la puesta en marcha de la tecnología 5G, y como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, esta puede alterar el sueño, generar fatiga, depresión y problemas en el sistema nervioso central.

Qué es la contaminación electromagnética
Contaminación Electromagnética: Un Riesgo Invisible

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Expertos en bioelectromagnetismo advierten también que las personas con hipersensibilidad a los campos electromagnéticos pueden ser más vulnerables ante esta tecnología, pues emitirá frecuencias más altas que las tecnologías anteriores. Agregan que el número de personas con esta patología puede aumentar y acentuarse en niños.

Otros van más allá y aseguran que pueden aumentar los casos de cardiopatías, enfermedades neurológicas y cognitivas como Alzheimer y autismo, e incluso, de infertilidad.

Magda Havas, profesora de Ciencias Ambientales de las universidades canadienses de Toronto y de Trent, agrega que la contaminación electromagnética generada a partir de la tecnología 5G puede desencadenar un nuevo tipo de diabetes.

Todos estos señalamientos han dado pie a que Bruselas optara por bloquear la implementación de esta tecnología. Es la primera ciudad en hacerlo pues considera que es parte de la contaminación electromagnética. Alega, además, que no es compatible con los estándares de seguridad de radiación belga.

Mientras tanto, Ecologistas en Acción denuncia que se está implementando esta tecnología sin evaluar los posibles efectos sanitarios y ambientales. Y es que pese a toda la documentación existente, hay muchos países que han decidido darle luz verde a esta tecnología en desarrollo y favorecer entonces intereses privados, políticos y, por supuesto, económicos que argumentan, a favor de sus bolsillos, que no hay evidencias respetables ni suficientes de posibles efectos adversos de la 5G en lo que a salud se refiere.

¿Y qué hay de los efectos en la salud ambiental?

Pero, la raza humana no sería la única afectada. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, “hay una evidencia creciente de efectos nocivos tanto para los animales como para las plantas” derivados del aumento de la exposición a radiaciones electromagnéticas.

Por otra parte, en marzo de 2019, la Marina de Estados Unidos emitió un documento con una alerta relacionada con la velocidad de implementación de la tecnología 5G y la predicción meteorológica. En el escrito se indica que puede interferir en el tipo de banda que se utiliza para medir el vapor de agua, “requerido para obtener parámetros tangibles de precipitaciones como nieve, hielo, lluvia y altura de las olas”.

De acuerdo con esto, podría haber no solo dificultades en temas de planificación estratégica y operativa en los campos de batalla, sino también complicaciones en la predicción de la trayectoria, intensidad y posicionamiento de fenómenos tropicales y eventos climáticos extremos, como los ciclones, huracanes y tornados.

características de la tecnologia 5G
En las ciudades de Segovia y Talavera se han realizado pruebas piloto del funcionamiento de la red 5G

Siendo así, en un escenario de acelerado cambio climático, el impacto de esta tecnología aun en desarrollo puede ser dramático. Por ello, científicos y médicos se han unido en una iniciativa llamada “5G Space Appeal”, para hacer un llamamiento a las Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos nacionales a retrasar la implementación de la tecnología 5G hasta tanto no haya datos más precisos y certeros sobre las repercusiones que esta puede tener.

Han exigido detener la expansión 5G hasta que:

  • Haya pruebas suficientes como para demostrar que los niveles totales de radiación no son dañinos ni para el medio ambiente ni para la población, en especial para los bebés, niños y mujeres embarazadas.
  • Todos los países miembros de la UE se suscriban a la Resolución 1815 e informen de los posibles efectos en la salud, cómo evitarlos y por qué.
Desventajas de la Tecnología 5G
El debate sobre el futuro de la tecnología 5G apenas comienza

Todo indica que este 2020 quedaremos entonces más expuestos a antenas y terminales, pero espera, ¡cuidado con la ecoansiedad! Tampoco es necesario salir corriendo a comprar los pijamas anti-radiaciones que ya han salido al mercado prometiendo protección. Te invitamos a mantenerte informado y desclasificar aquello que no ha sido comprobado.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas:

A continuación