CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación electromagnética

Teléfonos móviles y fertilidad masculina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El alcohol, las drogas, una mala alimentación, problemas hormonales y estrés pueden afectar la fertilidad masculina. Pero, ¿sabías que el uso de teléfonos móviles también puede disminuir las posibilidades de tener hijos?

Teléfonos móviles y fertilidad masculina

La radiación de los teléfonos móviles puede interferir con algunas funciones del cuerpo como, por ejemplo, la reparación del ADN, la interrupción de la barrera cerebro-sangre y ¿afectar la fertilidad? Algunas voces expertas aseguran que el uso del teléfono móvil puede incidir en la producción de espermatozoides más débiles y lentos, con mayor dificultad para fecundar un óvulo. Hoy por hoy, son muchos los países que investigan sobre ello: Estados Unidos, Polonia, Turquía, Sudáfrica, Israel, y la lista no termina.

En lacontaminación.org, hemos recopilado algunos de los que han aparecido en los últimos años y que asoman datos muy interesantes sobre el impacto de estos dispositivos en la fertilidad masculina. Mira lo que dicen sobre el conteo, la concentración y la movilidad del esperma.

  • Estados Unidos

Científicos del Centro de Medicina Reproductiva de Cleveland, quisieron comprobar que los dispositivos móviles podían causar serios daños en la fertilidad masculina y eso fue lo que hicieron los resultados de una evaluación practicada a 361 hombres en el 2015. Según los investigadores, los niveles de esperma en los hombres que habían utilizado sus teléfonos por más de cuatro horas diarias eran un 41% inferior a los que no lo usaban. En el caso de los que lo usaban durante dos horas, los niveles se reducían a la mitad (20%). 

  • Israel

En el 2016, el equipo de investigación del Centro Médico Carmen y el Technion de Haifa demostró que hay una conexión entre el empleo del celular y la calidad del semen. Según sus análisis, en los hombres que usan este aparato electrónico por más de una hora diaria, se duplica el riesgo de una reducción dramática en la calidad del esperma, a tal punto que pueda interferir en la procreación. Pero los resultados agregaron otros datos que no podemos perder de vista:

  • Son más propensos a la infertilidad aquellos que suelen llevar sus teléfonos cerca de su ingle (a medio metro o menos), por lo general en los bolsillos delanteros de sus pantalones.
  • Hablar por teléfono mientras su batería se está cargando también contribuye a disminuir la calidad del esperma. Si fuman, peor aún.
  • Australia

Por su parte, un grupo de expertos de la Universidad de Newcastle reveló que las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles afectan la línea germinal masculina y que estas se relacionan con el 14% de las dificultades que tienen los hombres para concebir hijos. En su estudio, también realizado en el 2016, se llegó a la conclusión de que la exposición a dichas radiaciones puede ocasionar una disminución del 8% en la movilidad del esperma y del 9% en su viabilidad, es decir, en la efectividad para concebir

  • Reino Unido

La Universidad de Exeter no se ha quedado atrás y analizó los resultados de 1.492 muestras de semen tomadas en clínicas de fertilidad y centros de investigación. Tras una evaluación exhaustiva determinó que los espermatozoides de los hombres que llevaban sus móviles cerca de su órgano reproductor tenían un 11% menos de movilidad y que el porcentaje ascendía al 17% en aquellos que pasaban varias horas hablando por teléfono. En esta ocasión, los resultados arrojaron que colocar el teléfono en el bolsillo delantero del pantalón afecta negativamente el movimiento y la viabilidad de los espermatozoides, pero que lo referente a la concentración no quedaba tan clara tal conexión.

La relación causa-efecto sigue en debate

El tema es objeto de controversia y alrededor de él gira un sinfín de mitos, creencias y preguntas. Pero los argumentos que han cobrado mayor peso se basan en que las radiaciones electromagnéticas que emiten los dispositivos electrónicos pueden:

  • Afectar la región del cerebro responsable de la segregación de la hormona masculina, la testosterona.
  • Interrumpir el ciclo de producción del esperma o dañar su ADN.
  • Aumentar la temperatura corporal en la zona de los testículos; lo cual incide directamente en la calidad el esperma.
Teléfonos móviles esperma

Sin embargo, la potencia de estos efectos puede depender no solo del tiempo de exposición a las ondas electromagnéticas que emiten estos aparatos, sino también del tipo de tecnología que estos empleen y su alcance. Hay quienes agregan que estos se refuerzan en personas que ya tienen predisposición a la infertilidad.

La precaución es esencial

Aunque todas las investigaciones llegan a una misma conclusión, esto no quiere decir que todos los hombres que guarden sus teléfonos en sus bolsillos quedarán estériles. Pero sí que es una señal de advertencia.

Hay que usar el teléfono con moderación. Es el llamado de las agrupaciones médicas. Todas coinciden en que estos efectos negativos en la fertilidad masculina se pueden evitar si se toman las precauciones pertinentes:

recomendaciones teléfonos móviles
La moderación y la prevención pueden disminuir las posibilidades de infertilidad.
  • Mantener los teléfonos móviles alejados del cuerpo, en especial de la ingle. Esto incluye, no dormir junto a ellos.
  • Evitar tenerlos en los bolsillos por tiempos prolongados. Si se deben guardar allí, mejor que estén apagados.
  • No hacer llamadas cuando se esté cargando la batería del teléfono.
  • Reducir la duración de las conversaciones telefónicas.
  • Usar más los auriculares y los altavoces.
Teléfonos móviles y el embarazo
Impacto de los teléfonos móviles en el embarazo

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Hombres, piensen en su bienestar y su futuro. ¿Realmente necesitan llevar consigo el teléfono a todos lados a toda hora, y en los bolsillos?

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: