CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación

La contaminación por plomo: lo que deberías saber

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

El plomo (Pb) es un contaminante químico muy difundido a nivel mundial que está afectando drásticamente la salud de los animales y del hombre. Lee este artículo para conocer más detalles acerca de la contaminación por plomo.

El plomo

¿Qué es el Plomo?

Seguro has oído hablar del plomo, pero ¿qué es el plomo? Es un metal gris-azulado que se encuentra en muy pocas cantidades en el suelo. Se considera un metal blando, maleable, que se funde con facilidad. Desde tiempos muy remotos se ha utilizado para la fabricación de herramientas y utensilios. En épocas más actuales su uso ha sido extendido para la elaboración coberturas de cables eléctricos, tuberías metálicas y de conducción de agua, cosméticos y pigmentos para la fabricación de pinturas.

¿Cómo llega al ambiente?

La contaminación ambiental con metales pesados es posiblemente una de las más antiguas que se conocen y su gravedad se debe a que se mantiene por muchos años en el ambiente, acumulándose en el suelo, el agua y los organismos vivos. El plomo está incluido en la lista de los metales pesados más tóxicos y dañinos para el medio ambiente y los organismos vivos.

Este elemento químico contamina el aire principalmente debido a que se funde con mucha facilidad y sus partículas son tan livianas que se suspenden en el aire. La actividad minera, la fundición de metales y la emisión de gases contaminados por aviones son las principales fuentes de contaminación de plomo.

Otras fuentes importantes de contaminación son la incineración de desechos metálicos, la industria del carbón y del petróleo y las fábricas de baterías que contienen plomo-ácido.

La presencia de altas cantidades de plomo en el ambiente produce la contaminación de los animales y las plantas. Los animales pueden enfermarse a causa del envenenamiento con plomo. Entre los efectos dañinos del plomo se han incluso reportado muertes por complicaciones cardio-respiratorias (del corazón y pulmones).

Los invertebrados son especialmente sensibles a la contaminación de este metal pesado y se han encdido las alarmas debido a la disminución de estos organismos en el océano, ya que estos animales son la base de la alimentación de otros animales marinos (peces medianos, pequeños y cangrejos) y esta situación puede conducir al desequilibrio de los ecosistemas marinos.

Las plantas también pueden verse afectadas cuando crecen en suelos con altas concentraciones de plomo y su sensibilidad va a ser variable dependiendo del tipo de especie de que se trate. Los árboles son más resistentes que otras plantas, pero existen especies que pueden acumular grandes cantidades de plomo y de otros metales, son las conocidas plantas hiperacumuladoras.

La contaminación con plomo
Principales fuentes de contaminación de plomo

¿Es difícil contaminarse con plomo?

Aunque no lo creas la contaminación con plomo es una de las más fáciles de adquirir. El plomo es un elemento muy común en el ambiente, incluyendo nuestro entorno inmediato (utensilios, pinturas, juguetes). Otras fuentes de contaminación importantes son la comida, el agua y el aire. Muchos alimentos como frutas, vegetales, carnes, mariscos y granos contienen cantidades considerablemente altas de plomo. El humo de los cigarros también contiene pequeñas cantidades de plomo que no deben despreciarse como fuentes de contaminación ambiental.

El agua potable también se contamina debido a la corrosión de tuberías metálicas. Este proceso se da con más facilidad cuando el agua es ligeramente ácida, por eso, para disminuir este riesgo se recomienda ajustar la acidez del agua durante el tratamiento de potabilización.

La contaminación crónica con plomo es más común en los países subdesarrollados y está muy relacionada con la pobreza y la ausencia de normas mínimas de seguridad a la hora del descarte de los desechos industriales. Otras actividades que implican alto riesgo de contaminación con plomo son: la reparación de automóviles, la fabricación de pinturas y esmaltes que contienen sales de plomo, la fundición de chatarra y la fabricación de municiones.

Las personas pueden desarrollar una enfermedad llamada “saturnismo” cuando se han expuesto a la contaminación con plomo en sus ambientes laborales. Es común que experimenten algunos de los síntomas de esta enfermedad tales como fuertes dolores de cabeza, anemia crónica, encefalopatía (enfermedad que afecta el cerebro) y falla de la función de los riñones (insuficiencia renal).

Otros efectos nocivos del plomo sobre la salud humana

La presencia del plomo en el cuerpo es innecesaria porque no tiene ninguna función y si está en grandes cantidades puede producir otras patologías como subida de la presión arterial y descontrol de la función nerviosa, produciendo síntomas como falta de sueño, fatiga, fuertes dolores de cabeza y problemas reproductivos en los hombres.

Los niños se intoxican con más facilidad debido a su menor peso y en algunos casos presentan patologías que no se asocian con esta peligrosa intoxicación química.

Efectos contaminación por plomo

La exposición a este contaminante químico durante el embarazo, la lactancia y la infancia temprana (primeros años del niño) puede conducir a un retardo en el desarrollo intelectual y a otros daños permanentes que van a afectar la conducta y el rendimiento escolar del niño.

Los tentáculos de la contaminación con plomo se han extendido por todo el planeta y todo indica a que seguirá extendiéndose. Urge crear conciencia y tomar las medidas necesarias para frenarla antes de que sea demasiado tarde.

Artículos Relacionados

Etiquetas: