CARGANDO

Tipo de búsqueda

Desarrollo sostenible

Una granja agroecológica francesa le lleva la contraria a Amazon

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

En Francia, una granja agroecológica entiende a la perfección lo que significa alimentación sostenible, por lo que están impulsando una plataforma para llevar sus productos orgánicos directamente del huerto a la mesa de los consumidores.

Plataforma de granjas ecológicas
En Francia impulsan plataforma para evitar intermediarios en el sector agrícola

La granja que lleva por nombre l’Envol, que traducida al español significa El vuelo, ha sido establecida en una antigua base militar en la Isla de Francia, una de las 18 regiones del país, allí sus dueños quieren mantener su soberanía lejos de los intermediarios.

Por lo que a diario se esfuerzan por entregar a los residentes de esta localidad productos orgánicos, hechos en casa y muy frescos, puesto que no han tenido que viajar miles de kilómetros para llegar a la mesa de sus vecinos.

En el invernadero recogen la cosecha por la mañana y la entregan por la tarde directamente en las manos de sus clientes.

La apuesta que se han planteado estas personas, no solo es ecológica, sino también económica y social, y con ella buscan además que en el futuro la agricultura urbana se mantenga arraigada en la también conocida región parisina.

Plataforma de distribución a la antigua

En el marco de una agricultura sostenible, en el centro de la Isla de Francia, se han conjugado acciones para impulsar lo que muchos consideran debe ser el comercio futuro de los alimentos.

Por ello un grupo de personas creó la plataforma de distribución Alancienne, que significa “a la antigua”, los creadores de esta iniciativa están asociados con la granja l’Envol, el objetivo actual que buscan con esta herramienta es echar tierra a los intermediarios y así poder generar un ahorro financiero que sirva para remunerar mejor a sus trabajadores.

La paradoja no puede ser mejor, y es que a pesar de esta granja estar ubicada justo detrás de un almacén de Amazon, buscan hacer todo lo contrario a lo que hace este gigante de distribución estadounidense.

La meta definitiva de los promotores de esta granja agroecológica pasa por crear la cultura de alimentación sostenible en casa para luego ir a replicarla por todos los rincones de Francia, especialmente luego de los efectos que ha causado la pandemia por COVID-19 y que han demostrado que la apuesta más segura consiste en impulsar el desarrollo local. 

Plataformas tecnológicas al servicio de la agricultura

Desde que la pandemia por COVID-19 comenzó a hacer estragos a escala mundial, son muchas las personas que han vivido días grises, pero si una lección nos ha enseñado esta epidemia es a reinventarnos.

trabajo agrícola en Austria
En Austria pusieron en práctica una plataforma para garantizar las cosechas

Por ejemplo, en Europa, la mayoría de las granjas subsisten gracias a la mano de obra extranjera, que este año se vio torpedeada, producto de las medidas de confinamiento aplicadas por los gobiernos de cada nación. La mayoría de trabajadores extranjeros no pudieron llegar a cada país dónde se requería.

Pese a que algunos productores agrícolas sucumbieron al hecho de no tener trabajadores extranjeros, dejando de producir o incluso, dejando perder sus cosechas, muchos fueron los que se reinventaron de diversas maneras.

En Austria, a falta de trabajadores extranjeros, los propios trabajadores locales tomaron el espacio que de manera forzada dejaron los inmigrantes, imposibilitados de llegar a suelo austriaco producto del cierre de fronteras.

El propio Ministerio de Agricultura de ese país puso en marcha en meses pasados, una plataforma que consistía en la contratación de austriacos que se dedicaban a realizar labores en áreas no esenciales y que en medio de la pandemia habían quedado desempleados.

Una plataforma en la que propietarios de granjas que temían perder la cosecha de este año, encontraron una verdadera salvación.

La iniciativa online fue nombrada como “los ayudantes de comida”, donde días más tarde a su creación se habían inscrito 20.000 personas en busca de un empleo en el campo.

Y si bien la iniciativa surgió como un plan para salvar al sector agrícola en medio de la crisis sanitaria, algunos agricultores esperan que la plataforma continúe conectando a los trabajadores con las vacantes incluso después de la pandemia.

agricultura sostenible como aliado futuro

Hoy en día cuando se debaten planteamientos económicos post-pandemia, son muchos los que apuestan a que la cuestión del daño al medio ambiente no se siga postergando. En la actualidad existe una oportunidad muy valiosa no solo para reinventarnos, sino también para reivindicarnos con nuestro planeta tierra por lo que los modelos de desarrollo productivos de aquí en más deberían traer arraigados consigo el sello de “sostenible”, en medio de esa apuesta la inversión para la creación de granjas agroecológicas a escala mundial debería ser una constante en los diversos presupuestos financieros que aprueben los gobiernos y organismos del mundo, un accionar que contribuiría en gran medida a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deberían estar listos para el año 2030, así como saldar las deudas históricas que tenemos con nuestro medioambiente.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: