CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación marina Medio ambiente

La crisis del Mar Menor: ¿Crónica de una muerte anunciada?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El Mar Menor de España, se inundó el 12 de octubre de 2019 de millones de peces y crustáceos muertos o a punto de fallecer, una situación que puso en evidencia un coctel tóxico que se estaba creando en las aguas de este mar desde hace ya mucho tiempo.  

Crisis del Mar Menor en Murcia
La laguna salada está ubicada en Murcia,

El Mar Menor, está ubicado al sureste de España, específicamente en Murcia, con 70 kilómetros de costas, esta gran laguna de agua salada, atrae año tras año a cientos de turistas, dando un reimpulso a la economía de la localidad.

De acuerdo a los expertos, lo que se produjo en este mar a finales del año pasado fue un fenómeno conocido como eutrofización, que no es más que el colapso de los ecosistemas acuáticos ante la falta de oxígeno en el agua.

Se prenden así las alarmas, puesto que este tipo de situaciones catastróficas podrían volverse más cotidianas, producto del desenfrenado cambio climático.

En el caso específico del Mar Menor, este ha sido inundado por años de productos derivados de la agricultura intensiva, por el desarrollo urbanístico, desechos industriales, etc. Incluso en el yacen los restos de las explotaciones mineras que se mantuvieron activas en la zona hasta finales del siglo XX.

Un experto del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, declaró a AFP que lo ocurrido en octubre de este año, es la consecuencia de las altas dosis de contaminación que ha recibido el río durante años, incluso en esas aguas proliferaron algas que una vez muertas se descompusieron, restándole oxígeno al fondo del mar, y en septiembre, poco antes del colapso de los peces, esa capa sin oxígeno, subió a la superficie arrasando con los ejemplares marinos que allí convergían.

Contaminación del agua
La Contaminación del Agua y sus Causas

Para saber más, haz click sobre la imagen

Según cifras oficiales, días después del fatídico 12 de octubre, las autoridades de la localidad retiraron unas 2.000 toneladas de restos de las aguas, saneándolas y permitiendo así nuevamente la pesca, pero los que han ido allí en busca de peces señalan que ahora solo pescan la mitad.

Quienes defienden las aguas del Mar Menor, acusan al gobierno regional de hacerse la vista gorda, lo acusan de importarle más los dividendos que genera la industria agrícola en la localidad, así como los desarrollo urbanísticos.

Pero las autoridades han rechazado los señalamientos, destacando que han puesto en marcha acciones que permiten la protección y regeneración de la laguna.

Lo anterior fueron frases y discursos que se repitieron de manera constante durante la aparición de peces muertos en octubre y si bien en diciembre del año pasado se aprobó un decreto para proteger esta reserva de agua que consiste en la prohibición de cualquier vertido en el Mar Menor, en épocas de pandemia, la medida ha sufrido un revés.

paisajes de Mar Menor

¿Economía por encima de los ecosistemas?

El pasado 23 de abril, así como el 7 de mayo, las autoridades regionales de Murcia, con López Miras a la cabeza emitieron una serie de resoluciones con el objetivo de poner nuevamente en marcha la economía que se había paralizado producto del parón que ha ocasionado a escala mundial la pandemia de la COVID-19.

Hasta ahí, la cosa no pinta mal, la cuestión está en el hecho de que para tratar de mover de manera acelerada la economía, se echa tierra sobre los trámites considerados “burocráticos” que limitan los vertederos en el Mar Menor.

En medio de la pandemia que paradójicamente ha disipado los altos niveles de contaminación a escala mundial, se da luz verde a normativas que promueven de manera indirecta la contaminación, en el caso de Murcia una norma aprobada recientemente permite la ampliación de hasta un 25% de vertidos, sin importar si estos incluyen sustancias altamente contaminantes o no.  

Potencialidades del Mar Menor

potencialidades del Mar Menor

Sin duda alguna, el Mar Menor es un patrimonio natural para Murcia, por lo que sus potencialidades son tan solo una excusa más para garantizar la conservación de un paraíso natural que también mueve la economía de toda la localidad, por lo que en medio del retroceso en las políticas ambientales, que viene ocurriendo recientemente, urgen acciones que frenen el deterioro de la laguna salada murciana, hoy pronto estaremos evidenciando la crónica de una muerte anunciada del Mar Menor.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: