CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación de los ríos

El Nilo, transcurre entre la contaminación y el olvido

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El Nilo, si bien dio origen a la civilización egipcia, en la actualidad eso parece no importarle a todos. El Nilo es igual de importante o incluso más importante que las pirámides egipcias que se vislumbran en su cercanía, así piensan algunas de las personas que piden a los demás, tomar conciencia sobre el cuidado de este territorio acuífero que en la actualidad enfrenta múltiples amenazas. En este artículo nos enfocaremos en una de ellas, la contaminación del Nilo.

contaminación del Nilo
10 países se benefician directamente del Nilo

Potencialidades del Nilo

Los 10 países por los que circula el Nilo

Su nacimiento se produce en Burundi y su desembocadura vierte al que es considerado el mar más sucio del mundo, el Mediterráneo.

El Nilo, río legendario que dio origen a las más importantes civilizaciones de mundo, es considerado además como uno de los diez ríos más contaminados del planeta.

Causas que provocan la contaminación del Nilo

Las elevadas concentraciones de metales pesados y productos químicos que se vierten en el río representan una sentencia de muerte para la biodiversidad y la pesca que convergen en el Nilo.

Metales pesados que contaminan el ambiente
Contaminación por Metales Pesados

Para saber más, haz click sobre la imagen

La biodiversidad se pierde entre tanta contaminación

Si bien hace años en el Nilo habitaban una infinita y rica variedad de peces, incluyendo el sagrado ejemplar oxirrinco, que era capturado por los lugareños, pero no con el objetivo de comerlo sino de criarlo. En la actualidad la cuestión ha venido cambiando.

La presencia de peces en el río Nilo ha venido disminuyendo con el pasar de los años producto de la sobrepesca y la contaminación a la que ha venido siendo sometida una de las fuentes de agua más antiguas del planeta.

Principales desafíos que enfrenta el Nilo

Considerado un Dios en la época de los faraones, el Nilo se ha visto amenazado entre otras cosas, por las grandes poblaciones que dependen de él.

La explosión geográfica, así como el calentamiento global representan un verdadero cóctel explosivo que podría provocar una crisis del agua.

presas y la contaminación en el Nilo

Pescadores que siguen viviendo a las orillas del Nilo dan cuenta de esa realidad, nada se compara a como era este acuífero durante su infancia. La mayoría de los peces que veían los niños en el pasado han desaparecido por completo, así lo reconocen hoy los ancianos, que toda su vida han vivido en esta localidad.

Pero la lamentable situación no queda ahí, puesto que las especies de escamosos que quedan en el Nilo son víctimas de la sobrepesca.

sobrepesca en el Nilo

Un popular pez en forma de sartén al que los lugareños llamaban kawara, así como el pez elefante, el cíclido pez joya o la arowana, son algunas de las especies que abundaban en el Nilo, pero que han desaparecido por completo de sus aguas desde hace años. Mientras, otras muchas más especies como el reconocido pez luna o el Leptocypris niloticus, conocido cotidianamente con el pececillo del Nilo,  se cuentan en la lista d peces en peligro de extinción.

Al Nilo se arrojan anualmente millones de toneladas de químicos, ya sean desechos agrícolas, productos tóxicos y/o aguas servidas sin tratar. La unión de todos estos desechos hacen un cóctel explosivo que hace inviable la vida acuática en el Nilo.

El Nilo ha sido sometido durante años a grandes niveles de toxicidad provocadas por el hombre, pero a pesar de ello, la naturaleza sigue siendo generosa con la humanidad.

Y es que, en las aguas del Nilo, varias son las especies que se han adaptado a los agentes contaminantes, y que no solo han logrado sobrevivir, sino que además han prosperado y hoy hacen posible la comercialización de peces.

Entre las especies que se pescan se encuentran el bagre, la conocida perca del Nilo y el pez tigre. Este último incluso ha adquirido un tamaño asombroso que lo hace muy atractivo para los pescadores.

Una situación si bien positiva por un lado, se convierte en una cuestión negativa, ya que los pescadores al ver una disponibilidad de ejemplares de peces considerable se olvidan de los problemas que acechan al río Nilo; la desaparición de la mayoría de las especies y un agua que se hace cada vez es más radioactiva.

Y aquí es importante destacar que de las 40 especies comerciales de peces que originalmente  habitaban el Nilo, ya se han extinguido unas 30 especies.

Conflicto por las aguas del Nilo
Conflictos del agua en el Nilo

Para saber más, haz click sobre la imagen

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, ONU, por sus siglas, el Nilo enfrentaría una escasez de agua dulce para el año 2025.

El país que más depende del Nilo es Egipto, que actualmente sigue cubriendo el 97% de sus necesidades de agua con este río.

el Nilo y Egipto
Egipto es el país que más se beneficia de este río

El Nilo es la principal fuente de agua de Egipto. Un país cuya demanda hídrica podría incrementarse aún más en el futuro. Egipto tiene actualmente más de 100 millones de habitantes y si el crecimiento demográfico sigue aumentando al ritmo actual, para dentro de 10 años, este país contará con 120 millones de habitantes, aumentando así su presión sobre las aguas del río Nilo.

Ante el riesgo que supone la contaminación del Nilo, la principal fuente de agua de este país africano, Egipto debe invertir en fuentes de agua limpia si no quiere ver disminuida a la mitad su producción agrícola para el año 2060.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: