CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación

Las dioxinas como contaminantes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

La contaminación por compuestos orgánicos persistentes (COPs) es un problema que está afectando a todo el planeta. Los efectos de estos contaminantes no sólo se observan en el ambiente, sino en la salud del hombre y los animales. Aquí conocerás más acerca de unos de los principales contaminantes de este grupo: las dioxinas.

¿Qué tipo de sustancias son las dioxinas?

Con el término “dioxinas” se conoce genéricamente a un grupo de compuestos químicos relacionados entre sí. Son organoclorados (contienen carbono y cloro) y se conocen más de 400 sustancias de este tipo, pero sólo 30 de ellas tienen efectos tóxicos para el humano y los animales.   

Las dioxinas
La contaminación con dioxinas está en todas las partes del planeta

¿Por qué las dioxinas son COPs?

Estas sustancias químicas pertenecen al peligroso grupo de los COPs. En primer lugar, son muy estables y resistentes a la degradación, en segundo lugar, son tóxicas y se acumulan en los tejidos grasos de los animales y el hombre. Otro aspecto preocupante es que pueden ser transportadas por el agua y el aire a grandes distancias. Se han encontrado en todas partes del mundo, incluso en sitios tan lejanos como la Antártida.

¿Cómo se acumulan las dioxinas en los organismos vivos?

Las dioxinas pueden llegar a los organismos vivos, incluyendo el hombre a través del agua, suelo y alimentos contaminados. Cuando ingresan en el organismo no son degradadas y se acumulan en los tejidos. Se calcula que su vida media es de entre siete y once años, por ello, ocurre el proceso de bioacumulación en los casos de exposición crónica.

En la naturaleza esta contaminación se acumula en los niveles superiores de la cadena alimentaria, es decir, mientras más arriba se encuentre el animal en la cadena trófica, mayor será la cantidad de dioxinas presentes en su cuerpo.

las dioxinas son COPS

¿Qué problemas de salud en los humanos ocasiona la acumulación las dioxinas?

Se cree que la exposición a las dioxinas por tiempo prolongado aumenta el riesgo de padecer cáncer, desordenes inmunológicos como alergias, trastornos hormonales y de reproducción. La exposición por periodos cortos de tiempo no es inofensiva porque puede causar problemas en la piel como acné clorado y manchas oscuras.

Principales fuentes de dioxinas para los humanos

Las dioxinas están presentes en prácticamente todos los ambientes: suelo, lodos, ríos, mar, aire, etc. Estos contaminantes son producidos durante procesos industriales como el blanqueamiento de papel que utiliza cloro y en la elaboración de plaguicidas. También se producen naturalmente en procesos que implican altas temperaturas como las erupciones volcánicas y los incendios forestales. Se considera que la incineración descontrolada de desechos sólidos es una de las principales fuentes de dioxinas en los entornos urbanos.

Debido a que las dioxinas se encuentran en todas partes, se habla de una exposición de fondo y cierta concentración en nuestro organismo que no genera patología. La alteración de la salud se produce cuando la exposición y concentración en el organismo aumenta. Aunque toda la población es sensible a la contaminación con dioxinas, se considera que el feto y el lactante son los más vulnerables debido a que se encuentran en fase de desarrollo

Cuando la mujer embarazada se expone a altas cantidades de dioxinas el niño puede nacer con problemas nerviosos, inmunológicos, hormonales y defectos congénitos en su aparato reproductor, incluyendo los órganos genitales.

Los alimentos de origen cárnico y lácteo son unas de las principales fuentes de contaminación de dioxinas para el humano, por eso, los organismos reguladores de muchos países recomiendan la detección de dioxina en estos alimentos.

Algunos consejos para disminuir la exposición a las dioxinas incluyen: retirar la grasa de la carne y consumir leche desnatada o con bajo contenido en grasa.

La contaminación de humanos y animales con dioxinas
Las dioxinas contaminan el ambiente, a los animales y personas. Los niños nacidos de madres contaminadas pueden seguir contaminándose durante la lactancia

¿Cómo prevenir la producción y exposición a las dioxinas?

Existen pautas básicas para prevenir y disminuir la exposición a estos peligrosos contaminantes. Se recomienda controlar la incineración de materiales contaminados. La industria debe modificar sus procesos y sustituir los procedimientos que producen dioxinas por otros más amigables con el ambiente.

La aplicación adecuada de los sistemas de gestión de la calidad de los alimentos permitirá prevenir la contaminación de productos comestibles a lo largo de la cadena alimentaria, y los alimentos como carnes y productos lácteos deben monitorearse para verificar que las cantidades de dioxinas no exceden la cantidad permitida.

La contaminación con dioxinas es un problema difícil de controlar, pero si se toman en consideración estas medidas se obtendrán buenos resultados a mediano y largo plazo.

Artículos Relacionados

Etiquetas:

A continuación