CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación Contaminación de los ríos

Contaminación en el lago de Amatitlán en Guatemala

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Si bien este 2020 ha estado caracterizado por una situación para la que nadie estaba preparado, no es otra cosa que la pandemia por COVID-19, una enfermedad que ataca de lleno el sistema respiratorio de la persona que contrae el virus, pero que paradójicamente ha servido para dar un respiro a un mundo que estaba asediado por el cambio climático. Si bien son muchas las noticias alentadoras sobre los beneficios que han traído al ambiente, las medidas de confinamiento puestas en marcha a escala mundial, están surgiendo otras preocupaciones, el mundo entero se está llenado de residuos sanitarios que están contaminando ciertos espacios, una situación así la está padeciendo el lago de Amatitlán de Guatemala.

Lago Amatitlán
El lago ubicado al sur de la capital de Guatemala tiene toneladas de residuos sólidos

El lago de Amatitlán padece hoy en día una profunda contaminación, ya que en él se vierten toneladas de basuras, entre los desechos se encuentran plásticos, vidrios, ropa, así como guantes de látex y mascarillas, ambos, artículos necesarios para la protección de las personas en medio del la pandemia por el nuevo coronavirus.

La basura que yace en el lago de Amatitlán proviene de otros ríos que desembocan en ese lago. Los desechos suelen originarse principalmente en la Ciudad de Guatemala, así como en otros municipios aledaños al lago.

Ríos que desembocan en el lago de Amatitlán

  • El Bosque
  • Las Minas
  • Molino
  • Parrameño
  • Platanitos
  • Pinula
  • San Lucas
  • Tulujá
  • Villalobos

Lamentablemente en Guatemala, la concienciación general de las personas sobre la importancia de cuidar los recursos naturales es  baja, por lo que no es de extrañar que pobladores que viven en las zonas aledañas al río hayan instalado decenas de basureros en la ribera del lago, una situación que se da también debido a una falta de políticas públicas que permitan que todas las personas accedan al servicio de aseo en el país.

De acuerdo a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, en los primeros 5 meses de este 2020 se han acumulado en el lago de Amatitlán unas 6.320 toneladas de desechos sólidos, de los cuales solo 2.885 toneladas se han producidos específicamente en el mes de mayo.

La contaminación se ha agudizado producto de la masificación de artículos desechables como las mascarillas y los guantes de látex o plásticos, que son exigidos a la población como una de las diversas medidas dirigidas a frenar la propagación de la COVID-19.

Muy a pesar de los daños que causa la elevada contaminación, el lago se niega a morir.

Ubicado a 30 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, el lago de Amatitlán destaca por ser uno de los centros de turismo y distracción de miles de guatemaltecos, además esta fuente de agua es una reserva vital para la biodiversidad.

En el lago de Amatitlán convergen diversas especies y variedades de peces, en su superficie se pueden observar patos y un poco más arriba se distinguen aves migratorias, entre las que destacan las garzas.

contaminación en Amatitlán

Acciones para descontaminar el lago de Amatitlán

A finales de abril pasado, arrancó la temporada de lluvias en Guatemala, ¿por qué es importante este dato?, porque que la mayoría de los desechos que se encuentran contaminando al lago Amatitlán son arrastrados en esa época.

Las precipitaciones que se produjeron a mediados de mayo en la zona donde se encuentra la reserva de agua arrastraron cerca de 1000 m3 de desechos sólidos al lago, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN por sus siglas, puso en marcha un plan que incluye maquinarias para bajar un poco los niveles dramáticos de contaminación.

Contaminación del agua
La Contaminación del Agua

Para saber más, haz click sobre la imagen

En medio de la lucha contra la contaminación en los ríos y lagos del país en épocas de crisis sanitaria, el gobierno se encuentra socializando la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes ante la pandemia del Covid-19.

El objetivo de la guía es que la mayor cantidad de personas pongan en práctica las recomendaciones a fin de poner freno a la contaminación que generan los materiales desechables que a diario son empleados por la humanidad.

La guía cuenta además con una serie de consejos fáciles de aplicar, que consisten en la clasificación de los desechos sanitarios, no solo dentro del hogar, sino también en las actividades comerciales.

acciones para reducir contaminación

Son acciones pequeñas que suman, porque en Guatemala se estima que la generación de residuos o desechos sólidos cotidianos es de medio kilo por habitante al día, pero en épocas de pandemia estas cifras tienden a aumentar puesto que ahora es la mayoría de la población que se ve obligada a usar guantes, así como mascarillas, que deben desecharse con frecuencia, lo importante es que la gente tome conciencia de cómo evitar que estos residuos que tanto daño le hacen al ecosistema marino vayan a parar a una reserva de agua tan importante como lo es el lago de Amatitlán.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: