CARGANDO

Tipo de búsqueda

Animales Medio ambiente

En el mundo hay más aves que humanos

Durante años, el hombre ha dedicado tiempo y esfuerzo en contabilizar detalladamente a los miembros de su especie. Pero contar de la misma manera otro conjunto de animales no le ha resultado tan atractivo. Sin embargo, la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (Australia), decidió hacerlo y tras una recopilación de datos pudo conocer que en el mundo hay seis veces más aves que humanos.  

En el mundo hay 6 veces más aves que humanos

En otras publicaciones te hemos contado sobre las amenazas a las que están expuestas las aves del mundo: el ruido y la luz, la invasión del plástico, las edificaciones y el cambio climático. Sabemos que todo esto representa para ellas una posibilidad de diezmar su población. Ahora bien, ¿te has preguntado cuántas aves corren este peligro? La respuesta la tiene un informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS por sus siglas en inglés). En ellas, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han plasmado la contabilización de estos animalitos que revolotean por todos partes.

La recolección de datos a partir de casi 1.000 millones de avistamientos de aves registrados entre el 2010 y el 2019 en eBird, una base de datos en línea, y el desarrollo de un algoritmo permitió estimar que en el mundo hay alrededor de 50.000 millones de aves, repartidas en 9.700 especies diferentes, incluyendo las aves no voladoras como los emús, las avestruces y los pingüinos.

A partir de este censo, considerado como el más detallado hasta la fecha, el equipo de investigación se atreve a decir que en la Tierra, por cada humano, hay seis aves.

¿Cuál es la situación de las aves en el mundo?

Esta estimación global en base al 92% de las especies de aves que existen en la actualidad revela que:

  • Solo 4 especies tienen poblaciones que superan los mil millones de individuos: el gorrión común (Passer domesticus), con 1.600 ejemplares, el estornino pinto (Sturnus vulgaris) con 1.300 millones, las gaviotas pico anillado (Larus delawarensis) y las golondrinas comunes (Hirundo rustica).
  • Aproximadamente 1.180 especies cuentan con menos de 5.000 ejemplares. El charrán chino, el matorralero bullicioso y el rascón de Wallace figuran en este grupo que representa el 12% de las aves del mundo.
  • El kiwi moteado mayor y el águila halcón tienen menos de 1.000 ejemplares.
  • La población del torillo pechinegro (pájaro australiano), tiene menos de cien individuos, por lo que figura en el grupo de las especies en peligro de extinción.
  • Hay un 8% de especies raras sobre las que se tienen muy pocos datos disponibles.

Relación aves – hombres

Las aves están obligadas a convivir con los seres humanos, quienes nos hemos convertido en su principal amenaza. Superar esas barreras que les hemos puesto se ha convertido en el mayor desafío diario de estos animalitos cubiertos de plumas sobre los que todavía conocemos poco.

el gorrión común es el ave más extendida de todo el planeta
El gorrión común es el ave más extendida de todo el planeta

Las aves no solo nos han servido de alimento. A lo largo de la historia, se ha demostrado que su excremento tiene una excelente participación como abono en los cultivos y que su presencia nos permite obtener concentración, relajación y bienestar psicológico. De hecho, un estudio reciente asegura que la abundancia de aves influye directamente en la sensación de felicidad de las personas.

“Los europeos más felices son aquellos que pueden presenciar numerosas especies diferentes de aves en su vida diaria.”

Joel Methorst, investigador en el centro Senckenberg de investigación sobre Biodiversidad y Clima. 

Pero su variedad de colores, tamaños, cantos y formas de volar, o andar, no es lo único que podemos admirar de estos animales que comparten algunas similitudes con el hombre, como por ejemplo, la anatomía de los brazos, en sus casos, alas. Algunas aves tienen una excelente memorización, algo que no todos los humanos pueden presumir y que para ellas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte por inanición.

Sorteando las adversidades

El hecho de que se haya revelado que en el mundo hay más aves que humanos no puede llevarnos a creer erróneamente que ellas han logrado vencer del todo la cacería y el deterioro de sus hábitats.

El águila halcón de Java es el ave nacional de Indonesia
El águila halcón de Java es el ave nacional de Indonesia, donde comúnmente se conoce como Garuda

Sí, es verdad, hay muchísimas aves, pero año tras año han ido desapareciendo un número importante de ejemplares tropicales, marinos e isleños, y eso es algo que no nos podemos permitir.

La humanidad debe poner empeño en conocer el estado actual de todas las especies con las que cohabita en el planeta.

“Cuantificar la abundancia de una especie es un primer paso crucial en la conservación. Al contar adecuadamente los que hay, aprendemos qué especies pueden ser vulnerables y podemos rastrear cómo cambian estos patrones con el tiempo”.

Corey Callaghan, autor principal del censo

Y por supuesto, trabajar seriamente en su conservación y la recuperación de los entornos naturales.

“Tendremos que repetir y perfeccionar este esfuerzo para controlar realmente la biodiversidad, especialmente a medida que los cambios causados ​​por el hombre en el mundo continúan y se intensifican.”

Will Cornwell, autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur
Etiquetas: