CARGANDO

Tipo de búsqueda

Ecología Medio ambiente

Los colibríes ven más colores que los humanos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

Los colibríes, cuyo nombre científico es Selasphorus spp., son aves dotadas de una singular belleza que no pasan desapercibidos ante el ojo humano, estos inquietos voladores tienen una alta importancia para los ecosistemas, gracias a sus capacidades como agentes polinizadores de una gran cantidad de plantas en los lugares donde transitan. Esa importante laborar quizás sea la causa de la siguiente confirmación científica: los colibríes perciben colores que el humano no puede.

colibríes tienen mejor visión que los humanos

Muchos quizás lo desconocen, pero está científicamente comprobado que las aves necesitan estar dotadas de una excelente visión en su tarea no solo de moverse por los diversos espacios por los que lo hacen, sino también en la necesaria tarea de encontrar alimentos, pareja, así como para escapar de sus depredadores.

En medio de este contexto, recientemente surgió una información interesante y que tiene que ver con el hecho de que los colibríes cuentan con una visión mucho más eficiente que la de los humanos, que les permite incluso distinguir colores que el ojo humano ni siquiera puede percibir.

Imagínese la calidad de ojos que pueden llegar a tener estas llamativas aves, que aún en su revoloteo acelerado logran distinguir todo aquello que se cruza a su paso.

El descubrimiento fue hecho por científicos estadounidenses, quienes estudiaron a los colibrís en su entorno natural, llegando a la conclusión que estas aves son capaces de observar colores que están fuera del espectro electromagnético.

El estudio publicado en la revista PNAS revela que los seres humanos somos daltónicos en comparación con la visión que tienen las aves y otros animales.

Los expertos explican que en los ojos, existen un tipo de células fotosensibles, las cuales son comúnmente conocidas como los conos, situadas en la retina, que están a cargo de la agudeza visual y son las que nos permiten diferenciar los colores.

pompas de jabón polinizadoras de flores y plantas
¿Qué son las pompas de jabón polinizadoras?

Para saber más, haz click sobre la imagen

El misterio de los colores a través de los ojos

Los seres humanos están dotados de tres tipos de conos que son sensibles a los colores; rojo, verde y azul. Estos conos permiten que las personas vean los colores visibles del espectro electromagnético.

Por su parte, los colibríes cuentan con cuatro conos en la retina, los tres que tenemos nosotros y uno adicional que es sensible a la luz ultravioleta, y que los dota de la capacidad de visualizar colores que el ojo humano no puede.

Para entender el espectro de colores y cómo los humanos no vemos lo que otras especies sí pueden ver, los expertos explican que el púrpura es el ejemplo más claro cuando se hace referencia a un color no espectral; por algo no está en el arcoíris. Este color surge una vez se estimulan nuestros conos azules y rojos, dejando a los conos verdes por fuera.

Pero mientras el ojo humano es capaz de detectar un color no espectral, el púrpura, los colibríes pueden ver hasta cinco tipos de púrpura.

  • 1. Púrpura
  • 2. Ultravioleta+rojo
  • 3. Ultravioleta+verde
  • 4. Ultravioleta+amarillo
  • 5. Ultravioleta+púrpura

Los expertos señalan que con el tiempo la visión de los colibríes ha ido evolucionando, en medio de esa necesidad de  responder a los colores de las flores que anuncian una recompensa de néctar.

los colibríes son aves polinizadoras

Los pasos que pusieron al descubierto la alta visión de los colibríes

A lo largo de los últimos tres años, los expertos han venido trabajando con el colibrí coliancho, cuyo nombre científico es Selasphorus platycercus.

Para iniciar, los científicos construyeron dos tubos LED especializados que estaban programados para mostrar colores espectrales y no espectrales.

En una pradera que en época de verano suele estar llena de colibríes, colocaron cada mañana dos bebederos, el primero de ellos estaba cargado con agua azucarada y el otro con agua normal, al lado de cada bebedero colocaron un tubo LED que emitía colores diferentes.

Constantemente, los investigadores cambiaban la posición de los tubos, para evitar que las aves se acostumbraran a la ubicación del comedero que contenía el agua dulce.

A pesar de que los investigadores veían de igual color la luz ultravioleta+verde y la luz verde, en pocas horas, los zumbadores salvajes habían aprendido cuál era el color que debían visitar si querían la dulce recompensa.

De esta manera fue cómo los especialistas lograron demostrar que los colibríes cuentan con una visión mucho más avanzada que la de las personas.

los colibríes son estratégicos para el ecosistema
Los colibríes son estratégicos para nuestro planeta, puesto que son agentes polinizadoras

El descubrimiento de que los colibríes perciben colores que el humano no puede, es una excelente noticia para la naturaleza en general, debido a que estas aves de pico largo desempeñan un importante papel ecológico, ya que contribuyen a la conservación de la flora mundial. Y ojalá que el conocimiento amplio sobre este tipo de especies contribuya a garantizar sus conservación, pues si bien no están en la lista de especies en peligro de extinción, sus hábitat se encuentra amenazado por la destrucción. Además, su alimentación también está en peligro con la pérdida de la flora, a lo que se suman los estragos del cambio climático que amenaza con socavar a las especies migratorias en general.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: