CARGANDO

Tipo de búsqueda

Salud

Las secuelas que deja el coronavirus a personas que sobreviven a la enfermedad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on telegram

El coronavirus es una enfermedad respiratoria que ha puesto en alerta a todo el mundo, el covid19 que se ha cobrado la vida de miles de personas a escala mundial fue declarado el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas, como pandemia, siendo esta la segunda que se dicta en 10 años. El coronavirus no es tan mortífero como muchos piensan, pero no por ello debemos descuidarnos, puesto que, si bien la mayoría de las personas sobreviven a la enfermedad, el covid19 podría dejar secuelas pulmonares en sus sobrevivientes.

secuelas pulmonares

La Autoridad del Hospital de Hong Kong, estuvo realizando recientemente una serie de estudios a los primeros pacientes que sobrevivieron al coronavirus, la conclusión que llegó por ahora es: las personas que se recuperan del covid19 podrían quedar con funciones pulmonares sustancialmente reducidas.

La muestra que tuvieron estos expertos para realizar esta investigación fueron 12 pacientes chinos, encontrando que algunos de ellos presentaron una caída del 20 al 30 por ciento de su capacidad pulmonar.

Los pacientes se quedarían sin aliento si aceleran el paso, pero expertos aseguran que esto pueden revertirlo haciendo ejercicios cardiovasculares.

Pero la cuestión no queda allí, el mismo hospital de Hong Kong reveló los resultados de estudios realizados a nueve pacientes, en el que señalan que sus tomografías habrían mostrado que la superficie de los pulmones de las personas recuperadas se asemejaba a un vidrio congelado, algo que de acuerdo a los especialistas sugiere que el órgano habría quedado afectado.

De ser esto cierto, los pacientes recuperados de covid19 estarían expuestos ahora a desarrollar fibrosis pulmonar, una condición que consiste en el endurecimiento del tejido pulmonar, evitando así que este órgano funciones de manera adecuada.

Algunos expertos de la salud aseguran que es demasiado pronto para definir si las personas que tuvieron covid19 y lograron recuperarse tendrán secuelas pulmonares permanentes.

Hay que tener en cuenta que el coronavirus es una infección respiratoria, por lo que no sería anormal que algunos pacientes, pese a haberse recuperado de esta enfermedad, sus pulmones no estén funcionando al 100%.

Si bien son muchas las hipótesis que surgen en medio de la pandemia del coronavirus y la recuperación de los pacientes, no hay que perder las esperanzas.

Y mientras los expertos determinan si son permanentes las secuelas en los pulmones de los pacientes recuperados de covid19, que ojo, no todos los pacientes las presentan, ¿por qué nosotros no podemos traer a colación informaciones positivas como la siguiente?

regeneración de los pulmones

Los pulmones tienen la capacidad de autoregenerarse

Si bien la comunidad médica no ha aceptado de manera generalizada la teoría de que el pulmón puede regenerarse, así lo han comprobado investigadores del Jackson Laboratory.

Estos estudios han podido demostrar que las personas que han sido sometidas a trastornos como el Síndrome Respiratorio Agudo, conocido como ARDS por sus siglas en inglés, así como la neumonía necrotizante, han visto revertir las secuelas que han dejado estas enfermedades en sus pulmones.

La revista de investigación Cell, publicó un estudio donde destaca los procesos que llevaron a cabo unos científicos para comprobar la teoría de que los pulmones pueden regenerarse.

El estudio con ratones, reveló que estos animales tras de ser sometidos a infecciones respiratorias, la H1N1, para ser más específicos, sus células madre, especialmente la que expresan la proteína p63, asociada anteriormente a la regeneración de tejidos pulmonares de otras especies, entraron en acción, trabajando en las zonas que tienden a sufrir el mayor daño, sanando así este órgano.

Obtener la vacuna contra el coronavirus tomará un tiempo
¿Cuándo tendremos la vacuna del coronavirus?

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Los ex fumadores pueden respirar con tranquilidad gracias a sus células protectoras

Si bien las personas que han pasado gran parte de su vida fumando tienen posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, existen noticias esperanzadoras en algunos de los casos.

Algunos estudios han puesto en evidencia la capacidad que tiene el cuerpo humano de protegernos de ciertos peligros, incluso cuando nos hemos portado mal con ellos.

Expertos de la University College London realizaron un estudio que fue publicado por la revista Nature, donde se llegó a la conclusión que el organismo de una persona que deja de fumar tiende a regenerar células que no han sido dañadas por el tabaco con el objetivo de blindar los pulmones ante la amenaza de un cáncer en ese órgano.

pulmones sanos

Si una persona que ha dedicado años de su vida a fumar, puede ver una regeneración en sus pulmones, que lo alejen del peligro, ¿por qué tendríamos nosotros que pensar en este preciso momento que las secuelas pulmonares que dejaría el covid19 a algunos pacientes recuperados, serían permanentes?

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: