El huanglongbing es una enfermedad que consiste en el enverdecimiento de los cítricos, que hace que la fruta tenga un sabor amargo y se caiga de los árboles demasiado pronto. Se debe a una bacteria causada por un insecto, que es mortal y reduce la producción anual en los sembradíos si no se ponen en marcha acciones para frenar su devastación.
La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos se convierte en un verdadero problema para los productores de este tipo de frutas, pues su sustento se ve dinamitado.
Incluso los pequeños productores se han visto obligados a abandonar sus árboles, porque si bien los precios del zumo y la fruta se disparan ante la escasez de insumos, estos no compensan el déficit de producción, afirman muchos.
La industria de los cítricos es un sector que no solo genera grandes dividendos, sino que además emplea a miles de personas, pero se requiere de la fruta para mantener firme esta actividad.
Algunos países, de la talla de Estados Unidos han invertido millones de dólares en investigaciones sobre formas de combatir la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, pero es difícil hallar la solución a esto.
La afectación no es solo en la producción, la confianza de los consumidores se ve también alterada, cómo explicarles a ellos que el zumo será 100% agradable al tacto y de buena calidad, una vez se ha conocido la propagación de la enfermedad.