CARGANDO

Tipo de búsqueda

Contaminación del agua Medio ambiente

Delfines de la Amazonía están contaminados con mercurio

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on vk
Share on reddit

La minería ilegal durante muchos años se ha convertido en una de las principales amenazas para el medio ambiente y en especial para la Selva Amazónica y el Río Orinoco. Esto ha ocasionado que sustancias altamente tóxicas se esparzan por el territorio y afecten a su biodiversidad. Una muestra de ello es que, se han detectado delfines de la Amazonía contaminados con mercurio.

delfines de la amazonia contaminados con mercurio
Los delfines rosados están seriamente afectados por el mercurio que se encuentra en el río

El mercurio es un metal frecuentemente utilizado en la minería y es que este permite separar el oro de otros elementos. Sin embargo, hoy en día es considerado uno de los más altamente contaminantes a causa del efecto que causa en el medio ambiente.

Esta situación ha encendido las alertas de muchas organizaciones ambientalistas y sobre todo después de que un grupo de científicos advirtieron que luego de realizar por primera vez un monitoreo con transmisores satelitales, a 29 delfines de río amazónico de las especies “Inia geoffrensis”, también conocidos como delfín rosado y del defín de río boliviano o “Inia boliviensis”, llegaron a la conclusión de que estos están seriamente afectados por este metal pesado.

Los especialistas explican en un informe realizado por varias organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que este estudio y el seguimiento realizado entre el 2017 y el 2019, se llevó a cabo en las seis grandes cuencas hidrográficas que se encuentran a lo largo de Brasil, Colombia, Bolivia y Perú, por ser las zonas predilectas que fungen como hogar de estos cetáceos, y donde se alimentan, se desplazan, y se reproducen.

En el informe presentado también explican que muy cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela “la minería ilegal y el mercurio amenazan seriamente la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco. El 100% de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal”.

minas en Venezuela
La minería en Venezuela

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

De igual forma, revelan que “en una buena muestra, todos presentaron algún nivel de contaminación por mercurio y al menos la mitad de ellos, un nivel alto de contaminación”.

Un dato importante que se dio a conocer gracias a esta investigación es que la alta cantidad de mercurio que se logró obtener en las muestras de los delfines, no solo origina repercusiones en ellos, sino que también representa una gran amenaza para la calidad de vida y todas las formas de subsistencia de los aproximadamente 20 millones de personas que habitan en la región amazónica. Y es que, según los científicos, el mercurio es capaz de mantenerse hasta por 100 años en la cadena trófica.

el mercurio se mantiene hasta por 100 años en la cadena trófica
Las zonas predilectas de los delfines están contaminadas

Hasta ahora, se cree que mucho tiene que ver con el hecho de que en las zonas aledañas existe una actividad extractiva indiscriminada por parte de las empresas mineras. Por si fuese poco, en la zona se ha producido la instalación de más de 140 hidroeléctricas, y se tienen contemplado la planificación de unas 160 adicionales.

Esta situación no sólo está generando severas consecuencias para la conservación de estos cetáceos, sino que gran parte de la biodiversidad que allí se encuentra, también se verán afectados.

Mercurio
El mercurio como contaminante

Para conocerlo, haz click sobre la imagen

Sin embargo, si bien es cierto que este metal es usado en la minería ilegal, no es el único causante de la contaminación que están sufriendo los cetáceos. Y es que, según explica el especialista en conservación de la WWF-Brasil, Marcelo Oliveira, su uso en la minería no es el único problema.

“El mercurio existe de forma natural en la Amazonía, pero sale de su forma natural por incendios, deforestación y agradación de los ríos. Así es llevado al agua y entra en la cadena a través de los peces, consumidos por los delfines y las personas. La contaminación se da por el consumo de los peces” explica Oliveira.

Un aspecto que vale la pena destacar es que no sólo el mercurio está ocasionando problemas a los delfines rosados, sino que las presas hidroeléctricas están acarreando que poblaciones de delfines se aíslen de los cauces principales, quedando así alejados de la migración de peces que son su principal alimento, desencadenando con esto una gran amenaza para su alimentación, desarrollo y futura reproducción.

El delfín rosado en peligro de extinción

El delfín rosado o delfín de río Amazónico, “Inia geoffrensis” y el delfín de río boliviano “Inia boliviensis” forman parte de la lista de cetáceos que han sido estudiados y que se encuentran clasificados por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “en peligro de extinción”.

Asimismo, este animal se encuentra en el segundo nivel de amenaza más grave por lo que la WWF- Brasil explica que la especie puede ser extinta en un futuro muy cercano.

el delfin rosado en peligro de extincion
Las presas hidroeléctricas están acarreando un gran peligro para los delfines rosados

Todo esto se debe a que los cetáceos necesitan de diversos tipos y áreas acuáticas grandes para vivir. Sin embargo, la construcción de represas que se ha producido en la región de la selva amazónica, amenaza potencialmente su ciclo de vida, al alejarlos de su alimentación y sitios de reproducción.

Por todo esto, los investigadores hacen un llamado a los gobiernos a crear acuerdos que permitan salvaguardar a los delfines, ya que ellos no distinguen fronteras internacionales. Igualmente, informan que en próximos estudios se determinarán las áreas más sensibles que existen hoy en día y en las cuales no deberían ser construidos proyectos de infraestructura que los afecten directamente.

Más Artículos Interesantes

Etiquetas: